viernes, 24 de septiembre de 2021 Actualizado a las 19:07

NUEVA CONSTITUCIÓN

Mesa de la Convención toma cartas en el asunto e interpone denuncia criminal contra Rojas Vade ante la Fiscalía por declarar deuda de falso tratamiento oncológico

por 6 septiembre, 2021

Mesa de la Convención toma cartas en el asunto e interpone denuncia criminal contra Rojas Vade ante la Fiscalía por declarar deuda de falso tratamiento oncológico

Crédito: ATON

Concretamente, desde la mesa directiva solicitaron que se investigue una deuda de 27 millones de pesos que Rojas Vade contrajo bajo la descripción de "Deuda bancaria corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer", según consta en su declaración de patrimonio publicada en www.infoprobidad.cl. Si bien el convencional renunció a su cargo de vicepresidente adjunto de la Mesa Directiva Ampliada, y será reemplazado por Tania Madariaga (Pueblo Constituyente), su futuro en el organismo sigue en el limbo dado que no existen mecanismos concretos en el organismo para poder removerlo. La reacción de la mesa se produjo luego de una serie de cuestionamientos a su manejo en este tema tras la declaración emitida este fin de semana, calificada de “tibia” y “suave”. La derecha había pedido tomar “medidas” e incluso Jorge Baradit (Colectivo Socialista) exigió obrar rápido, y “ojalá no pase de hoy, esto no puede convertirse en un pequeño Caval para la Convención. Desde el Ministerio Público se informó que el persecutor a cargo es  el Fiscal Jefe de Centro de Justicia Patricio Cooper, y se investigará el delito de perjurio. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En línea con lo dicho por el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, la mesa directiva ampliada del órgano envió un oficio a la Fiscalía Centro Norte para que se investigue la declaración de patrimonio del constituyente Rodrigo Rojas Vade, luego que reconociera públicamente que no tiene cáncer.

Concretamente, desde la mesa directiva solicitaron que se investigue una deuda de 27 millones de pesos que Rojas Vade contrajo bajo la descripción de "Deuda bancaria corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer", según consta en su declaración de patrimonio publicada en www.infoprobidad.cl.

Desde el Ministerio Público se informó que el persecutor a cargo es  el Fiscal Jefe de Centro de Justicia Patricio Cooper, y se investigará el delito de perjurio.

El oficio de la Convención señala que "durante el fin de semana recién pasado, hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que el Sr. Rojas Vade ha afirmado no tener cáncer y que, por tanto, la declaración referida en el acápite anterior, no sería fidedigna".

Si bien el convencional renunció a su cargo de vicepresidente adjunto de la Mesa Directiva Ampliada, y será reemplazado por Tania Madariaga (Pueblo Constituyente), su futuro en el organismo sigue en el limbo dado que no existen mecanismos concretos en el organismo para poder removerlo.

La reacción de la mesa se produjo luego de una serie de cuestionamientos a su manejo en este tema tras la declaración emitida este fin de semana. Esta mañana, el vicepresidente adjunto Rodrigo Álvarez (UDI) había cuestionado la postura de Elisa Loncon al respecto, señalando que “la Convención lo que tiene que tomar es todas las medidas para funcionar, para cumplir su propósito (…) uno tiene que ser comprensivo con no juzgar a las personas, pero también tiene que tomar decisiones y ser claros”.

Los convencionales del Colectivo Socialista Pedro Muñoz y Jorge Baradit también reaccionaron sobre el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade. Baradit opinó que la declaración de la mesa “fue un poco suave”, mientras Muñoz insistió en que “no podemos tener una reacción tibia ante lo sucedido, porque está en juego es sumamente importante, se trata de la confianza y los sueños de millones de chilenos depositados en la Convención Constitucional (…) debemos ser categóricos en la respuesta institucional”.

Incluso, Baradit pidió tomar medidas rápidas, señalando que “ojalá no pase de hoy, esto no puede convertirse en un pequeño Caval para la Convención”, refiriéndose al caso en el que estuvo implicado el hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon, y que le propinó un daño irreparable de confianza al Gobierno anterior.

Más temprano, los convencionales del Frente Amplio (FA) e independientes calificaron de "graves los hechos que involucran al convencional Rodrigo Rojas Vade". A través de un comunicado consideraron que esta situación "daña la fe pública y perjudica la confianza que han puesto los pueblos de Chile en el proceso constituyente".

En la misma línea, los convencionales del movimiento Independientes No Neutrales señalaron que "el actuar de Rodrigo Rojas Vade, a través de una mentira, es grave y una manifiesta afectación a la fe pública que hiere la confianza de la ciudadanía. Condenamos firmemente su conducta y estimamos que debe hacerse responsable de sus actos. Al mismo tiempo, desde lo humano, empatizamos con su sufrimiento, deseamos encuentre tranquilidad y pueda tener los cuidados de salud que requiere".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV