Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ensayista Adriana Valdés y la preocupación de un grupo de intelectuales de “que no se vaya a perder el plebiscito» por falta de “amplios acuerdos” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Ensayista Adriana Valdés y la preocupación de un grupo de intelectuales de “que no se vaya a perder el plebiscito» por falta de “amplios acuerdos”

En una carta abierta a la Convención Constitucional , firmada entre otras personalidades por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, el filósofo Gastón Soublette y la astrónoma María Teresa Ruiz, “imploran” a los constituyentes buscar «acuerdos amplios» que «permita procesar las diferencias y fundamentar políticas por las cuales avanzar unidos hacia el bien común y la convivencia justa». En conversación con El Mostrador, la ensayista Adriana Valdés manifestó que «es el momento» para la petición de un «acuerdo amplio» al órgano constituyente. «Que no se gane el plebiscito por poquito, o que no se vaya a perder el plebiscito. Esa es la inquietud fundamental de la carta», añadió.


La ensayista Adriana Valdés, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, el filósofo Gastón Soublette y la astrónoma María Teresa Ruiz firmaron una carta abierta dirigida a la Convención Constitucional, en la que piden buscar los «entendimientos necesarios» para la redacción de la nueva Carta Magna.

«Desde nuestras diversas trayectorias e ideas, hemos observado con ilusión el avance de la Convención Constitucional, en la cual están representados, como nunca, los sueños y aspiraciones de todos los pueblos y territorios de Chile», indican los cuatro firmantes en la misiva.

También te puede interesar: 

Posteriormente, los firmantes aluden a la deliberación y votación de normas en el pleno, proceso que inició la semana pasada.

«Desde nuestro andar por los diversos caminos de la vida hemos aprendido que no cabe tener miedo al entendimiento. Más aún cuando se trata de crear la ley de leyes, aquella destinada a acoger, en toda su rica diversidad, a las y los chilenos de ayer, de hoy y de mañana», señalan.

«En estas horas cruciales nos dirigimos a las conciudadanas y conciudadanos a quienes elegimos para integrar la Convención a fin de implorarles que busquen sin descanso los entendimientos necesarios, para generar un todo normativo que permita procesar las diferencias y fundamentar políticas por las cuales avanzar unidos hacia el bien común y la convivencia justa», agregan.

«Si es preciso tener más tiempo para madurar acuerdos más amplios y mejores entre los convencionales que todos elegimos, nos parece una idea que se debiera considerar», añaden.

«Es el momento de pedirlo»

En conversación con El Mostrador, la ensayista Adriana Valdés afirmó que «es el momento» para la petición de un «acuerdo amplio» a la Convención.

«Quedan muchísimos acuerdos por tomar, entonces es el momento de pedir eso, porque si lo pedimos más tarde, o lo imploramos más tarde, no va a haber tiempo, pero también estamos pidiendo que se tomen el tomen necesario, de manera que cuando lleguen a un acuerdo al final, eso no refleje a unos pocos», sostuvo.

«Que no se gane el plebiscito por poquito, o que no se vaya a perder el plebiscito. Esa es la inquietud fundamental de la carta, lo que saquen como producto sea algo que una al país en vez de seguirlo poniendo en los extremos y dividiendo», continuó.

Por su parte, el sacerdote jesuita Felipe Berríos cree que lo «ideal» es que los convencionales «hagan un esfuerzo» por ampliar el quórum de los dos tercios -requisito para que una norma ingrese a la nueva Constitución-, dijo en conversación con Radio Cooperativa.

«Que haya un grupo intransigente por un lado o por otro, siempre lo va a haber, y por eso se han instalado los dos tercios, pero me da la impresión de que aún se puede hacer más. En muchos de estos proyectos que se han rechazado y vuelto a las comisiones, creo que se puede llegar a un mayor entendimiento, y ojalá comunicarlo», agregó Berríos.

Amarillos por Chile

La agrupación «Amarillos por Chile», liderada por el escritor Cristián Warnken, emitieron una carta en la que advierten por una «euforia refundacional» en el proceso constituyente. Un tono más crítico que el de la misiva firmada por Valdés, Berríos, Soublette y Ruiz.

La misiva fue firmada por 78 personalidades del mundo académico y político, entre las que destacan Mariana Aylwin (exDC), Carolina Goic (DC), Fulvio Rossi (exPS), e Ignacio Walker (expresidente de la DC).

Sobre el texto de Amarillos por Chile, Valdés dijo que «todo el mundo tiene derecho a expresar su preocupación y su opinión, eso me parece que es lo que estamos peleando dentro de una democracia».

«Creo que todo eso puede ser un aporte, no lo suscribo, no es exactamente mi aporte, el aporte que traté hacer está en la otra carta, que tiene un tono menos confrontacional tal vez», continuó.

En tanto, Berríos comentó que «la diferencia es que nosotros queremos apoyar lo que está haciendo la Constituyente, no lo vemos como algo perdido».

Publicidad

Tendencias