Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
La Semana Política y el hito de los dos tercios en la Convención: “Lo único que va a quedar registrado en la historia es por cuánto se aprobaron las normas de la nueva Constitución” NUEVA CONSTITUCIÓN

La Semana Política y el hito de los dos tercios en la Convención: “Lo único que va a quedar registrado en la historia es por cuánto se aprobaron las normas de la nueva Constitución”

La aprobación en general del reglamento que regirá a la Convención Constitucional y la controversia respecto al quórum de dos tercios, fue el tema principal de esta edición de La Semana Política. Junto al director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, estuvieron el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso, y la cientista política y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila. Couso partió el análisis indicando que la norma de los dos tercios debe quedar refrendada por mayoría simple en la votación en particular de la próxima semana, dado que cuenta con el apoyo del “centro de la Convención que va desde el FA hasta el grupo de Hernán Larraín Matte y Cristián Monckeberg”. Esto, pese a que sectores de la izquierda, como el Partido Comunista (PC), la ex Lista del Pueblo y parte de los escaños reservados, «consideran que no están limitados por la regla de dos tercios y creen que la aprobación de cada norma en la nueva Constitución debiera ser por mayoría simple”. Y aunque la próxima semana también se deberán zanjar otras normas, “muchas de ellas controversiales y algunas de ellas, a mi juicio, inconstitucionales, como los plebiscitos dirimentes”, el académico remarca que “el corazón de la votación de esta semana eran los dos tercios para incorporar nuevas normas, porque, cuando pase todo esto, lo único que va a quedar registrado en la historia es por cuánto se aprobaron o no las normas de la nueva Constitución, eso es lo único que importa desde el punto de vista histórico”. Por otra parte, Dávila sostuvo que «más allá de la Constitución, todas estas normas protegen a las mayorías y minorías. Tienen que ver con reglas que sobrepasen el momento histórico que estamos viviendo».


Escuche el audio de La Semana Política acá:

Publicidad

Tendencias