Publicidad
Subsecretario del Interior Manuel Monsalve adelanta que ha tenido reuniones para impulsar reforma a las policías PAÍS

Subsecretario del Interior Manuel Monsalve adelanta que ha tenido reuniones para impulsar reforma a las policías

Junto con afirmar que también están en conversaciones con la PDI, el titular de la Subsecretaría del Interior aclaró los dichos de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien apuntó en redes sociales a que «refundar» Carabineros es la prioridad del Gobierno, tras conocerse que un estudiante fue baleado en una marcha y por lo que desde La Moneda —donde calificaron el hecho como de «suma gravedad»— se instruyó un sumario interno a la institución policial uniformada.


«Reformas hay en todo gobierno y todas las instituciones tienen que irse adaptando para prestar mejores servicios a la ciudadanía». Con esta frase el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve adelantó que ha tenido reuniones para impulsar una reforma a las policías.

Las declaraciones del subsecretario Monsalve se dan luego de que un estudiante fue baleado durante una marcha convocada por la Confech, en la que pedían incrementar el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

También te puede interesar:

El funcionario de gobierno detalló que en materia de seguridad la reforma a la institución policial uniformada «es una tarea que vamos a hacer en conjunto con Carabineros de Chile y por lo tanto esa es la política del Gobierno y esa es la política que yo reitero hoy día». El énfasis del titular de la Subsecretaría del Interior se debió a que ayer —tras el incidente en la marcha de la Confech— la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, dijo en redes sociales que «refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno».

Manuel Monsalve, quien salió a zanjar el tema de si es refundación o reformulación desde La Araucanía —donde se puso fin al Estado de Excepción—, señaló que «hay que diferenciar las tareas de corto plazo de las tareas de mediano y largo plazo». La autoridad a cargo de la relación con ambas instituciones policiales adelantó en ese sentido que «esto se viene trabajando, hemos tenido reuniones con Carabineros de Chile respecto a una reforma a las policías, también estamos conversando con la PDI, y las reformas son propias de todos los procesos».

«Además de (determinar) responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno», dijo la ministra Toro, junto con calificar como un hecho «gravísimo» que un joven haya recibido un disparo de un carabinero en medio de una manifestación estudiantil en Santiago Centro.

Cabe mencionar que la idea de reformar las policías ha sido parte del discurso tanto de la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, como del Presidente Gabriel Boric, desde su llegada a La Moneda el 11 de marzo de 2022.

Publicidad

Tendencias