Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención Constitucional aprueba cambios al cronograma y suspende semanas territoriales de enero, febrero, marzo y abril NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Pleno de la Convención Constitucional aprueba cambios al cronograma y suspende semanas territoriales de enero, febrero, marzo y abril

La medida aprobada por el Pleno de la Convención contempla suspender las semanas territoriales del 31 de enero al 4 de febrero, del 7 al 11 de marzo y del 4 al 8 de abril. Además, se elimina la salida regional de la Convención fechada entre el 7 y 11 de febrero, que se realizaría en Antofagasta. El viaje fue recalendarizado para la semana del 14 al 18 de marzo. El pleno deliberativo sobre informes también fue prorrogado. Originalmente se iba a realizar entre el 14 y 18 de febrero.


Con 126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó esta tarde modificar el cronograma de trabajo respecto a las semanas territoriales, salidas regionales y plenos deliberativos. La medida fue presentada por la mesa directiva luego de un informe de la Secretaría Técnica, emanado tras una reunión con las coordinaciones de las comisiones.

En concreto, la medida contempla suspender las semanas territoriales del 31 de enero al 4 de febrero, del 7 al 11 de marzo, y del 4 al 8 de abril. La propuesta destaca que el lunes 4 de abril termina el periodo ordinario de nueve meses de funcionamiento del órgano constituyente, mientras que el día siguiente comienza a correr el plazo adicional de tres meses.

Asimismo, la propuesta aprobada contempla las siguientes fechas para que los convencionales, que no pertenezcan a la Comisión de Armonización, realicen semanas territoriales: del 9 al 13 de mayo, del 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 3 de junio.

Además, se elimina la salida regional de la Convención fechada entre el 7 y 11 de febrero, que se realizaría en Antofagasta. La salida fue recalendarizada para la semana del 14 al 18 de marzo.

En tanto, el pleno deliberativo sobre informes fue aplazado (originalmente se iba a realizar entre el 14 y 18 de febrero). «Las Comisiones ganan una semana para la presentación de sus primeros informes y, además, se separa este hito del cierre del plazo de propuestas de normas constitucionales y de recepción de firmas para las iniciativas populares constituyentes», indica el documento.

Recordemos que 52 convencionales ya habían presentado una iniciativa para reestructurar, reagendar o suspender las semanas territoriales.

«Si bien la participación ciudadana es uno de los principios de este procedimiento y respetarla es esencial, su incidencia habrá sido un aporte estéril si no se logra tener un texto constitucional en el plazo de un año», señalaron en el documento.

El documento fue firmado por 52 constituyentes de INN, Colectivo Apruebo, Colectivo Socialista, Frente Amplio y Adolfo Millabur (pueblo mapuche).

Publicidad

Tendencias