Publicidad
La cruda realidad: 4 millones de personas agotaron sus ahorros previsionales con los retiros de las AFP MERCADOS Crédito: Agencia Uno

La cruda realidad: 4 millones de personas agotaron sus ahorros previsionales con los retiros de las AFP

“Evidentemente muchas de esas personas (que se quedaron sin ahorros) siguieron cotizando y tuvieron saldos muy pequeños”, sostuvo el gerente general de Ciedess -dependiente de la CChC-, Rodrigo Gutiérrez. Además, afirmó que en el proceso se giraron más de 50 millones de dólares. “El primer retiro fue utilizado por más del 90% de los afiliados al sistema y significó la cifra más alta, se retiraron 19 mil millones de dólares, el segundo retiro fueron 16 mil millones de dólares y el tercer retiro un poco menos”, sostuvo. La Cámara de Diputados rechazó el 18 de abril dos proyecto ligados al quinto retiro: uno presentado por los legisladores, de libre disposición, y otro del gobierno, que tenía un carácter acotado.  


El gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) -dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-, Rodrigo Gutiérrez, realizó un balance por los tres retiros de ahorros previsionales que se han realizado en el país.

Gutiérrez sostuvo que más de cuatro millones de personas llegaron a quedar sin ahorros previsionales. “Evidentemente muchas de esas personas siguieron cotizando y tuvieron saldos muy pequeños”, dijo en conversación con Radio ADN.

También te puede interesar: 

De cara a un eventual quinto retiro, estimaban que “había del orden de 2 millones de personas que no tenía saldo en sus cuentas. 2,7 millones que tenía saldo muy inferiores a un millón de pesos”.

Asimismo, indicó que en el proceso se giraron más de 50 millones de dólares. “El primer retiro fue utilizado por más del 90% de los afiliados al sistema y significó la cifra más alta, se retiraron 19 mil millones de dólares, el segundo retiro fueron 16 mil millones de dólares y el tercer retiro un poco menos”, afirmó.

Recordemos que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el 18 de abril dos proyectos de un quinto retiro: uno presentado por los legisladores, de libre disposición, y otro del gobierno, que tenía un carácter acotado.

Con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones se rechazó el primero (que requería 93 apoyos), mientras que el del Ejecutivo obtuvo 68 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones (necesitaba 78 apoyos).

Si llega a fructiferar un nuevo retiro, el gerente general de Ciedess afirmó que «más de cinco millones de personas» podrían quedar sin saldo, «prácticamente el 45% de los afiliados al sistema”, complementó.

«Externalidad positiva»

Gutiérrez relevó una «externalidad positiva» de los ahorros: el mayor conocimiento de la ciudadanía sobre el sistema previsional.

“Muchos no sabían que esos ahorros les eran propios, en qué multifondo o AFP estaban. La externalidad positiva es que el nivel de conocimiento aumentó, que estos ahorros eran propios y ayudó a disipar dudas de que estos dineros pudieran ser mal utilizados”, comentó.

Sin embargo, enfatizó que el “gran impacto es al sistema de pensiones y sobre todo a las pensiones de los chilenos”.

Publicidad

Tendencias