Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Tomás Jordán y el “fenómeno” para elegir nuevos rostros en la mesa de la CC: «Gana el que tiene menos rechazo, no el que tiene más apoyo» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Tomás Jordán y el “fenómeno” para elegir nuevos rostros en la mesa de la CC: «Gana el que tiene menos rechazo, no el que tiene más apoyo»

El coordinador del Observatorio Nueva Constitución conversó con El Mostrador en La Clave y explicó un particular «fenómeno» que ocurre al interior de la Convención Constitucional. Los cargos de liderazgos los asumen personas «de más bajo perfil» y que conciten «mayor consenso», señaló. En ese sentido, aseguró que «gana el que tiene menos rechazo, no el que tiene más apoyo». Jordán también abordó las «dos almas» en la derecha al interior del órgano constituyente y cómo el ala más conservadora del sector le pasó factura a Cristián Monckeberg (RN, del sector «más dialogante») en sus aspiraciones para asumir una vicepresidencia adjunta.


El abogado constitucionalista y coordinador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán, abordó la configuración de liderazgos en la Convención Constitucional, detectando un «fenómeno» particular en el órgano constituyente. «Gana el que tiene menos rechazo, no el que tiene más apoyo», comentó.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Jordán recordó la elección de la mesa directiva de la Convención, en la que resultaron electos la presidenta María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) y Gaspar Domínguez (INN), nombres de más bajo perfil que otros candidatos.

«En general en la política tradicional, los lideres son los que asumen los cargos de liderazgo, perdón la redundancia, en cambio que acá en la Convención ha venido pasando en las últimas semana que los que generan menos ruido son los que terminan ganando», señaló el coordinador del Observatorio Nueva Constitución.

«En vez de elegir a un cabeza de serie de su sector, que era Cristina Dorador, se elige una persona un poco más de bajo perfil (Quinteros), cosa que logre ese consenso necesario», agregó el abogado constitucionalista.

En esa línea, enfatizó que «gana el que tiene menos rechazo, no el que tiene más apoyo, y eso hay que medirlo en su real dimensión, porque es un fenómeno muy propio de la Convención, no ocurre ni en la formación del gabinete del Presidente electo, no ocurre en el Congreso».

Las «dos almas» de la derecha

Jordán también se refirió al rol que ha jugado la derecha al interior de la Convención Constitucional, y sus «dos almas», una de carácter conservadora y otra más dialogante, diferencias acentuadas con la elección de la vicepresidencia adjunta.

Recordemos que tras días de discusión, la UDI, el Partido Republicano e independientes acordaron entregar su apoyo al convencional Raúl Celis (RN) para asuma como vicepresidente adjunto de la Convención. Con estos patrocinios lograría los 24 necesarios. Esto, luego de que los nombres de Cristián Monckeberg (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

«Esas dos almas tienen visiones tácticas muy distintas. El primer grupo, el más conservador, considera un error conceder o más bien estar disponible a estos diálogos con los distintos grupos, en el sentido que estarían haciendo una especie de entrega (…) Tienen la tesis que si gana el rechazo al final, podría ser hasta una buena noticia», comentó Jordán.

Asimismo, destacó que Monckeberg «es un político moderado» y que lidera el grupo más dialogante de la derecha. Al respecto, Jordan indicó que el ala más conservadora consideró a Monckeberg como «un entreguista», y que por ello no le manifestaron su apoyo para la vicepresidencia adjunta.

Finalmente, terminó siendo Celis el que concitó mayor respaldo, «que es de más bajo perfil», apuntó el abogado constitucionalista.

Publicidad

Tendencias