Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«La Convención no fue apoyada por La Moneda»: La dura crítica de Elisa Loncon al Gobierno a una semana de dejar la presidencia NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

«La Convención no fue apoyada por La Moneda»: La dura crítica de Elisa Loncon al Gobierno a una semana de dejar la presidencia

«Hemos tenido situaciones complejas, difíciles. Una de las grandes dificultades fue no haber tenido el apoyo directo, respecto de lo que implicaba avanzar con el trabajo convencional, del gobierno. Dos veces el gobierno cambió al encargado que tenía para coordinar las políticas de la administración con la Convención y eso se sintió, eso nos costó mucho. Pero bueno, pudimos sobrellevar esas dificultades», dijo la representante mapuche. Las críticas de Loncon se dan en un contexto de lo que fue el proceso de instalación de la Convención que se dio en los días posteriores al 4 de julio, quedando en evidencia la falta de recurso técnicos y tecnológicos para que los convencionales pudieran desarrollar su labor. Esta situación devino en la renuncia del entonces secretario, Francisco Encina, y posteriormente de Catalina Parot.


El próximo martes 4 de enero, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon dejará su cargo para abrir paso a una nueva mesa directiva que se encargara de guiar al órgano encargado de redactar una nueva por los próximos seis meses.

A una semana de dejar su cargo, Loncon hizo un balance de lo que fue su trabajo como cabeza de la Convención, espetando duras críticas hacia el rol que ha jugado el Gobierno.

En entrevista con Radio Universo, la convencional mapuche dijo que «como mesa directiva de la Convención hicimos lo que antes no existía en Chile: crear un órgano de Convención Constitucional con la representación y participación de todos los sectores».

«Hemos tenido situaciones complejas, difíciles. Una de las grandes dificultades fue no haber tenido el apoyo directo, respecto de lo que implicaba avanzar con el trabajo convencional, del gobierno. Dos veces el gobierno cambió al encargado que tenía para coordinar las políticas de la administración con la Convención y eso se sintió, eso nos costó mucho. Pero bueno, pudimos sobrellevar esas dificultades», dijo Loncon.

«No solo que yo no me sintiera apoyada, la Convención no fue apoyada por La Moneda», agregó.

Las críticas de Loncon se dan en un contexto de lo que fue el proceso de instalación de la Convención que se dio en los días posteriores al 4 de julio, quedando en evidencia la falta de recurso técnicos y tecnológicos para que los convencionales pudieran desarrollar su labor. Esta situación devino en la renuncia del entonces secretario, Francisco Encina, y posteriormente de Catalina Parot.

«Nosotros creemos que la Convención Constitucional tiene que tener…y bueno también es un órgano constitucional, y al gobierno y al Presidente le corresponde apoyarla más que entorpecer los trabajos», manifestó la representante mapuche.

En ese sentido, la presidenta de la Convención ve con buenos ojos la elección del presidente electo Gabriel Boric, con quien se reunió luego de ganar el balotaje. Tras el encuentro, Loncon dijo que «para nosotros fue un motivo de alegría porque es una autoridad electa de Estado, con el cual vamos a tener que trabajar una vez ya que él asuma su mandato (…) el poder constituido tiene tareas y dentro de esas tareas también está la CC». Dijo además que “lo que nosotros esperamos además del gesto del Presidente electo, es el apoyo de su gobierno al trabajo constituyente».

Finalmente, con relación a a si la Convención podrá presentar una propuesta de nueva Constitución en el plazo establecido, dijo que «tenemos un cronograma ordenado, con tiempo, con discusiones, con metas. Lo tenemos completamente ordenado y nosotros hemos trabajado así. Nos hemos puesto mesas y vamos detrás de eso. Y en ese tiempo de un año -nos quedan 6 meses- el 4 de julio del 2022 nosotros vamos a tener la nueva Constitución».

Publicidad

Tendencias