Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Jaime Bassa y el impacto del caso de Rojas Vade en la Convención: “Aquí no habrá defensas corporativas” NUEVA CONSTITUCIÓN

Jaime Bassa y el impacto del caso de Rojas Vade en la Convención: “Aquí no habrá defensas corporativas”

El vicepresidente explicó que desde la Mesa Directiva van a “iniciar todos los procedimientos internos necesarios para develar toda la verdad y tener plena certeza” de lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas. Añadió que entregarán todos los antecedentes al Comité de Ética “cuando sea constituido” y a Contraloría, tomando en cuenta que en su declaración de intereses Rojas declaró una deuda millonaria por tratamiento oncológico, una enfermedad que él nunca ha padecido. En tanto, Elisa Loncon aclaró que la reemplazante de Rojas en la Mesa Directiva Ampliada será la representante de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) Tania Madriaga. La timonel de la constituyente añadió que “no puede ser que la situación de un convencional sea el tema de todo el día”, mientras el vicepresidente Rodrigo Alvarez (UDI), indicó que es «casi imposible» que Rojas Vade ejerza su cargo. “Esto es muy grave, daña y pasará a los libros de historia”, sostuvo [ACTUALIZADA]


Este fin de semana la confesión del constituyente Rodrigo Rojas Vade – alias «Pelao Vade»- de que no padecía de cáncer causó indignación en las redes sociales y fue el tema principal de conversación el día domingo. Pero, ¿qué pasará ahora con el convencional? Este lunes el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, asumió que se trata de un episodio “lamentable”,  garantizó que “haremos lo posible por recuperar la confianza en la Convención», al tiempo que aseguró que “no van a haber defensas corporativas” en este caso.

“Nos hemos enfrentado a dificultades que vienen desde afuera, como hostigamientos, amenazas, persecuciones en redes sociales, y errores internos como esto que ciertamente van debilitando la forma en que la constituyente funciona”, añade Bassa sobre el caso de Rojas Vade.

Por su parte, Elisa Loncon expresó que ya tienen a la reemplazante del constituyente: Tania Madriaga, representante de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), será la que integrará una de las vicepresidencias en el cupo al que renunció el constituyente por el distrito 13.

“El cupo que él tenía lo asume su paritaria. Ya estamos en la solución. Nosotros recibimos ayer la comunicación formal como Convención y actuamos de inmediato. El convencional (Rojas Vade) solicitó ya no ser parte de la Mesa Ampliada, se aceptó esa renuncia y vamos a empezar el proceso de investigación, analizando la situación como Mesa Ampliada y avanzando en la solución del caso particular. El trabajo continúa”, destacó Loncon.

El futuro de Rojas Vade

En cuanto al futuro de Rojas Vade, Bassa destacó que iniciarán todos los “procedimientos internos necesarios para develar toda la verdad y tener plena certeza, para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes, como representantes de la voluntad popular. La representación es uno de los principales afectados, y creemos que es importante hacer el máximo esfuerzo por recuperar la fe pública”.

Luego el convencional explicó que desde la Mesa Directiva entregarán los antecedentes al Comité de Ética cuando “sea constituido”, y que ahora están analizando “con los abogados de la constituyente las medidas complementarias en materia de responsabilidad civil y penal”.

“La discusión del Reglamento general de la constituyente nos va a permitir dar luces respecto de cuáles pueden ser los pasos a seguir, porque no hay canales de destitución”, subrayó Bassa, quien opinó que “no es buena idea que entre pares exista la posibilidad que nos destituyamos recíprocamente”, pero tiene que “haber una salida institucional regulando la posibilidad de renuncia y la posibilidad de reemplazo, que es uno de los vacíos que tiene actualmente la Constitución”. Mientras, sostuvo que el constituyente Rojas tiene el derecho a participar de las deliberaciones, pero lo más prudente sería no hacerlo».

En términos institucionales, Bassa insistió en que “no van a haber defensas corporativas” desde la Mesa con Rojas Vade, por lo que también entregarán “todos los antecedentes a la Contraloría para que ellos puedan dar una visión mucho más precisa de los pasos a seguir en este caso”, tomando en cuenta que en su declaración de intereses Rojas declaró una deuda por tratamiento oncológico.

Esta jornada, Elisa Loncon también se refirió al caso de Rojas Vade, señalando que “lo que es claro es que son cargos constitucionales y no son renunciables”.

En entrevista con Radio ADN, Loncon no ocultó su malestar por el tema. “No puede ser que la situación de un convencional sea el tema de todo el día”, indicó, añadiendo que “la Convención va a saber salir de los problemas que tenemos”.

“Esto es muy grave, daña y pasará a los libros de historia”

La revelación del convencional Rodrigo Rojas Vade no dejó indiferente a sus compañeros de la Convención Constitucional. Para el vicepresidente adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez (UDI), es «casi imposible» que Rojas Vade ejerza su cargo.

“El problema es que no están los mecanismos para retirarse como convencional, acá se aplican las mismas normas para los diputados y la única posibilidad de renunciar es por una causa grave de salud informada ante el TC», indicó en Radio Universo.

De acuerdo a Álvarez, “esto es muy grave, daña y pasará a los libros de historia. ¿Cómo se recupera la confianza? Haciendo bien el trabajo en los próximos meses, redactando bien y concentrándonos en el tema que nos encomendó la ciudadanía”.

En este sentido, cuestionó las declaraciones iniciales de Loncon, señalando que “no sé a qué se refería con ser justos, la Convención lo que tiene que tomar es todas las medidas para funcionar, para cumplir su propósito (…) uno tiene que ser comprensivo con no juzgar a las personas, pero también tiene que tomar decisiones y ser claros”.

Publicidad

Tendencias