Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Elisa Loncon y la situación de Rojas Vade: “No sería favorable su presencia, tanto para la salud de él mismo, como por el cuidado de la misma Convención» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Elisa Loncon y la situación de Rojas Vade: “No sería favorable su presencia, tanto para la salud de él mismo, como por el cuidado de la misma Convención»

A fines de septiembre vence la licencia presentada por Rodrigo Rojas Vade, una vez se reveló que no padecía cáncer sino otras enfermedades que fueron informadas por su abogado. Es decir, en esa fecha debería volver a sus labores en la Convención. Al respecto, la presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon se refirió a este hecho, asegurando que «siempre la verdad es liberadora. En ese sentido, en esa manera, es positivo que se conozca la verdadera enfermedad de nuestro constituyente». Sin embargo, añadió que su presencia “no es saludable ni para él ni para nosotros». “Sería doloroso para todos (que regresara), para él sobre todo. El acoso impresionante no es saludable ni para él ni para nosotros. Hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”, planteó. También se refirió a la polémica por los dos tercios en la Convención.


La presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien está cuestionado tras revelarse que no padece cáncer, sino sífilis, PTI y enfermedad de Behcet según reveló su abogado, y por lo que presentó una licencia médica, la que está pronta a acabar.

A su llegada a la sede de la Convención, Loncon afirmó de entrada que su eventual presencia, la que debería concretarse a fines de septiembre, “no es saludable ni para él ni para nosotros». «Siempre la verdad es liberadora. En ese sentido, en esa manera, es positivo que se conozca la verdadera enfermedad de nuestro constituyente», dijo.

«Hay que diferenciar dos cosas: como órgano, como presidenta de la Convención, hemos instalado y nos hemos puesto a disposición de la investigación. Creo que en ese contexto, los tribunales están haciendo el trabajo correspondiente. Respecto a lo personal, sé que no sería favorable, siento que no sería favorable su presencia tanto por la salud del mismo, como para el cuidado de la Convención. Ha sido demasiado el asedio contra él».

Lo mismo lo afirmó en conversación con radio Duna: “Sería doloroso para todos (que regresara), para él sobre todo. El acoso impresionante no es saludable ni para él ni para nosotros. Hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”, planteó.

“Rojas Vade fue electo por voto popular, y eso afecta la confianza que se tiene en el órgano. Lamentamos la situación, sin embargo, estamos en el Chile, también, atravesado por problemas de valores, estamos en el Chile individualista al extremo, y es el Chile que queremos cambiar. Yo creo que la ciudadanía tiene que verlo desde esa dimensión, la Convención refleja el Chile donde estamos, y esto no es defender a nadie, es entregar ese contexto en el que nos encontramos y por qué nos movilizamos a cambiarlo”, cerró.

Polémica por dos tercios

Loncon también se refirió a la polémica que marcó esta semana en la Convención, sobre la discusión y votación en general dentro del Pleno que definió votar el quórum de dos tercios por mayoría simple.

«Hay que distinguir dos cosas, por un lado, la normativa general que nosotros nos damos, y dentro de esa normativa general, que es la que necesitamos para discutir y comenzar el trabajo todo fue aprobado por quórum simple, pero todo sobre los dos tercios”, señaló.

En esa línea, añadió que «aquí estamos hablando de un acuerdo máximo que existe al interior de la Convención, yo creo que eso es súper valioso destacar, y que la ciudadanía sepa que no hay ningún antecedente para bloquear las peticiones de las minorías. Estamos haciendo grandes esfuerzos y muy conscientes de que tenemos que instalar una constitución construida con las diferentes minorías”.

«El segundo punto es el quórum de dos tercios para normas constitucionales. Si ese es el tema, nosotros tampoco estamos por sobre la Constitución, y creo que el pleno también va a ser sabio de asumir eso, porque tenemos que defender la constitución, tenemos que estar en ese marco, ya no es un problema en el trabajo que nosotros tenemos ahora de un año de escribir la Constitución. Hay que distinguir etapas y pasos, y hay que ser estratégicos”, señaló.

Finalmente, negó la posibilidad de presentar una indicación para cambiar los dos tercios, ya que “la norma constitucional se tiene que asumir. Para cambiar el tercio de normas constitucionales, no, porque nuestra constitución se cae, y no es el propósito”.

Si bien cerró la opción de presentar indicación para cambiar estos dos tercios, sí dejó abierta la puerta para presentarlas en otros puntos cuando «lo corresponda», como en las discusiones sobre pueblos originarios.

“Todas las normativas de las naciones originarias, que están ya instaladas en convenios, en instrumentos internacionales, no se pueden cambiar porque incluso hay un artículo de reforma a la constitución que los tratados internacionales no son modificables, y ahí yo defenderé con la fuerza más grande y si hay que intervenir desde el pleno yo lo voy a hacer”, cerró.

Publicidad

Tendencias