Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención Constitucional da ultimátum al Gobierno: “Si no están las condiciones, mañana vamos a sesionar en la Universidad de Chile” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Universidad de Chile

Mesa de la Convención Constitucional da ultimátum al Gobierno: “Si no están las condiciones, mañana vamos a sesionar en la Universidad de Chile”

Desde el Gobierno le han bajado el perfil al fiasco, y esta mañana el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, indicó en el ex Congreso que “estamos superando todos los errores técnicos que ayer tuvimos”. Pero la mesa de la Convención activó un Plan B y acudió a la Casa Central de la Universidad de Chile, plantel que junto a otras casas de estudios estatales ofrecieron sus dependencias para poder sesionar. “Si las condiciones están como dice el Gobierno, bien. Pero iremos a chequear con los técnicos de la Universidad de Chile para cerciorarnos que sea así y evitar otro bochorno. Estamos en una situación muy compleja. No solo desde perspectiva técnica, sino política. Aquí hay obstrucción”, indicó el vicepresidente Jaime Bassa. A las 15 horas hay una reunión clave con el Gobierno y una nueva inspección de las dependencias del ex Congreso, escenario del fracaso de ayer.


La reunión de esta tarde, a las 15 horas, entre la mesa directiva de la Convención y el Gobierno, y un nuevo recorrido por las instalaciones del ex Congreso Nacional, será clave para determinar si efectivamente mañana miércoles se podrá proceder en dicho recinto a la primera sesión del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, tras el fiasco  del lunes cuando la sesión tuvo que ser suspendida por la falta de condiciones mínimas para operar.

Desde el Gobierno le ponen paños fríos al tema, y minimizan la seguidilla de errores sufridos, como señaló esta mañana el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien indicó que “estamos superando todos los errores técnicos que ayer tuvimos” tras visitar el edificio junto a un escurridizo Francisco Encina, el secretario técnico responsable de la puesta a punto del proceso que evitó las preguntas de la prensa.

Pese al optimismo del Gobierno, más temprano la mesa de la Convención compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa visitaron el edificio para verificar el estado de avance de los pendientes. Pero lo cierto es que todo estaba igual que ayer, sostuvieron.

Por eso, activaron un Plan B y acudieron a la Casa Central de la Universidad de Chile, plantel que junto a otras casas de estudios estatales ofrecieron sus dependencias para poder sesionar. Y no descartaron que la primera reunión de los 155 constituyentes sea en la universidad más antigua del país.

«Tenemos toda la voluntad de sesionar en la sede del Congreso, pero si no están las condiciones para ello, mañana vamos a sesionar en la Universidad de Chile”, dijo el vicepresidente Jaime Bassa.

El abogado añadió que “la decisión final de donde sesionará la constituyente mañana la tomará esta mesa. Si las condiciones están como dice el Gobierno, bien. Pero iremos a chequear con los técnicos de la Universidad de Chile para cerciorarnos que sea así y evitar otro bochorno”.

En la Casa Central, la convencional por Antofagasta, Cristina Dorador, también compartió un video con el recorrido y destacó que las condiciones técnicas que tiene la universidad “son muy buenas”. “Están todas las condiciones adecuadas y la universidad ha puesto a disposición otros espacios de otras facultades que están acá en el centro”, indicó, confirmando la alternativa ofrecida por la Casa de Bello.

En tanto, Loncon también informó que Universidad de La Frontera -la casa de estudios donde hizo sus estudios de pregrado- y de Concepción también ofrecieron ayuda e instalaciones para ayudar al trabajo de la Convención Constitucional.

«Aquí hay obstrucción»

En la oportunidad, las autoridades de la Convención nuevamente redoblaron sus críticas al Ejecutivo, a quien responsabilizan directamente por el bochorno, pero no solo desde el auto de vista técnico.

«Estamos en una situación muy compleja. No solo desde perspectiva técnica, sino política. Aquí hay obstrucción», reiteró Bassa, en el punto de prensa junto al rector Vivaldi y la presidenta de la Convención.

La  misma tesis es compartida por otros convencionales como Jorge Baradit, el constituyente elegido en cupo PS en el distrito 10. “Tenemos un Presidente que este proceso no le interesa y no le conviene», dijo la autoridad en El Mostrador en La Clave.

Publicidad

Tendencias