Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Tomás Jordán y aptitudes que requiere la nueva mesa directiva de la CC: articular los sectores políticos para llegar «de la mejor manera» a los 2/3 NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Tomás Jordán y aptitudes que requiere la nueva mesa directiva de la CC: articular los sectores políticos para llegar «de la mejor manera» a los 2/3

El coordinador del Observatorio Nueva Constitución, señaló que la nueva mesa directiva –a elegirse hoy, a partir de las 15:00 horas, luego de que se suspendiera la elección en la madrugada– requiere «empezar a articular, entre los distintos sectores, políticas. Que se llegue de la mejor manera a acuerdos» de las normas constitucionales, que contienen un quórum de 2/3. Sobre la suspendida elección, comentó que «la Convención todavía tiene un desafío bien profundo de cómo articular su acuerdo y las fuerzas que son mayoritarias, y cómo estas puedan ir generando acuerdos transversales».


El abogado constitucionalista y coordinador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán, abordó la suspendida elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional y las aptitudes que requiere para la segunda parte del proceso. Al respecto, señaló que necesita articular a los distintos sectores de cara a la discusión de las normas, que tienen un quórum de 2/3.

«La Convención todavía tiene un desafío bien profundo de cómo articular su acuerdo y las fuerzas que son mayoritarias, y cómo estas puedan ir generando acuerdos transversales», dijo Jordán sobre la suspendida elección, en El Mostrador en La Clave.

«Hay una priorización por nombres más que por una articulación colectiva hacia un proyecto común de Convención», prosiguió.

El abogado indicó que la interrogante de la jornada fue «para qué o quién debería liderar la mesa y para qué, y me parece que ahí también hay una cuestión que no quedó clara ayer».

En ese sentido, dijo que la nueva presidenta o presidente «tiene que tener capacidad política necesaria para fijar camino a ese diálogo político (…). Pero pareciera ser que más bien fueron personas en un comienzo que representaban ciertos sectores (…), más que por generar un liderazgo político articulador».

Aptitudes de la nueva mesa directiva

Jordán señaló que, a nivel interno, lo que la mesa directiva requiere es «empezar a articular, entre los distintos sectores, políticas. Que se llegue de la mejor manera a acuerdos para ese plenario 2/3 que se va a empezar desde febrero hacia adelante, por lo tanto, esto es muy acelerado».

«Lo que les corresponde es sentarse a la mesa con cada grupo político y social, para ver la manera que en cada uno de estos plenarios futuros lleguemos lo más consensuados posible entre los convencionales y, por lo tanto, las personas podamos tener un texto a la vista prontamente», continuó.

A nivel externo, el coordinador del Observatorio Nueva Constitución destacó el «déficit comunicacional que es muy concreto, que las personas sepamos qué está haciendo la Convención. Si uno sigue la Convención, a veces dan señales claras, y a veces uno se confunde un poco».

Gestión Loncon-Bassa

Sobre los primeros seis meses de la Convención que estuvieron bajo la gestión de la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, el abogado manifestó que tiene «buenas impresiones» de esa dupla.

«Tengo una muy buena impresión (de Loncon-Bassa), por distintas razones. Lo principal es que ellos estuvieron encargados de instalar una Convención de cero, y eso no es una cuestión retórica, porque ha sido una relación muy tensa con el Gobierno (…). Ni siquiera el Presidente (Sebastián Piñera) se ha juntado alguna vez con la directiva».

«En lo político-administrativo, es un gran logro», reiteró. «En lo político puro, la mesa logra esta mesa ampliada, lo que logró descomprimir mucho de las cuestiones internas (…). Al verse todos los grupos representados, fue más fácil dialogar», agregó.

Publicidad

Tendencias