Publicidad
Absuelto: Marco Enríquez-Ominami se anota un triunfo en el caso OAS y cierra un nuevo flanco para avanzar en su cuarta carrera presidencial PAÍS Crédito: ATON (Archivo)

Absuelto: Marco Enríquez-Ominami se anota un triunfo en el caso OAS y cierra un nuevo flanco para avanzar en su cuarta carrera presidencial

De acuerdo al veredicto del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la Fiscalía no pudo acreditar la acusación de fraude de subvenciones que le imputaba al líder del PRO por su campaña presidencial de 2013, en la cual -según el Ministerio Público- ME-O obtuvo un reembolso de gastos electorales en base a antecedentes falsos. Distinta fue la suerte de su ex asesor Cristian Warner. En su caso, el tribunal estableció que efectivamente hay una “falsedad ideológica” y los hechos son constitutivos de delitos tributarios, por lo que fue condenado por dos facturas pagadas por OAS a su empresa Conosur Research por un monto de $59 millones. Con esto, Enríquez Ominami cierra un nuevo flanco para avanzar en su cuarta carrera presidencial porque un fallo adverso arriesgaba la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo, todavía está pendientes de las reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional que buscan impugnar su inclusión en el padrón [ACTUALIZADA]


Marco Enríquez-Ominami sorteó un nuevo escollo en su cuarta aventura presidencial, luego que el Cuatro Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolverlo en forma unánime del delito de fraude al Fisco que le imputaba la Fiscalía por el Caso OAS. En cambio, su ex mano derecha, Cristián Warner, sí fue condenado por delitos tributarios.

De acuerdo al veredicto leído por la magistrada del tribunal Celia Catalán, la Fiscalía no pudo acreditar la acusación de fraude de subvenciones que le imputaba al líder del PRO por su campaña presidencial de 2013, en la que -según el Ministerio Público- Enríquez-Ominami obtuvo un reembolso de gastos electorales del Servel en base a antecedentes falsos

En la lectura, el tribunal dejó entrever una serie de falencias en la acusación del Ministerio Público, como imprecisiones y falta de elementos de prueba, que no pudieron acreditar la  triangulación de dineros o los trabajos no realizados. E incluso –dijo la magistrada- hubo proveedores que no fueron citados a declarar.

“Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y pruebas de todos los extremos de la acusación, pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre a través de prueba precisa y concordante que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha correspondido participación culpable del imputado, razón que conduce a absolver a Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados”, dijo la jueza.

Asimismo, y respecto al caso del avión facilitado por la empresa brasileña OAS -vinculada a casos de corrupción en Brasil, como el caso Lava Jato- para la campaña de Enríquez-Ominami, el tribunal señaló que comparte los “continuos reparos de que el avión no tiene cabida en esta imputación, por cuanto no es un gasto electoral rendido, y no tuvo devolución fiscal”. Sin embargo, advierte que los reproches de ME-O y su defensa “no permiten soslayar el hecho de haber entregado ambiguas explicaciones” al respecto.

El juzgado además ordenó el alzamiento de toda medida cautelar en contra del líder del PRO y además se desestima la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa. El detalle de la sentencia se conocerá el 20 de septiembre de 2021 a las 15:00 horas.

Para MEO- se cierra así un caso donde siempre sostuvo que fue víctima de una investigación con sesgo y una persecución en su contra de carácter «eminentemente político”. De hecho, ayer en la última jornada de juicio antes del veredicto, dijo que “ya fui condenado”, aludiendo a la opinión pública.

Warner condenado

Distinta fue la suerte de su ex asesor Cristian Warner. En su caso, el tribunal estableció que efectivamente hay una “falsedad ideológica” y los hechos son constitutivos de delitos tributarios, por lo que fue condenado por dos facturas pagadas por OAS a su empresa Conosur Research, por un monto de $59 millones.

El tribunal remarcó que Conosur Research entregó o facilitó a la constructora OAS en Chile facturas por “servicios inexistentes”, por cuanto ninguna asesoría se presentó ni ningún negocio se concretó a partir de esta supuesta relación. Incluso el gerente de la empresa brasileña no tuvo idea del contrato con la empresa de Warner, ni de las facturas ni del avance de los supuestos trabajos, dijo la magistrada. “Se trata de facturas ideológicamente falsas, para que su destinatario rebajara la carga tributaria”, se señaló en la lectura del veredicto.

La magistrada recordó que el periodista no entregó ningún respaldo al SII de los trabajos efectuados para OAS, sino que pidió sucesivas prórrogas, e incluso señaló que la contabilidad se había extraviado

En la lectura, el tribunal señaló que “ha quedado acreditado que el acusado Warner, más allá de toda duda razonable, conocía las consecuencias de su actuar al facilitar las facturas posibilitando la comisión del delito”.

Tanto para ME-O como para Warner, el Ministerio Público, a través de la fiscal Ximena Chong,  pedía 4 años de presidio.

Pendiente de la justicia electoral

Con esto, Enríquez Ominami cierra un nuevo flanco para avanzar en su cuarta carrera presidencial porque un fallo adverso arriesgaba la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, hay otra arista que lo complica, porque si bien el Servel ya le restituyó los derechos políticos tal como lo ordenó el Tribunal Constitucional, dando luz verde a su candidatura presidencial, el mismo organismo electoral recordó que se puede impugnar el padrón ante el Tribunal Electoral Regional.

Y de hecho, ya hubo una presentación en contra de Enríquez Ominami, para bajarlo de la carrera presidencial, como lo fue el interpuesto ayer por el abogado Mario Esquivel Lizondo.

Publicidad

Tendencias