Publicidad
Presidente Boric por cierre de alegatos en caso Silala: «Hemos presentado un caso robusto y ahora está en manos de la Corte entregar una solución” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric por cierre de alegatos en caso Silala: «Hemos presentado un caso robusto y ahora está en manos de la Corte entregar una solución”

“Tengo una expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo que se ha extendido por más de 20 años”, dijo el Presidente Gabriel Boric, a propósito del cierre de las audiencias de alegatos por el caso Silala, que enfrenta a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya, Países Bajos. El jefe de Estado también fue consultado por el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a los dos proyectos del quinto retiro de las AFP –uno presentado por diputados y otro por el Ejecutivo–. “Como Gobierno de Chile, tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo”, dijo el Mandatario. Asimismo, descartó un eventual quiebre en el Comité Político. «El Comité Político no tiene fisuras, estamos actuando de manera conjunta y valoro el trabajo del ministro Jackson, ministro Marcel y ministra Jara”, afirmó.


El Presidente Gabriel Boric abordó este martes el cierre de alegatos en el caso Silala -concluidos el 14 de abril-, que enfrenta a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya, Países Bajos.

Recordemos que Chile presentó el 6 de junio del 2016, bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que esta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas.

También te puede interesar: 

«Podemos decir que en La Haya hemos presentado un caso robusto y que ahora está en manos de la Corte entregar una solución”, dijo el Presidente Boric en un punto de prensa.

“Tengo una expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo que se ha extendido por más de 20 años”, añadió.

De acuerdo a la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, “en cinco meses ya podría estar en condición la Corte de dictar el fallo y a lo más un año”.

Quinto retiro 

El Mandatario también se refirió al rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados -realizado el lunes- a los dos proyectos del quinto retiro: uno presentado por diputados, de libre disposición, y otro por el Gobierno, de carácter acotado.

“Como Gobierno de Chile, tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo”, señaló Boric.

Asimismo, apuntó a “terminar con la pretensión de que a través de los ahorros previsionales de los ciudadanos chilenos se puede resolver crisis o desigualdades”.

Video vía Twitter: @mediabanco

El jefe de Estado también descartó un «quiebre» en el Comité Político, luego de críticas de parlamentarios contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson (RD), por su labor prelegislativa.

“El Comité Político no tiene fisuras, estamos actuando de manera conjunta y valoro el trabajo del ministro Jackson, ministro Marcel y ministra Jara”, enfatizó Boric.

Publicidad

Tendencias