Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Tomás Jordán y el debate en la Convención por el nuevo régimen político: «Hay un diagnóstico común de que el hiperpresidencialismo está trabado y bloqueado» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Tomás Jordán y el debate en la Convención por el nuevo régimen político: «Hay un diagnóstico común de que el hiperpresidencialismo está trabado y bloqueado»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el director del Observatorio Nueva Constitución indicó que «lo que se ha visualizado es que se requiere a una persona articuladora de la política en el Gobierno y, por lo tanto, uno es el rol del Presidente de la República como jefe de Estado, y otro es quién va a articular los acuerdos políticos concretos, y esto se ha visualizado que un primer ministro cumple esa función. Ahí estaríamos en un intermedio entre un presidencialismo atenuado y un semipresidencialismo», señaló.


El debate sobre el nuevo sistema político copó la agenda de esta semana en la Convención Constitucional. Entre los convencionales existe un diagnóstico común de que el hiperpresidencialismo que rige en Chile es un modelo que está agotado, por lo que es necesario pasar a un nuevo régimen.

Este es el análisis que realizó el coordinador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán. En conversación con El Mostrador en La Clave, sostuvo que «hay un diagnóstico común de que el hiperpresidencialismo está trabado y bloqueado y, por lo tanto, la relación entre el Presidente y el Congreso no da para más».

En esa línea, manifestó que «ahí hay un principio de acuerdo en que el próximo régimen político requiere que el próximo Presidente cuente con una mayoría o, por lo menos, que estén todos los incentivos para ello».

El abogado constitucionalista señaló además que «hay también una voluntad de mantener este presidencialismo, pero con bastantes dispositivos nuevos que permitan lo anterior».

«El Congreso tiene un rol bastante reducido. Esto ha llevado a que la relación entre el Congreso y el Presidente siempre esté determinada por el Presidente, y el Congreso lo que hace es tratar de congraciarse con el Presidente para que le apoyen algún proyecto, o de bloquear la relación con el Presidente», agregó Jordán.

En ese contexto, indicó que «lo que se ha visualizado es que se requiere a una persona articuladora de la política en el Gobierno y, por lo tanto, uno es el rol del Presidente de la República como jefe de Estado, y otro es quién va a articular los acuerdos políticos concretos, y esto se ha visualizado que un primer ministro cumple esa función. Ahí estaríamos en un intermedio entre un presidencialismo atenuado y un semipresidencialismo».

«Lo más seguro es que avancemos hacia un Presidente que pueda nombrar un jefe político, pero mirando la mayoría del Congreso», cerró Tomás Jordán.

El rol de la nueva mesa de la Convención

Otro tema que abordó el abogado en El Mostrador en La Clave, es el rol que tendrá la nueva mesa directiva de la Convención que se instalará el próximo 4 de enero. Varias convencionales ya se han postulado para el cargo, como Patricia Politzer, Cristina Dorador y Beatriz Sánchez.

Para Jordán, la nueva mesa jugará un rol distinto al que tuvo la que presiden Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente, respectivamente: «La que viene es más bien una mesa de articulación política en busca del pacto constitucional. Me parece que esa es la gran diferencia que podemos observar entre la mesa Loncon-Bassa con la que venga en los próximos meses».

«Esta mesa tiene que tener mayor muñeca política para lograr ese texto que sea aprobado en el plebiscito final. Y también la relación que va a tener con el Gobierno del Presidente (electo) Boric. Me parece que ahí hay varias claves, porque el Presidente, en su programa de gobierno, requiere de la Convención», complementó.

Publicidad

Tendencias