domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:54

NUEVA CONSTITUCIÓN

Avanza el Reglamento: en trámite expedito, Convención despacha más de 100 indicaciones con fórmula para cesación de cargos y reemplazo de independientes

por 23 septiembre, 2021

Avanza el Reglamento: en trámite expedito, Convención despacha más de 100 indicaciones con fórmula para cesación de cargos y reemplazo de independientes

Crédito: www.chileconvencion.cl

En una extensa jornada, que debía comenzar a las 9:30 horas pero que se atrasó hasta las 10:00 debido a la reunión que sostuvo la Mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa con la Segpres por el tema presupuesto, el Pleno de la Convención Constitucional comenzó a afinar el Reglamento General al iniciar la votación de cada una de las 1.128 indicaciones que se realizaron. Este jueves, se alcanzaron a realizar 129 votaciones. "Hoy es un día alegre. Estamos muy agradecidos del trabajo realizado hoy", dice el vicepresidente de la Mesa Jaime Bassa tras la primera jornada de votación de las indicaciones. Hubo convencionales que usaron sus redes sociales para criticar algunas votaciones. La jornada seguirá este viernes, a partir de las 9:30 horas. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Convención Constitucional arrancó este jueves la primera de sus maratónicas jornadas en la que votarán las 1.128 indicaciones al Reglamento General. Durante esta jornada y el viernes -hasta las 19:30- y el lunes hasta total despacho, los convencionales se abocarán en definir finalmente el reglamento que regirá a la Convención hasta que se elabore la Nueva Constitución.

En total, se alcanzó a votar hasta el artículo 41, totalizando 129 votaciones durante este extenso jueves. Mañana, el Pleno volverá a reunirse a partir de las 9:30, hasta las 19:30 horas.

A las 10:00 de la mañana dio inicio a la sesión, comandada por Elisa Loncon y Jaime Bassa. En primera instancia, se aprobaron en particular, por 149 a favor, 30 artículos de reglamento general. Se trata de los N° 6, 7, 8, 14,17,30,32, 40, 44, 46, 49, 51, 54, 55, 78, 79, 81, 82, 86, 97, 98, 99, 102, 103, 104, 105, 107, 108, 109 y 110. Entre estos, está el que establece que la mesa directiva de la Convención Constitucional será rotativa y durará seis meses su gestión.

Después comenzó la deliberación de cada una de las indicaciones que se verán esta jornada, las que fueron presentadas por convencionales. Una de las que se rechazó, por 111 votos en contra, 30 a favor y 8 abstenciones- fue una presentada por Vamos por Chile sobre naturaleza y finalidad de la Convención, que modificaba el carácter autónomo ésta para "ejercer el poder constituyente".

Santiago, 23 de septiembre de 2021.
Votación durante la XXI sesion de la Convencion Constitucional que inicia la votacion en particular de la propuesta de Reglamento General.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Otra indicación de Vamos por Chile rechazada, por 113 votos en contra, 39 a favor y 1 abstención, fue una que buscaba sustituir frase “para ejercer el poder constituyente” por “para participar en el ejercicio del poder constituyente”.

Vamos por Chile sumó otro rechazo a una indicación que buscaba incorporar la frase "de la República de Chile" después de la palabra "Constitucional". Esta fue rechazada por 101 votos en contra, 49 a favor y 3 abstenciones, originando críticas en redes de los convencionales.

También fue rechazada una indicación de Vamos por Chile, por 106 en contra y 44 a favor, que buscaba sustituir la frase “el Sistema Internacional de Derechos Humanos” por “nuestra Constitución y en las leyes chilenas, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile vigentes".

Por 126 votos, 20 en contra y 6 abstenciones se aprobó indicación que establece principio de descentralización que aseguren "el traspaso de competencias y recursos desde el nivel central a los diversos territorios del país, incluyendo los territorios indígenas".

Fue aprobada, por 93 votos a favor, 44 en contra y 14 abstenciones, una indicación que establece que la Convención debe propiciar participación popular "descentralizada" incluyendo "a la población migrante, territorios indígenas y chilenos en el exterior”.

A las 12:00 se efectuó un receso para cumplir las normativas sanitarias. Al regreso, se aprobó por 105 votos una indicación que agrega la perspectiva socioecológica, como "el vínculo entre la humanidad y la naturaleza, permitiendo compatibilizar el ejercicio pleno de los derechos con los equilibrios dinámicos de los ecosistemas".

Por 112 votos a favor se aprobó indicación sobre lugar de funcionamiento de la Convención: comisiones deben sesionar al menos una vez al mes en un lugar distinto al Congreso Nacional y Palacio Pereira, mientras que el Pleno completo, al menos, dos veces fuera de Santiago.

Fue rechazada por 116 votos una indicación de Vamos por Chile para cambiar “plurinacionalidad” por “multiculturalidad” en criterio de uso de la palabra y agregar "pluralismo político” en vez de proporcionalidad.

Por 134 votos, se aprobó indicación que permite a la Mesa disponer de un tiempo para que cada Comisión informe del estado de avance de su trabajo, para que así tomen conocimiento de ello las demás comisiones.

Tras aprobar indicaciones sobre intervenciones de los convencionales -como que aumenten de 3 a 5 minutos- también se aprobó por 150 votos a favor el artículo 15 sobre clausura del debate, tras invitar dos veces para hacer uso de la palabra, de acuerdo al cronograma aprobado por el Pleno y no puede superar las 8 horas.

En cuanto a votaciones, se aprobaron dos: Por 93 votos y 58 en contra se aprobaron indicaciones que suprimen inciso 2 del artículo 18, en la que se explica que convencionales votantes se refiere los presentes y que votan a favor o en contra, y quienes se abstengan serán considerados no votantes; y otras dos indicaciones que suprimían la expresión "y votantes" del artículo 18, que en la práctica no considera la abstención en el quorum final de votación.

Además, fue rechazada por 112 votos la indicación que suprime el artículo 18 que establece la determinación de que todos los quórums de votación de la Convención deberá efectuarse sobre convencionales presentes y votantes.

Durante la tarde, posterior al receso de almuerzo, se aprobó, por 148 votos, el artículo 23 para que los acuerdos de la Convención deban ser publicados en el sitio web oficial de la Convención, en idioma español y en las distintas lenguas de los pueblos originarios.

Se rechazó, por 86 votos en contra, 65 a favor y 2 abstenciones, la indicación 80 que obligaba a los convencionales a firmar autorización con el fin de levantar el secreto bancario.

La convencional Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad) lamentó "que se rechace el levantamiento del secreto bancario para las y los constituyentes. Era un gesto necesario de transparencia y probidad en estos tiempos, y buscábamos corresponder a la confianza que el pueblo ha depositado sobre nuestros hombros".

En la misma materia, por 144 votos se aprobó la indicación 81 que obliga a los convencionales advertir "oportunamente los conflictos de interés que pudieren afectar el desempeño de su función, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ética".

En cuanto a los deberes de los convencionales, se aprobó por 148 votos el artículo 24, en el que se destaca como abstenerse de recibir pagos particulares, cumplir con la probidad pública, tratarse con consideración y respeto. Por 119 votos se aprobó artículo 25 sobre Derechos de los convencionales, como participar con voz y voto, usar la palabra acorde al Reglamento, elegir y ser elegidos para la mesa, presentar iniciativas constitucionales y retribución mensual de 50 UTM.

Por 98 votos se aprobó artículo 27 que establece que el cargo de convencional es incompatible con empleos retribuidos con fondos del Fisco, municipalidades, entidades fiscales autónomas, empresas del Estado. Se exceptúan empleos docentes.

Más tarde, por 94 votos, se aprobó el artículo 28 sobre cesación del cargo. Para que ocurra esto, el convencional debe ausentarse por más de 30 días del país sin permiso, celebrar contratos con el Estado, infringir normas de transparencia, o que pierda requisito de elegibilidad. Podrán renunciar por enfermedad grave, la que tendrá que ser calificada por el Pleno, por mayoría simple.

Por 105 votos se aprobó artículo 29 sobre vacancia del cargo. En el caso de los independientes, en lista de independientes, se establece que serán reemplazados por personas del mismo género que hayan obtenido la siguiente mayoría más alta.

Esta votación fue criticada por el convencional Eduardo Cretton (Vamos por Chile), asegurando que se trata de "un traje a la medida", porque "se acaba de aprobar que el compañero de lista de Rodrigo Rojas Vade asuma su reemplazo. Esto no solo viola la Constitución ( que establece claramente que los independientes no se reemplazan), sino que perpetúa el fraude electoral".

Se aprobó por 149 votos el artículo 31 sobre las jornadas de trabajo. Serán por lo menos 44 horas semanales, de lunes a viernes. Se agrega criterio de especial consideración con quienes tienen a su cargo el cuidado de personas.

Antes del segundo receso por medidas sanitarias, se aprobó la creación de nuevo artículo que establece que el Pleno sesionará a lo menos una vez a la semana, será convocado por la Mesa o a petición de un tercio de los convencionales en ejercicio.

Por 144 votos fue aprobado el artículo 36 que establece que el Pleno elegirá por mayoría absoluta y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas una Presidencia y una Vicepresidencia.

En el artículo 39, se aprobó una indicación de Chile Vamos que fija entre las facultades de la Presidencia "comunicar al ministro de la Segpres las necesidades presupuestarias de la Convención".

Por 146 votos se aprobó indicación sobre atribuciones de la mesa para "gestionar el presupuesto de la Convención, en coordinación con los órganos e instituciones del Estado que resulten competentes".

El Pleno aprobó por 99 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones- se aprobó una indicación para que la Mesa Ampliada tenga la atribución de "interpretar, por mayoría de sus miembros, en caso de contradicción u obscuridad, los reglamentos de la Convención".

El resto del artículo 39 fue aprobado por 150 votos a favor.

Finalmente, fue aprobado por 147 votos a favor el artículo 41 sobre renovación de la Presidencia y Vicepresidencias. Esto se podrá solicitar por causa grave y debidamente justificada por mayoría absoluta de convencionales en ejercicio.

"Hoy es un día alegre. Estamos muy agradecidos del trabajo realizado hoy", dijo el vicepresidente de la Mesa, Jaime Bassa, tras la primera jornada de votación de las indicaciones.

"Queremos destacar la transversalidad de la votación. Somos distintos, somos diversos y hemos tenido votaciones transversales que nos gratifican profundamente en el camino de unidad que vamos construyendo", comentó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV