Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención deliberó sobre el tercer y último informe de Sistemas de Conocimientos NUEVA CONSTITUCIÓN

Pleno de la Convención deliberó sobre el tercer y último informe de Sistemas de Conocimientos

Seis artículos, de un total de 30, fueron aprobados durante la jornada de este miércoles por el Pleno, en la deliberación del tercer y último informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, cuyas coordinadoras se mostraron satisfechas a pesar del bajo número de acápites que contó con la aprobación del hemiciclo. Se valoró la aprobación de normas como las que consagran el incentivo del libro y proponen la creación de planes nacionales de lectura, además de la de patrimonio lingüístico indígena y derecho a la muerte digna, entre otras.


Este miércoles 20 de abril el Pleno de la Convención sometió a votación general y particular la propuesta de norma constitucional contenida en el tercer y último informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. El hemiciclo finalmente solo aprobó 6 artículos, de un total de 30 normas, donde todas aquellas que fueron rechazadas deberán volver a la comisión para que sean discutidas, reformuladas y posteriormente incluidas en una segunda propuesta.

Entre los acápites aprobados, destaca el artículo 1, que consagra a la infraestructura de telecomunicaciones y gestión de redes y servicios de conectividad como un asunto de interés público, independientemente de su régimen patrimonial (fue aprobado con 104 votos a favor, 23 en contra y 25 abstenciones).

También pasa al borrador de nueva Constitución el artículo 5, sobre la creación de medios de comunicación públicos, en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población, estableciéndose como medios independientes, pluralistas, interculturales y descentralizados (contó con 105 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones).

Asimismo, fue aprobado el acápite n°15 referido al patrimonio lingüístico, donde queda establecido que “el Estado reconoce el carácter patrimonial constituido por las diferentes lenguas indígenas del territorio nacional, las que serán objeto de revitalización y protección” (sumó 107 votos a favor, 18 en contra y 22 abstenciones).

Además, el Pleno aprobó el artículo 17, sobre el libro y la lectura, donde se establece que el Estado deberá fomentar el acceso y goce de la lectura por medio de planes, políticas públicas y programas, fortaleciendo también la creación de bibliotecas públicas y comunitarias (con 124 sufragios a favor, 9 en contra y 19 abstenciones). Sin embargo, se rechazó la propuesta de creación de una editorial estatal y el proyecto de eliminación del impuesto al valor agregado en la producción y comercialización de libros.

Se suma también al texto borrador el artículo 22 de este tercer informe, que se refiere a la innovación del Estado, y que señala que es “deber del Estado utilizar los mejores avances de las ciencias, tecnología, conocimientos e innovación para promover la mejora continua de los servicios públicos” (fue aprobado con 107 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones). También se aprobó el inciso segundo de la norma sobre el Derecho de acceso a la información, donde se establece que es deber del Estado promover la publicación periódica y oportuna de la información de interés público.

Finalmente, el hemiciclo aprobó el artículo 29, emergido desde la Comisión de Derechos Fundamentales, y que dice relación con el Derecho a la muerte digna (con 177 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones).  También fue aprobado el inciso tercero de esta norma que establece que el Estado debe garantizar el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, especialmente a grupos vulnerables y en riesgo social.

Sobre la gran cantidad de artículos rechazados, desde la coordinación de la Comisión de Sistemas de Conocimientos lamentaron que el Pleno hubiese rechazado normas que consideraban muy importantes, como el artículo 2 sobre espectro radioeléctrico; el artículo 3, que reconoce los bienes comunes digitales; el acápite n°4, que creaba el Consejo Nacional de Comunicaciones; y el artículo 19, donde se reconoce la titularidad de los derechos laborales a los trabajadores de las culturas, artes, investigación e innovación.

Sin embargo, sus coordinadoras, Malucha Pinto y Carolina Videla, valoraron el hecho de que fuesen incorporados al texto borrador de nueva Constitución algunos temas como aquellos relacionados al incentivo a la lectura, patrimonio lingüístico, derecho a una muerte digna y creación de medios de comunicación públicos, entre otras materias. Enfatizaron que continuarán trabajando arduamente al interior de la comisión, que, en una mirada comparativa con las otras instancias de la Convención, es la que menos normas aprobadas acumula en todos estos meses de proceso constitucional.

Publicidad

Tendencias