Publicidad
Diputado Raúl Soto por eventual nuevo retiro de las AFP: «Creo que es política y jurídicamente inviable» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Raúl Soto por eventual nuevo retiro de las AFP: «Creo que es política y jurídicamente inviable»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que desde la mesa directiva de la Corporación pidieron a la Secretaría un informe jurídico respecto a los proyectos de los retiros, radicados en la Comisión de Constitución. Sobre esas iniciativas, expresó que «creo que es política y jurídicamente inviable continuar por ese camino». Por otro lado, criticó la labor del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. «A veces da la impresión que el ministro Jackson está más preocupado del devenir de la Convención que de lo que está pasando en el Congreso, y obviamente eso es preocupante porque es la persona encargada de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso», apuntó.


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) afirmó que un eventual nuevo retiro de las AFP es «política y jurídicamente inviable», añadiendo que solicitó a la Secretaría de la Corporación un informe sobre la materia.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el diputado Soto explicó que desde la mesa directiva de la Cámara de Diputados pidieron a la Secretaría un informe jurídico respecto a los proyectos de los retiros, radicados en la Comisión de Constitución.

También te puede interesar: 

«Estamos a la espera de un experto en derecho que encargamos a Secretaría para ese informe enviarlo a la Comisión de Constitución que es donde están radicadas esas iniciativas, para efectivamente ver cuál es la decisión del punto de vista jurídico», apuntó el legislador PPD.

«Creo que es política y jurídicamente inviable continuar por ese camino», enfatizó el presidente de la Cámara Baja sobre los proyectos de un nuevo retiro de los ahorros previsionales.

Consultado sobre cuándo estará disponible el informe requerido a la Secretaría, espera que lo esté «durante esta semana».

Críticas a la labor de Jackson

El diputado también criticó la labor del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson. «Creo que lo que hay es ausencia del gobierno en el Congreso», expresó.

«A veces da la impresión que el ministro Jackson está más preocupado del devenir de la Convención que de lo que está pasando en el Congreso, y obviamente eso es preocupante porque es la persona encargada de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso», sostuvo.

Aún así, precisó que «estamos viendo mucha más presencia» de los ministros, como la titular de Interior, Izkia Siches, o la de Trabajo, Jeannette Jara. «Ayer tuvimos un almuerzo con la ministra del Trabajo», comentó.

«Nosotros vamos a estar en plena disposición a tratar de contribuir a la articulación de estas mayorías, pero por cierto que la primera responsabilidad corresponde al gobierno», sostuvo.

«Estamos contra el tiempo, yo creo que hay que empezar ya con el trabajo prelegislativo, no solo con las bancadas que forman parte de las coaliciones del gobierno, donde ya hay dificultades y diferencias (…) con la cantidad de parlamentario que son la base política del gobierno no alcanzan los votos para construir mayorías», prosiguió.

«Hay que ir a conversar con la Democracia Cristiana, hay que ir a conversar con el PDG, y va a haber que cruzar la vereda en muchas oportunidades para tratar de lograr acuerdos transversales», añadió.

Ausencia en Comité Político

Igualmente, el timonel de la Cámara Baja se refirió a la ausencia de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en el Comité Político Ampliado del lunes.

«Han habido errores de comunicación, de coordinación por parte del Ejecutivo. Poca vinculación con las bancadas en general y con la bancada del PPD en particular», señaló Soto.

«Es un llamado de atención al gobierno», apuntó. «Espero que sea no solamente un llamado de atención o un hecho político, sino que sobretodo una oportunidad para reconstruir las confianzas», agregó.

Publicidad

Tendencias