Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidente Gabriel Boric valora acuerdo alcanzado en la CC sobre presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Presidente Gabriel Boric valora acuerdo alcanzado en la CC sobre presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico

Tras días de tratativas, la comisión finalizó la elaboración de sus informe de reemplazo, el que terminó visando el bicameralismo asimétrico (con una Cámara de Diputadas y Diputado y con un nuevo Senado), y el presidencialismo atenuado (sin la figura de vicepresidente), pero no avanzó tanto como se quería en materia de independientes. En concreto, para el Poder Legislativo, se propuso una Cámara más robusta que se llamará Congreso de Diputadas y Diputados y también la eliminación del Senado, que será reemplazado por una Cámara de las Regiones, la que será un órgano “deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional”. Otro nudo destrabado en la comisión fue que se acordó, en el Poder Ejecutivo, el sistema de presidencialismo atenuado, solo con la figura del Presidente de la República. Es decir, se desechó la idea de agregar una vicepresidencia o crear al “ministro de Gobierno” como se quería desde el Frente Amplio. El acuerdo alcanzado fue celebrado por el Presidente Gabriel Boric, quien señaló que lo alcanzado al filo de la medianoche, corresponde a una “señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”.


Cuando el reloj se disponía a marcar la medianoche, en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional salió humo blanco. Tras días de tratativas, la comisión finalizó la elaboración de sus informe de reemplazo, el que terminó visando el bicameralismo asimétrico, con un nuevo Senado, y el presidencialismo atenuado, pero no avanzó tanto como se quería en materia de independientes. En esta oportunidad los colectivos del FA, PC, PS, INN, PUCO, Mov.Soc y C. Plurinacional firmaron el gran acuerdo del sistema político y con el cual se podrían alcanzar las votaciones de los 2/3.

En concreto, para el Poder Legislativo, se propuso una Cámara más robusta que se llamará Congreso de Diputadas y Diputados -integrado por no menos de 155 miembros- y también la eliminación del Senado, que será reemplazado por una Cámara de las Regiones, la que será un órgano “deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional”, la que será compuesta por un mínimo de tres integrantes por región.

Te puede interesar:

La Cámara de las Regiones tendrá que analizar leyes como la de Presupuestos, que aprueben el estatuto regional, regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales, autoricen la celebración de operaciones que comprometan la responsabilidad patrimonial de las entidades y autoricen a las regiones autónomas la creación de empresas públicas, entre otras.

En ambos casos, todos quienes integren estos órganos duren cuatro años en el cargo, los que se renovarán en su totalidad justamente al finalizar esos periodos.

Sumado a lo anterior, bajo el subtítulo “de la legislación y la potestad reglamentaria”, el informe de reemplazo indica que solo en virtud de una ley se puede, por ejemplo, fijar normas sobre enajenación de bienes del Estado, fijar fuerzas de mar, tierra y aeroespaciales que han de mantenerse en pie en tiempo de paz o de guerra y conceder indultos generales y amnistías, salvo en crímenes de lesa humanidad.

Sobre el proyecto de Ley de Presupuesto, el informe también visó que este deberá ser presentado por Presidencia a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir.

Lo acordado por la comisión fue destacado por el mismo Presidente Gabriel Boric, quien a través de Twitter valoró el informe de reemplazo, ya que corresponde a una “señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”.

Diversos constituyentes celebraron este acuerdo, como la integrante del Frente Amplio, Constanza Schonhaut, quien manifestó que «esto es una buena noticia que avanza hacia una propuesta integral que, efectivamente, con la asimetría, en términos legislativos, va a permitir una legislación más eficiente y representativa de las mayorías sociales y de las regiones».

El convencional Fernando Atria señaló que el acuerdo «no fue una negociación. Fue una conversación en la que fuimos construyendo un acuerdo común». «Es un buen pronóstico de lo que se puede hacer en la Convención Constitucional. Vamos a tener una propuesta respaldada por colectivos que sumados suman más de 2/3 de los votos. Esperamos que pueda ser aprobada primero en la Comisión y luego en el Pleno», aseguró.

Otro nudo destrabado en la comisión fue que se acordó, en el Poder Ejecutivo, el sistema de presidencialismo atenuado, solo con la figura del Presidente de la República. Es decir, se desechó la idea de agregar una vicepresidencia o crear al “ministro de Gobierno” como se quería desde el Frente Amplio.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo el pleno rechazó en general la gran mayoría de los artículos contenidos en el primer informe de la comisión, que entre sus principales propuestas establecía un presidencialismo junto a la figura de una vicepresidencia y ministro/a de gobierno, además de un Congreso plurinacional con una Cámara o Consejo Territorial.

Publicidad

Tendencias