Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención rechaza en particular la definición de Chile como un «Estado social y democrático de derecho» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Pleno de la Convención rechaza en particular la definición de Chile como un «Estado social y democrático de derecho»

El pasado viernes este artículo en general había obtenido 104 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, durante esta jornada se votó en el Pleno de la Convención Constitucional en particular, siendo rechazado en cada uno de sus incisos. En primer lugar, el que establecía que Chile es un «Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico» obtuvo 100 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones, por lo que deberá regresar a la Comisión de Principios Fundamentales para ser revisado. Otros dos incisos corrieron con la misma suerte.


La Convención Constitucional rechazó en particular la norma que establece que Chile es un «Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico», a pesar de que la semana pasada la misma norma fue aprobada en general.

La norma obtuvo 100 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones, por lo que deberá regresar a la Comisión de Principios Fundamentales para ser revisado.

Te puede interesar:

En la misma línea, se rechazó el inciso que establece que Chile «es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza», la que obtuvo 91 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

El inciso final de la norma, que establecía que «los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo» tampoco alcanzó el quórum de dos tercios, ya que obtuvo 89 votos a favor, 51 en contra y 12 abstenciones.

Como mencionamos anteriormente, el pasado viernes este artículo en general había obtenido 104 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones.

Publicidad

Tendencias