Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Hasta que las velas no ardan: Convención sigue sin cabeza tras la octava vuelta y se extenderán hasta que se elija nuevo presidente NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Hasta que las velas no ardan: Convención sigue sin cabeza tras la octava vuelta y se extenderán hasta que se elija nuevo presidente

Tras votar en orden alfabético, los 154 convencionales no lograron elegir entre la primera y séptima vuelta a alguna de las opciones que competían por llegar a la presidencia, ya que ninguna alcanzó la mayoría absoluta, es decir, 78 votos. Lejos de aclarar algo en la octava votación, lo único que quedó zanjado es la dispersión actual de votos, ya que si bien Dorador sigue primera, ahora solo tiene 51, seguida por Baranda con 37 y Geoconda Navarrete, apoyada por la totalidad de la derecha, con 33. Al no alcanzar mayoría, se realizará una novena votación, esto tras 10 minutos de receso. [ACTUALIZADA]


En una jornada marcada por la emotiva despedida de Elisa Loncon y Jaime Bassa de la mesa directiva, la Convención Constitucional procedió a elegir a sus sucesores, pero tras 14 horas de intenso debate, en ninguna de las siete votaciones realizadas un constituyente alcanzó la mayoría absoluta, es decir, 78 votos.

En primera vuelta, los más votados fueron Ramona Reyes (PS) con 34 votos, Bárbara Rebolledo (Ind-Evópoli) con 32, Eric Chinga (Diaguita) con 29 y Cristina Dorador (Ind) con 22.

A la salida del receso, Reyes señaló que el objetivo, en caso de ratificarse su triunfo en la segunda vuelta, era «entregar la Constitución al presidente Boric. Favorecer la comunicación, Chile tiene que sentirse parte de esto».

Bárbara Rebolledo, en tanto, sabe que está difícil ser presidenta porque solo podría sumar un voto extra –el de la UDI Katherine Montealegre, que se equivocó en votar en primera vuelta–, por lo que está viendo la posibilidad de alianzas: «Cada persona tiene derecho a expresar lo que siente. Es algo que estamos considerando, incluso que puede que surjan algunos nuevos».

En segunda vuelta tampoco se alcanzaron los 78 votos necesarios para que alguien sea electo para la presidencia. Hubo, eso sí, actualizaciones: Ramona Reyes sigue liderando con 54 preferencias; Eric Chinga en segundo lugar con 34; Bárbara Rebolledo alcanzó 33; y Cristina Dorador, 30. La tercera vuelta se realizará después del almuerzo, a partir de las 15:30 horas.

Tras almuerzo se procedió a votar en tercera instancia, y hubo sorpresas, aunque tampoco se alcanzaron los votos necesarios. Esto, porque reapareció el nombre de Patricia Politzer, quien tuvo 13 votos en la primera vuelta y ninguno en la segunda. En resumen, los más votados en esta ocasión fueron Cristina Dorador (Ind) con 46 votos, Eric Chinga (Diaguita) con 33, Bárbara Rebolledo (Ind-Evópoli) con 31 y Politzer (Ind) con 29. Tras el receso, se procederá a la cuarta vuelta.

El nombre que lideraba en las anteriores votaciones, Ramona Reyes, desapareció en esta ocasión. Esto ocurrió porque el apoyo que le entregó el Frente Amplio (FA) a Reyes se fue diluyendo debido a la polémica en la que se encuentra con la Contraloría General de la República, optando por Dorador. En el PS, su partido, optaron por volver a levantar la candidatura de Politzer.

A pesar de que Dorador sumó bastantes votos en la cuarta vuelta, no le alcanzó para lograr la mayoría absoluta, ya que tuvo 60 votos. Politzer quedó segunda con 35 y Chinga con Patricio Fernández –que apareció en esta votación– tuvieron 22 cada uno. A continuación vendrá un receso de 20 minutos por motivos sanitarios, para retomar con la quinta vuelta.

La quinta vuelta tampoco dejó un presidente definido, pero sí dejó claro que las opciones se decantarán en dos opciones: Dorador, quien obtuvo 64 votos, es apoyada por el Frente Amplio; y Patricio Fernández, quien tuvo 60, es apoyado por la derecha y la centroizquierda. Para llegar a los 78 votos, a Dorador le faltan 14; y a Fernández, 18, por lo que todo queda en manos de los 20 votos que obtuvo Chinga, quien ha ido perdiendo apoyo. Ahora hay un receso para retomar la sexta votación, en una jornada que supera ya las 9 horas.

En la sexta votación casi sale humo blanco, debido a que, tras intensas negociaciones, Dorador sumó más votos, pero quedó al límite de los 78, ya que tuvo 72. Solo le faltaron 6. Mucho más atrás quedó Fernández con 47. Eric Chinga, el convencional diaguita, y de quien tenían que salir votos a favor de una de las dos opciones, se mantuvo tercero con 17 y apareció con 14 votos Gaspar Domínguez, apoyado por Independientes No Neutrales (INN). La sesión fue suspendida hasta las 23:00 horas, y por petición de la aún presidenta Elisa Loncon, se pedirá puntualidad para retomar con la séptima vuelta, porque ya han estado más de 11 horas.

Lo que parecía más cercano en la sexta votación, se alejó en esta séptima, ya que Dorador obtuvo menos votos que en la anterior, con 64. Varios de sus votos se fueron a Benito Baranda, el nombre que apareció en esta ocasión, con 36. El nombre de Dorador no genera consenso en INN, por lo que piden que se baje. En la derecha, los votos se repartieron simbólicamente a Rocío Cantuarias y a Angélica Tepper. Tras la votación que no dejó presidente electo, Loncon preguntó si había ánimo de postergar para el miércoles la octava votación. Como no hubo unanimidad de los 154 convencionales, seguirán hasta que salga humo blanco. La sesión se suspende por 15 minutos.

Lejos de aclarar algo en la octava votación, lo único que quedó zanjado es la dispersión actual de votos, ya que si bien Dorador sigue primera, ahora solo tiene 51, seguida por Baranda con 37 y Geoconda Navarrete, apoyada por la totalidad de la derecha, con 33. Al no alcanzar mayoría, se realizará una novena votación, esto tras 10 minutos de receso.

Las negociaciones

Es en la cocina entre ambas votaciones donde se terminan definiendo los apoyos, sobre la base de acuerdos entre distintos grupos presentes dentro de la Convención. Por ejemplo, en el Colectivo del Apruebo, en la trastienda se decidió apoyar a Eduardo Castillo en primera vuelta, uno que no está entre los cinco favoritos; y en segunda vuelta, decantarse por Reyes. Lo mismo en Movimientos Sociales, quienes apoyarán a Cristina Dorador, pero si esta no pasa a segunda vuelta, su apoyo irá a Reyes.

En Independientes No Neutrales apoyarán a Politzer y, en segunda vuelta, pusieron como condición para apoyar a Reyes que esta alcance un buen colchón de votos entre la primera y la tercera vueltas.

En la derecha hubo incertidumbre. Algunos se decantaron por abstenerse y otros por levantar un candidato simbólico, aunque varios se cuadraron con Bárbara Rebolledo.

En la carrera por la vicepresidencia, los apoyos estaban apuntando a Beatriz Sánchez y Rosa Catrileo.

Como lo acordado fracasó en segunda vuelta, en el lapso del almuerzo los convencionales terminarán de definir apoyos, ya que ninguno tiene los votos necesarios, por lo que deberán capturarlos en otros bloques.

Los pormenores

En la antesala del inicio de la votación, el hasta ahora vicepresidente Jaime Bassa explicó el sistema que será usado en esta ocasión, que es el mismo que se utilizó en julio del año pasado. Es decir, a cada convencional le fueron entregados cerca de 10 papeles y un sobre, en donde deberán anotar a su candidato favorito para ser presidente, en primera instancia, y vicepresidente en la siguiente.

¿Por qué varios papeles? Porque en caso de que en la primera votación un candidato no alcance mayoría absoluta –es decir, 78 votos–, se tendrá que repetir hasta que uno alcance esta meta. Y es precisamente en el primer sufragio en donde los convencionales –por orden alfabético– eligen a su candidato por preferencias personales, por lo que se espera que ninguno alcance la mayoría.

Es en la segunda vuelta –y las que vengan, en caso de ser necesario– en donde comenzaron a definirse los nombres que corren con más opciones para ser electos. En esta ocasión, los nombres que corrían como favoritos eran Cristina Dorador, Ramona Reyes, Patricia Politzer, Loreto Vidal y Eric Chinga.

Publicidad

Tendencias