Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente Rossana Loreto Vidal, ex Lista del Pueblo: “¿Vamos a dejar fuera a esa parte de Chile (Chile Vamos) por pensar diferente? No. El derecho a sentarnos a la mesa lo tenemos todos” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Constituyente Rossana Loreto Vidal, ex Lista del Pueblo: “¿Vamos a dejar fuera a esa parte de Chile (Chile Vamos) por pensar diferente? No. El derecho a sentarnos a la mesa lo tenemos todos”

Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la constituyente que dejó las filas de la Lista del Pueblo ratificó su sello de búsqueda de acuerdos y diálogo en la Convención. De este modo, defiende la fórmula propuesta por la mesa y ratificada por la mayoría de los constituyentes para el sistema de integración de vicepresidencias, que permitió que la derecha accediera a un cupo en la mesa. “Si seguimos en esta avanzada de denostar, de descalificar» no vamos a poder avanzar en Convención y eso «no puede ser”, indicó. En este contexto, justifica su alejamiento de la Lista del Pueblo, y recalca que “la independencia es algo que voy a defender de todas formas”. En cuanto a los contenidos de la nueva Constitución, asegura que “hay que rescatar la salud y la educación como un derecho, porque hoy son bienes de mercado” [ACTUALIZADA]


Con un tono conciliador y propositivo,  la convencional Rossana Loreto Vidal ha sido una de las voces que se ha jugado por dejar atrás la política de trincheras en la Convención y así lo dejó en claro con su decisión de dejar la Lista del Pueblo, bajo cuyo alero fue electa constituyente por el distrito 20.

Hace unos días, la convencional decidió retirarse de la agrupación, en medio del debate por las vicepresidencias en la Convención, defendiendo además su independencia para tomar decisiones dentro de la Convención y la libertad para poder dialogar con otros sectores.

“Mi decisión es autónoma, basada en mi decisión de poder estar haciendo ejercicio de mi autonomía con total libertad. Que me permita tener la certeza de que tengo la posibilidad de transversalizar el diálogo. La capacidad de escuchar otras posiciones y profundizar en otros sectores”, indicó.

De este modo, defiende la fórmula propuesta por la mesa y ratificada por la mayoría de los constituyentes para el sistema de integración de vicepresidencias, que permitió que la derecha accediera a un cupo en la mesa. “Si seguimos en esta avanzada de denostar, de descalificar» no vamos a poder avanzar en Convención y eso «no puede ser”, indicó.

“Yo apoyé que la Mesa vaya patrocinada, por que cualquier otra forma, invariablemente dejábamos a un sector denominado de derecha fuera. Ahí tenemos un problema, porque 37 personas que representan un sector de derecha y estas personas llegaron ahí no por tener un espacio que compraron en la convencional sino que llegaron por representatividad de una comunidad de más de 1,6 millones de personas”, precisó.

En ese sentido, comentó que «si lo hacíamos distinto”, vale decir con el sistema de votación papal propuesto por la Lista del Pueblo y otros sectores, invariablemente dejábamos a un sector denominado ‘de derecha’ fuera». “¿Vamos a dejar fuera a esa parte de Chile (Chile Vamos) por ser diferente, por pensar distinto? No». «El derecho a sentarnos a la mesa lo tenemos todos”, recalcó.

Explicó la necesidad de sentarse a conversar entre los constituyentes porque “nadie tiene la verdad absoluta” y “todo se resuelve cuando logras un diálogo efectivo”. “Cuando tú tienes una idea preconcebida y no estás disponible al diálogo, estamos perdidos” y no podemos seguir con la “Ley del Talión”, insistió.

Vidal destaca que en la Convención no pueden seguir “en esta avanzada de descalificar, de denostar”, “lo hemos visto a viva voz ahí” en la constituyente. “Eso no puede ser. Porque nosotros somos referentes en este minuto, el mensaje es el mensajero”, señaló.

“Es bien raro, porque tú conversas con uno, te tomaron la foto y ya, conversando con un sector de más o de menos que empiezan a encasillar en una posición política. Yo no soy política, yo converso con moros y cristianos y mantengo absolutamente mi postura desde el punto de vista argumentativo y valórico. No porque yo converse o me tomé un café con alguien, voy a cambiar mi mirada del mundo. Creo que ese es un error”, añadió.

Respecto a su salida de la Lista del Pueblo, la  enfermera, abogada, docente y magíster en Bioética indicó que la lógica al originarse este bloque «cuando uno conformó una lista de independientes, debe ser siempre el mantener esa independencia», y eso “no ocurre”.

Ahora, como independiente, Vidal recalca que “yo no voy a unirme a ningún pacto, lo que necesito es compartir ideas, argumentar las mías, poder escuchar posiciones, y poder llegar a buenas ideas para cuando debamos escribir lo más importante”. «La independencia es algo que voy a defender de todas formas», sostuvo.

  • Revise la entrevista de la constituyente Rossana Loreto Vidal en El Mostrador en La Clave acá:

Los contenidos de la nueva Constitución

En tal sentido, y respecto a los contenidos de la nueva Constitución, puntualiza que “para mí lo más importante es que la dignidad humana» esté presente, «y la tiña por completo».

En la Constitución actual nunca hablamos del derecho a la vivienda digna, hay que incorporarlo, sostuvo. «Hay que rescatar la salud y la educación como un derecho, porque hoy son bienes de mercado, si hoy tienes poder adquisitivo compras mejor salud y educación. Entonces, hay que fortalecer la salud pública y la educación pública con los más altos estándares», añadió.

Asimismo, comentó que “en nuestra actual Constitución tenemos el derecho a la vida y yo creo que debemos tener el derecho a una muerte digna, una muerte con dignidad también tiene que tener un derecho”.

El balance de la Convención

Al hacer un balance del trabajo de la Convención, la constituyente recalca que “estoy terminando el viernes como la semana más bella de todas, yo formo parte de la Comisión de Ética y de verdad ha sido un lujo ver cómo se conformaron las comisiones, como se amplió la Mesa.

“Como comisión dimos paso a las audiencias públicas. Muchas personas y organizaciones se inscribieron esta semana y ha sido un lujo. Yo creo que estamos trabajando de verdad, nos subimos a este carro de las cosas relevantes”, añadió.

Con todo, al ser consultada por el balance que hace de la Convención, a casi un mes de instalado el órgano constituyente, Vidal es autocrítica. “En escala del 1 al 7, lo calificó de 5,5. Solo nos vamos a poner un 7 respecto de nuestra capacidad de disposición al trabajo real”, indicó.

Publicidad

Tendencias