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Propuesta de Nueva Constitución
Mucho antes de lo esperado: Convención Constitucional cuenta con primer borrador de “Reglamento” que debe ser aprobado por el pleno NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Mucho antes de lo esperado: Convención Constitucional cuenta con primer borrador de “Reglamento” que debe ser aprobado por el pleno

En lo concreto, el borrador consta de 75 artículos distribuidos en cuatro títulos: «Principios y normas generales», «Estructura orgánica de la Convención Constitucional», «Iniciativa, debate, tramitación, y votación de las normas constitucionales», y «Reforma del reglamento y disposiciones finales». “Fue un trabajo largo en intensidad, con extensas sesiones. Pero como se dice ‘conversando se entiende la gente’ y eso es real”, comentó la coordinadora de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez, al hacer un balance de este trabajo realizado a contrarreloj. En conversación con El Mostrador, Claudio Fuentes, profesor de la Universidad Diego Portales (UDP), destacó los aspectos más relevantes de esta propuesta preliminar, como el número de comisiones, siete en total, una cifra que considera “razonable”, y las definiciones sobre los quórums. En tanto, el investigador del Observatorio de la Nueva Constitución (ONCO), Tomás Jordán, destacó el foco puesto en la participación ciudadana, “un elemento clave de legitimidad de la Convención”.


La Convención Constitucional ya cuenta con un primer borrador de reglamento. El texto preparado por las subcomisiones que componen la Comisión de Reglamento fue materializado en un plazo mucho antes de lo esperado, y ahora deberá votarse en la instancia, donde recibirá indicaciones, y posteriormente se someterá a la votación del Pleno junto a las propuestas de las otras 7 comisiones que tienen plazo hasta este sábado 28 de agosto para dicha tarea.

En lo concreto, el borrador trabajado en la Comisión de Reglamento consta de 75 artículos distribuidos en cuatro títulos: «Principios y normas generales», «Estructura orgánica de la Convención Constitucional», «Iniciativa, debate, tramitación, y votación de las normas constitucionales», y «Reforma del reglamento y disposiciones finales».

“Estoy satisfecha. Fue largo en intensidad, con extensas sesiones de trabajo. Pero como se dice ‘conversando se entiende la gente’ y eso es real”, comentó la coordinadora de la comisión, Amaya Alvez a La Segunda, al hacer un balance del trabajo realizado a contrarreloj.

El borrador de reglamento contempla, entre otros aspectos, debates de hasta seis horas y discursos de 3 minutos por constituyente. También señala que el trabajo se dividirá en 7 comisiones, entre las cuales se cuenta la de sistema político, la de Principios Constitucionales y la de Forma jurídica del Estado, Equidad Territorial y Organización Fiscal.

Asimismo, el reglamento también contempla la creación de un área de justicia cuyo fin sería debatir sobre el «pluralismo jurídico» con el objetivo de que los pueblos originarios adopten sus propios sistemas de resolución de conflictos.

La clave de la participación ciudadana

En conversación con El Mostrador, Claudio Fuentes, profesor titular de la Universidad Diego Portales (UDP), destacó los aspectos más relevantes de esta propuesta de reglamento, poniendo el foco en temas como el número de comisiones, los quórums de aprobación y la participación ciudadana.

«Principalmente tiene que ver con los aspectos organizacionales del debate que va a tener la Convención. Se organizan comisiones y subcomisiones en donde hay siete grandes comisiones. Eso podría generar algo de debate en el pleno, porque hay algunos actores que dicen que es necesario agregar más comisiones (…) eso va a generar un debate sobre la cantidad de comisiones que se van a requerir los distintos temas asociados a la nueva Constitución», dijo Fuentes en primer lugar.

El académico sostuvo que «me parece razonable, en términos comparados, las convenciones han tenido entre 5 y 20 comisiones. A mí me parece que una cifra razonable debería estar entre 10 y 12 comisiones como máximo, por la cantidad de convencionales que son y por abarcar un número suficiente de temas y no dispersar tanto la Convención».

El también coordinador de la plataforma Contexto también señaló que «lo tercero tiene que ver con los quórums de aprobación de la norma. En general los textos apuntan a tener un quórum de mayoría simple en las comisiones, y dos tercios en el Pleno, pero estoy seguro que van a haber grupos que van a querer reducir ese quórum a cuatro séptimos o a tres quintos, y por lo tanto seguramente va a haber un debate sobre eso en el Pleno», refiriéndose a La Lista del Pueblo y el Partido Comunista (PC).

Y en materia de participación ciudadana, dijo que «me parece bien. Se establece una secretaría técnica de participación que va a llevar a ejecutar los mecanismos. Hay una serie de cabildos auto-convocados y territoriales que se van a proponer. Va a haber un sistema de sistematizar las propuestas que salgan de la ciudadanía. Todo eso me parece bien».

Para el abogado constitucionalista Tomás Jordán, hay dos aspectos que considera valiosos en este borrador de reglamento: el primero, la «distinción que se hace de las normas del plenario y la votación por dos tercios versus el resto del funcionamiento de las comisiones temáticas que les permiten tener mayor flexibilidad, porque permite trabajar con quórums menores».

El segundo punto que destaca es «la derivada que se le hace en las comisiones a la participación ciudadana. Me parece que es un elemento clave de legitimidad de la Convención, y el reglamento se hace cargo, al menos lo pone allí para que después se especifique cuáles van a ser los instrumentos».

En esa línea, el académico de la Universidad Alberto Hurtado valoró «la idea de mociones o iniciativas ciudadanas de normas constitucionales. Es decir, que un grupo organizado de personas puedan presentar indicaciones y propuestas constitucionales».

Para el también investigador del Observatorio de la Nueva Constitución (ONCO), todavía hay dos grandes desafíos. El primero es que «los órganos unicamerales, en general, tienen pocos espacios de deliberación entre los integrantes, y que el reglamento sea lineal, es decir, que el trabajo sea en comisiones y pleno, y no haya un segundo informe de deliberación me parece que puede generar falta de deliberación necesaria».

Y el otro desafío es que «falta por ajustar todavía cuáles van a ser los instrumentos directos de participación ciudadana».

El debate en el pleno

Aún queda camino por recorrer para que el reglamento definitivo vea la luz. Para Claudio Fuentes, es probable que La Lista del Pueblo y el Partido Comunista «van a colocar el tema de los plebiscitos vinculantes, y lo de rebajar los dos tercios».

A su juicio, este tema va a generar debate. Vale recordar que la iniciativa ya fue rechazada por la Subcomisión de Iniciativa y Norma, de la Comisión de Reglamento. Sin embargo, los convencionales del PC insistieron con el tema en la Comisión de Participación. “No hay una posición unánime sobre ese tema (…) yo no sé si va a ser mayoritario dentro de las comisiones la idea de plebiscitos intermedios”, indicó.

En tanto, de parte de Chile Vamos, Fuentes señala que “creo que lo que más ruido le hace a ellos tiene que ver con las disposiciones de ética, donde se están aprobando normas sobre negacionismo. Yo creo que eso van a rechazarlo y va a generar también debate en el pleno”.

En tanto, Tomás Jordán dijo que «hay 452 indicaciones, habría que ver cuál es el contenido general de ellas, pero van a haber varios aspectos que se van a especificar y que podrían ser modificados. Esto tiene un plazo total del 10 de septiembre que tienen que estar listos todos los instrumentos y el reglamento completo y todas las comisiones, entonces lo que se viene en estas semanas que es un ajuste, pareciera ser bien profundo porque hay muchas indicaciones», cerró.

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