Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención aprueba en particular solo un inciso del informe de la Comisión de Medio Ambiente NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la Convención aprueba en particular solo un inciso del informe de la Comisión de Medio Ambiente

Lo aprobado por el Pleno de la Convención Constitucional fue el inciso primero del artículo del informe de la Comisión de Medio Ambiente. Este indica que ”el Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza”. En tanto, el órgano constituyente rechazó el resto de los artículo que habían sido visados en general. Por ejemplo, rechazaron que el Estado proteja «a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”. Lo mismo ocurrió con el artículo 33, en el que ”se reconoce el derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales». No obstante los artículos rechazados consiguieron el mínimo de votos para no ser desechados, sumándose a todas las otras normas que deben ser revisados nuevamente por la comisión.


El Pleno de la Convención Constitucional votó esta tarde y en particular el informe de la Comisión de Medio Ambiente, tras su votación en general realizada el jueves. De los seis artículos aprobados en esa ocasión, la votación en particular solo visó el inciso segundo del artículo 1, sobre crisis climática y ecológica.

El inciso indica que ”el Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza”. Tuvo 106 votos a favor, 27 en contra, 18 abstenciones. Al superar la valla de los 2/3 (103 convencionales), estará en la nueva Constitución.

También te puede interesar: 

Lo rechazado

El resto de los artículos aprobados en general fueron rechazados. Por ejemplo, rechazaron el inciso primero del artículo 1. Este indica que «el Estado reconoce la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana. Es deber del Estado desarrollar acciones y adoptar medidas en todos los niveles para la gestión de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica».

También rechazaron los incisos del artículo 23, sobre derechos de los animales. El inciso primero señala que “el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”.

Otro artículo que no alcanzó el quórum de los 2/3 fue el 33, en el que ”se reconoce el derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales. Los mecanismos de participación serán determinados por ley”, sostiene el texto.

Los mismo ocurrió con el artículo 37. Este señala que «todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado».

*Siga aquí los avances del borrador de la nueva constitución

Publicidad

Tendencias