Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Sin autocrítica Squella califica de «espectáculo» la fallida votación y Loncon le responde que «no podemos desmerecer el proceso» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Sin autocrítica Squella califica de «espectáculo» la fallida votación y Loncon le responde que «no podemos desmerecer el proceso»

«Hemos dado un espectáculo durante todo el día», dijo el convencional Agustín Squella sin hacer mayor autocrítica en la elaboración de ese espectáculo, puesto que tanto el Colectivo del Apruebo como Independientes No Neutrales estuvieron varias veces por no respaldar los nombres que concitaban mayorías, optando, sin embargo, por apoyar a candidatos que no generaban mayor consenso como Gaspar Domínguez y Benito Baranda. En respuesta a esa crítica la actual presidenta de la Convención Elisa Loncon, le respondió que: «Nosotros no venimos a aquí a dar un espectáculo. Nosotros venimos acá a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución”.


La maratónica jornada para elegir la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional fue suspendida a las 04:00 horas de hoy, tras no concretarse un nombre que lograra los 78 votos necesarios. La sesión tuvo críticas desde los mismos convencionales, como Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), que la calificó como un «espectáculo»,  sin hacer mayor autocrítica en la elaboración de ese espectáculo, puesto que tanto el Colectivo del Apruebo como independientes No Neutrales estuvieron varias veces por no respaldar los nombres que concitaban mayorías optando, sin embargo, por apoyar a candidatos que no generaban mayor consenso como Gaspar Domínguez y Benito Baranda.

Frente a ese calificativo la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, respondió:

«Hemos dado un espectáculo durante todo el día», dijo Squella, en conversación con 24 Horas, añadiendo que lo sucedido es negativo para la «Convención y el proceso en que estamos».

Loncon respondió hoy a los dichos de Squella. «Nosotros no venimos aquí a dar un espectáculo. Nosotros venimos acá a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución”, dijo desde el ex Congreso.

“No fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio de mesa, de ampliar la mesa, fueron decisiones democráticas, y el hecho de que ayer nos hemos instalado para eso, es parte del programa que nosotros mismos nos hemos fijado, y eso no es espectáculo”, prosiguió la todavía presidenta de la Convención.

“No podemos desmerecer el proceso. Estuvimos hasta muy tarde anoche y cada uno tratando de avanzar desde el lugar, desde el sitio donde está y yo valoro ese esfuerzo”, complementó.

Maratónica jornada

En la sesión, los convencionales no pudieron coincidir con un nombre que ejerciera como presidente o presidenta del órgano. En las primeras rondas –de ocho que hubo–, la favorita era Ramona Reyes. Sin embargo, luego de que se difundieran irregularidades durante su gestión como alcaldesa en la comuna de Paillaco, el Frente Amplio (FA) restó su apoyo.

Posteriormente tomó relevancia la candidatura de Cristina Dorador (Movimientos Sociales). De hecho, fue la más cercana en alcanzar la presidencia: en la sexta ronda obtuvo 72 de los 78 votos necesarios. Pero también declinó, argumentando que su nombre «no produjo consenso».

En las rondas siguientes se vislumbró el nombre de Benito Baranda (INN). Esa opción tampoco prosperó, por la amistad que tuvo con el fallecido sacerdote Renato Poblete, acusado de abusos sexuales. Ello produjo resquemores en un grupo de convencionales.

Por último, los Movimientos Sociales, la Coordinadora Plurinacional y Popular (que antes había levantado a Eric Chinga), los escaños reservados y Pueblo Constituyente, acordaron levantar la candidatura de María Elisa Quinteros, convencional del distrito 17, odontóloga y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

También se mostraron receptivos a apoyar a Amaya Álvez (FA) como vicepresidenta. En caso de que esta dupla cuente con el apoyo del FA, se lograrían los votos necesarios.

Reacción de otros convencionales

El convencional Miguel Ángel Botto (Lista del Apruebo), indicó que lo ocurrido en la jornada «es una muy mala señal y una muy mala retirada de la mesa actual, de cómo se está conduciendo este proceso. Llaman a 15 minutos de receso y demoramos dos horas, mientras algunos colectivos conversan y no tienen una mirada integradora», recoge Emol.

«Es lamentable, es un mal espectáculo, creo que no habla bien de la capacidad política de llegar a acuerdos y de la generosidad que se requiere en estos momentos», agregó Felipe Harboe, del mismo colectivo.

Otra perspectiva tiene el constituyente Mauricio Daza. «Sé que a la gente le puede parecer extraño que nos hayamos demorado una cantidad importante de tiempo, pero así funciona una democracia real, sin cocinas», sostuvo.

La convencional Beatriz Sánchez (FA) tampoco cree que haya sido una «mala señal» de cara a la ciudadanía. «Creo que es parte de una fórmula que se encontró para definir la presidencia. Es complejo un día entero de votación y también se hace largo porque es con papeleta, si fuera un sistema electrónico sería a lo mejor mucho más rápido», comentó.

Desde la derecha, en tanto, fueron enfáticos en criticar la jornada. «Es lamentable, porque parece que el legado de la mesa va a ser dejar una Convención dividida (…). Nos vamos preocupados, porque si hoy no somos capaces de ponernos de acuerdo, imaginen el lío que va a ser esto cuando comencemos a votar las normas», sostuvo Eduardo Cretton (UDI).

«Está toda la ciudadanía esperando que nosotros nos pongamos de acuerdo, y quienes tienen la mayoría, la izquierda del país, que tiene más de 118 convencionales, no es capaz de tomar un acuerdo cuando necesita 78 para lograr la mayoría», afirmó por su parte Alfredo Moreno, también UDI.

Publicidad

Tendencias