Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Encuesta revela alto interés ciudadano en el proceso constituyente a pesar de «no estar debidamente informados» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Encuesta revela alto interés ciudadano en el proceso constituyente a pesar de «no estar debidamente informados»

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

La empresa Datavoz, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), realizó la encuesta «Ciudadanía y la Convención Constitucional», en donde sostiene que las personas tienen un gran interés participativo en el proceso constituyente, no obstante, los participantes declararon «no estar debidamente informados», especialmente los grupos más jóvenes. Por su parte, el jefe de proyectos de FES, Christian Sánchez, declaró que el órgano debería promover aun más la participación ciudadana. «En los tiempos que hay, sería súper interesante que la Convención en su conjunto, buscara mecanismos en que pudieran participar más personas, se sintieran partícipes de ese proceso», señaló. 


La empresa Datavoz, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), realizó la encuesta «Ciudadanía y la Convención Constitucional», en donde revela que el 64% de los encuestados considera que el proceso constituyente funcionaría mejor con mayor participación ciudadana. A pesar del alto interés de los encuestados, el 37,4%  declaró estar «nada informado». En su mayoría jóvenes entre los 18 y 29 años.

El estudio, que tuvo lugar entre octubre y noviembre del 2021, recabó la información sobre la base de un sondeo realizado de forma presencial (cara a cara) a 1.500 personas mayores de 18 años residentes de zonas urbanas del país.

En cuanto a la desinformación que tiene la población, el director de Proyectos de FES, Christian Sánchez, señaló que la ciudadanía busca participar de estos procesos, por lo que la Convención Constitucional (CC) debería lograr establecer una mayor comunicación y retroalimentación con ellos.

«En los tiempos que hay, sería súper interesante que la Convención en su conjunto e institucionalmente, buscara mecanismos en que pudieran participar más personas, se sintieran partícipes de ese proceso. Creemos que es muy relevante», sostuvo en conversación con El Mostrador.

En la misma línea, la Socia Directora de Datavoz, Paulina Valenzuela, destacó el interés que se tiene sobre la Convención Constitucional, pero añadió que es necesario procurar un mayor acceso a las noticias de la misma. «Es necesario facilitar el acceso a la información sobre lo que está ocurriendo en la Convención y sobre cómo estos temas afectarán a las personas. El derecho a la información es clave para promover la participación ciudadana activa en lo que resta del proceso constituyente», aseveró.

La encuesta develó también la importancia que tiene la ciudadanía sobre la discusión de derechos sociales, tales como la educación, salud, vivienda, agua y pensiones. Al respecto, Sánchez manifestó que el órgano debe tomar estas demandas y traspasarlas a la nueva Carta magna.

«Es muy claro que la gente tiene una demanda muy mayoritaria por derechos sociales básicos. La propuesta de Constitución debería tomar esa demanda de las personas por que la sociedad asegure esos derechos sociales», agregó.

En relación con las expectativas que tiene la ciudadanía sobre la CC, el 43% de los encuestados está confiado o muy confiado en que el proceso constituyente logrará un nuevo acuerdo social que pueda traer cambios positivos al país, mientras que un 36% señaló que este proceso podrá resolver lo problemas vinculados a estos derechos sociales.

Sobre lo que se espera que genere el estudio, Christian Sánchez destacó que buscan instalar estos temas en el debate público. «Buscamos ayudar a generar esa discusión en la opinión pública, dar ciertos insumos para mostrar cuáles son las opiniones que aparecen sobre ciertos temas», concluyó.

Lea el estudio completo en el siguiente link. 

Publicidad

Tendencias