Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Dichos del Presidente Piñera y Sutil sobre el proceso constituyente desatan críticas de Loncon y otros convencionales: “Que no nos vengan a pautear” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Dichos del Presidente Piñera y Sutil sobre el proceso constituyente desatan críticas de Loncon y otros convencionales: “Que no nos vengan a pautear”

Durante su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2021, el Presidente y el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se refirieron al proceso constituyente en curso. En el caso del Mandatario, dijo que una buena Constitución “no puede pretender que unos le impongan a otros sus ideas” y «debe recoger y respetar nuestros símbolos patrios y valores”. Por otra parte, Juan Sutil hizo un llamado a los convencionales a que sean «responsables». El vicepresidente adjunto de la Convención, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) reaccionó a estas declaraciones y sostuvo que «le diría al Presidente que no nos venga a pautear por la prensa, él es responsable en gran medida de la crisis política que estamos viviendo». La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, en tanto, volvió a aclarar que «la Convención nunca ha dicho que va a cambiar la bandera, el himno. Ese es un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención Constitucional”.


Las intervenciones del Presidente Sebastián Piñera y el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en ENADE 2021 generaron críticas en la Convención Constitucional.

Ambos se refirieron al proceso constituyente que está en curso. En el caso del Mandatario, dijo que una buena Constitución debe ser un marco de «unidad, estabilidad y proyección de nuestra sociedad, para esto es fundamental que sea el fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas, porque tiene que ser reconocida y respetada por todos».

Además señaló que la nueva Carta Magna tiene que contemplar «el valor de la vida, incluyendo la del que está por nacer, la familia, libertad y los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente” y que el texto «debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, nuestros símbolos patrios y valores que viven en el alma de la inmensa mayoría de los chilenos».

Por otra parte, Juan Sutil hizo un llamado a los convencionales a que sean «responsables» y aseguró que «es responsabilidad de ustedes que el proceso constitucional no fracase y ponga a Chile en la senda del futuro y no del pasado».

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, salió al paso de estos dichos, aclarando que «la Convención nunca ha dicho que va a cambiar la bandera, el himno. Ese es un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención Constitucional. No es nuestro tema cambiar los símbolos de esta Patria».

«Queremos nosotros, sí, incorporar la plurinacionalidad. Todas las regiones tienen manera de cómo exteriorizar su identidad, las personas que han sido oprimidas tienen manera de cómo exteriorizar su identidad (…) pero los símbolos ya instalados no es parte de la discusión que tenemos en este momento», manifestó la convencional, quien esta jornada recibió la medalla Universidad de Valparaíso.

En tanto, el vicepresidente adjunto de la Convención, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) también reaccionó a estas declaraciones. En primer lugar, sostuvo que «le diría al Presidente que no nos venga a pautear por la prensa, él es responsable en gran medida de la crisis política que estamos viviendo».

«Y le diría a los empresarios también, que siempre han tenido una vocería privilegiada en la política de este país, que pueden participar del debate pero como cualquier otro ciudadano», agregó Muñoz.

Por otra parte, el convencional Marcos Barraza (PC) dijo que «me da la impresión de que el Presidente de la República, que de paso fue acusado constitucionalmente y aprobado por la Cámara de Diputados, sabe poco de lo que está cursando en el debate constitucional. Hay un debate que es incipiente que se está desarrollando y la opinión del Presidente es la de un ciudadano más».

En la derecha, el convencional Patricio Labra (RN) consideró que «es válido y positivo que todos los actores sociales tengan una opinión respecto a cómo debería ser el proceso constituyente, ya que es algo que nos pertenece a todos. Por mi parte tengo claro el objetivo de nuestro trabajo, para una Carta Magna representativa de todos los sectores y no de sólo de algunos».

Finalmente, Gaspar Domínguez (Independientes no Neutrales) recalcó «la señora Soledad es mi vecina, vive en Palena, y ella tiene el mismo derecho a opinar que el Pdte. Piñera, igual que cualquier otro chileno, pueden solicitar una audiencia pública u otro mecanismo de participación y todas las opiniones serán escuchadas con la misma importancia».

Publicidad

Tendencias