Publicidad
Vocero de Sichel pone toda la presión a su candidato: “Por transparencia es evidente que tiene que aclarar” si hizo o no retiros de fondos de pensiones ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Vocero de Sichel pone toda la presión a su candidato: “Por transparencia es evidente que tiene que aclarar” si hizo o no retiros de fondos de pensiones

El candidato presidencial de Chile Podemos + ha evitado transparentar una y otra vez si hizo o no los retiros, catalogando dicha discusión como un “falso debate moral” y una “trampa de la izquierda”. Pero no solo sus contendores de la oposición, como Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) le han reclamado que sincere esa información. Ahora, en su mismo entorno salieron a ponerle presión. Así lo hizo el diputado de Evópoli y vocero de su campaña, Francisco Undurraga, aunque trató de justificar a su abanderado señalando que “si lo hizo, no hay pecado alguno”. De todos modos, otras voces en el sector indican que asumir que hizo el retiro se transformará para Sichel en una carga incontrarrestable en materia de credibilidad, factor primordial en la última parte de la carrera a La Moneda.


El retiro del 10% de fondos de pensiones se ha transformado en un verdadero bumerán para el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, y hasta desde su entorno más cercano ya piden que sincere de una vez si retiró o no sus fondos.

El exministro de Sebastián Piñera ha tomado las banderas del rechazo a este proyecto que ha tachado de “populista”, e intentó sin éxito ordenar a sus diputados en la votación de la Cámara Baja, donde la iniciativa fue aprobada en general con 19 votos del oficialismo. Sin embargo, el candidato ha evitado transparentar una y otra vez si hizo o no los retiros, catalogando dicha discusión como un “falso debate moral” y una “trampa de la izquierda”.

Pero no solo sus contendores presidenciales de la oposición, como Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) han reclamado a Sichel que sincere esa información. Ahora, en su mismo entorno salieron a ponerle presión.

Así lo hizo el diputado de Evópoli y vocero de Sebastián Sichel, Francisco Undurraga, quien sostuvo esta mañana en Radio ADN que “Sichel tiene que aclarar si sacó su 10%. Si lo hizo, no hay pecado alguno”.

“Nadie está arriba de la ley, todos estamos bajo la ley. Es un beneficio que se dio a toda la ciudadanía de forma universal”, dijo el segundo vicepresidente de la Cámara, tratando de justificar a su candidato.

Lo señalado por Undurraga –quien recién la semana pasada se incorporó al comando como vocero– se suma a otras voces de la derecha que han mirado con recelo el mutismo de Sichel en este tema. Ayer, el senador RN Manuel José Ossandón, también planteó que “yo creo que tiene que decir públicamente si sacó o no el 10%, porque eso es parte del argumento (…) Para que una persona sea Presidente la gente tiene que creerle”.

Pero Ossandón ha sido más crítico: «Todos los ciudadanos tienen derecho a sacar, pero si yo soy ministro de un Gobierno, que mi jefe que es Presidente de la República tiene una bandera de lucha, no puedo sacar la plata, porque eso es una incoherencia».

Desde la oposición, en tanto, dan por sentado que Sichel hizo el primer retiro de los fondos de pensiones, en dos cuotas, desde la AFP Cuprum, según dijo en la discusión del martes en la Cámara de Diputados el socialista Fidel Espinoza.

El tema complica a Sichel no solo porque varios personeros del Gobierno reconocieron haber retirado parte de sus ahorros previsionales. Es el caso del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, actual vocera de su comando.

El problema es que en la derecha, tal cual reveló El Mostrador, no existe una sola persona que, fuera de micrófono, no califique la salida de Sichel como una herida autoinfligida, y hay voces en el sector que aseguran que sí retiró fondos. Y asumirlo, se transformará en una carga incontrarrestable en relación con su credibilidad, factor primordial en la última parte de la carrera hacia La Moneda.

 

Publicidad

Tendencias