Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Reglamento en tierra derecha: Convención aprueba las siete comisiones temáticas y sus contenidos y este martes se cierra el debate por los 2/3 NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Youtube Chile Convención

Reglamento en tierra derecha: Convención aprueba las siete comisiones temáticas y sus contenidos y este martes se cierra el debate por los 2/3

Este lunes la Convención Constitucional retomó el debate de las indicaciones restantes, jornada que comenzó el pasado jueves. A las 19:30 horas la Mesa Directiva dio por concluida la discusión, alcanzando 65 votaciones, junto con llegar hasta la indicación 200 y aprobar otros 15 artículos del Reglamento General. Para este martes se dejaron, hasta total despacho, las discusiones más importantes, como la del quórum, que ha generado debate al interior de la Convención. En concreto, la iniciativa del Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes, sectores independientes y pueblos originarios propone pasar a un quórum de 3/5, es decir, 93 convencionales en ejercicio. Dentro de los principales acuerdos de esta jornada, está la aprobación de siete comisiones temáticas. Se trata de las comisiones sobre sistema político, Gobierno, Poder Legislativo y sistema electoral; también, sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; además, de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal; asimismo, sobre derechos fundamentales, acerca de medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico; igualmente, respecto a sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; y sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.


La Convención Constitucional reanudó este lunes la votación del Reglamento General, la que comenzó el jueves y que iba a continuar el viernes, pero que se vio suspendida debido a casos de COVID-19 al interior del Pleno.

El pasado jueves se alcanzó a votar hasta el artículo 41, totalizando 129 votaciones durante este extenso jueves. Para este lunes, se retomó el debate de las indicaciones restantes, alcanzando 65 votaciones, al tiempo que se avanzó hasta la indicación 200 y se aprobaron otros 15 artículos del Reglamento General. Para este martes se dejaron, hasta total despacho, las discusiones más importantes, como la del quórum, que ha generado debate al interior de la Convención y de grupos. En concreto, la iniciativa del Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes, sectores independientes y pueblos originarios propone pasar a un quórum de 3/5, es decir, 93 convencionales en ejercicio.

Ciertos integrantes de izquierda, que están por modificar la regla establecida en la Constitución actual, aseguraron que respetarán lo que determine el Pleno. Mientras que algunos sectores desde la centroizquierda, la centroderecha y la derecha han insistido en que los 2/3 deben ser modificados vía reforma constitucional, tramitada por el Congreso.

La iniciativa en cuestión propone pasar a un quórum de 3/5, es decir, 93 convencionales en ejercicio. Esta enmienda fue ingresada por el PC, Movimientos Sociales Constituyentes, sectores independientes y pueblos originarios.

Dentro de los principales acuerdos de esta jornada, está la aprobación de siete comisiones temáticas. Se trata de las comisiones sobre sistema político, Gobierno, Poder Legislativo y sistema electoral; también, sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; además, de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal; asimismo, sobre derechos fundamentales, acerca de medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico; igualmente, respecto a sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; y sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.   

Sobre transparencia, se aprobó la Plataforma Electrónica, la que establece el acceso a la declaración de patrimonio, las audiencias otorgadas, viajes realizados, regalos recibidos, montos de asignación y ejecución de ellos.

Además, se aprobaron indicaciones para modificar nombre de Secretaría Administrativa de la Convención. Ahora se conocerá como Secretaría de la Convención.

También se aprobó la indicación 143, que crea «franjas protegidas» y convenios para espacios de divulgación en canales de televisión para mostrar el trabajo de la Convención. En esa misma línea, se aprobó por 115 votos la indicación sustitutiva del artículo 53, que señala que la Convención Constitucional «deberá elaborar el informe sobre actividades y resultados del proceso, de sus actividades regulares en versión didáctica, con información accesible, amigable y pertinente, destinada a niños, niñas y jóvenes», además de “un personaje institucional de ficción de la Convención, que contribuya a facilitar la comprensión de las actividades desarrolladas en la misma y por los convencionales constituyentes”.

Tras el almuerzo, se aprobó por 136 votos el artículo 56 del reglamento sobre Educación Cívica, el que creará un boletín semanal, cápsulas audiovisuales educativas, contenidos sobre génesis de la Convención, Acuerdo Político, Plebiscito, elección de convencionales, qué es la instancia, entre otras cosas.

Se rechazó por 122 votos la indicación 155, presentada por Vamos por Chile, para reemplazar la comisión «Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal» por «Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial, Descentralización y Organización Política y Administrativa».

Con 72 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones, quedó rechazada la indicación 156 que cambiaba el nombre de Comisión de Derechos Fundamentales por Comisión de Derechos Humanos.

Por 107 votos en contra, se rechazó indicación 157 que cambiaba el nombre de la comisión de “Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico” por “Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Biodiversidad y Principios y Derechos Económicos”. En la misma materia, por 92 votos en contra, se rechazó indicación 159, que cambia la comisión sobre «sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio» por la de «Educación, Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios». El que sí cambió de nombre, por 123 votos, fue el nombre de la «comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio”, por «Sistema de Conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios».

A partir de ahora, con el artículo 61 y sus indicaciones se vota en particular el contenido de las 7 comisiones temáticas de la Convención. En esta materia se aprobaron diversas temáticas, como la  indicación n° 200, presentada por Vamos por Chile, la que añade al catálogo temático de la Comisión de Derechos Fundamentales la «libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa». Se aprobó por 108 votos a favor, 35 en contra y 8 abstenciones.

Se rechazó la indicación 192 de Vamos por Chile, para dejar en el temario de la Comisión de Derechos Fundamentales solo Seguridad Social y suprimir la frase «y sistema de pensiones».  Al respecto, hubo 38 votos a favor, 113 en contra y 3 abstenciones.

Publicidad

Tendencias