Publicidad
Alcalde Carlos Cuadrado ante problemática de seguridad en el país: «Más que inteligencia en Chile hay tontera» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcalde Carlos Cuadrado ante problemática de seguridad en el país: «Más que inteligencia en Chile hay tontera»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, abordó la problemática de seguridad en el país y señaló que «no existe lo que en otros países se entiende por inteligencia». Al respecto, manifestó que «la inteligencia implica adelantarse a situaciones venideras, planificar con anticipación los materiales o los recursos necesarios para combatir algo que en el futuro va a suceder, saber quiénes son y quiénes están detrás de lo visible, porque muchas veces el iceberg muestra un tercio, y dos tercios del problema están ocultos bajo el agua». Sobre la crisis de seguridad, Cuadrado expresó que «es claro que hay que atacar las causas estructurales que están en la base del fenómeno delictivo, relacionado principalmente con la falta de Estado en los territorios».


El alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, abordó el estado de seguridad en el país. Al respecto, manifestó que en Chile, «más que inteligencia», hay «tontera».

«Más que inteligencia en Chile hay tontera. No existe lo que en otros países se entiende por inteligencia», indicó el jefe comunal de Huechuraba en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

«La inteligencia implica adelantarse a situaciones venideras, planificar con anticipación los materiales o los recursos necesarios para combatir algo que en el futuro va a suceder, saber quiénes son y quiénes están detrás de lo visible, porque muchas veces el iceberg muestra un tercio, y dos tercios del problema están ocultos bajo el agua», añadió.

Asimismo, indicó que desde la AChM, «escuchando a los 345 alcaldes de Chile, es claro que hay que atacar las causas estructurales que están en la base del fenómeno delictivo, relacionado principalmente con la falta de Estado en los territorios, que está representado por la falta de carabineros en las comunas y en las poblaciones».

Además, apuntó que la problemática de seguridad «no se va a resolver, como bien lo dijo el general director, con una reforma de Carabineros. Aquí tiene que participar el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social, de Vivienda, de Salud, de Deportes, y todos aquellos que tienen algo que decir en función del problema estructural que tiene Chile respecto del tema social y delictivo».

«También hay que revisar la acción de Carabineros. Carabineros se quedó un poquito atrás en el tiempo, en sus formas, y hoy los delitos son distintos y las formas que tiene Carabineros no resuelven los problemas que tenemos».

Plan de reforzamiento

El jefe comunal también se refirió al plan de «Reforzamiento Dinámico de Carabineros» lanzado el miércoles por la ministra del Interior, Izkia Siches. La medida consiste en redestinar 700 funcionarios policiales a 17 comunas del país, cinco de regiones y 12 de la región Metropolitana.

Los funcionarios «van a ir rotando de acuerdo a las situaciones puntuales que se vayan generando. Van a estar destinados a la fiscalización, al control y al patrullaje», explicó Cuadrado.

«Siempre a uno le gustaría como municipio más carabineros (…), pero la realidad es que Carabineros perdió 1.200 vehículos durante el estallido social, por lo tanto, tienen poca capacidad para desplegarse en los territorios», añadió. Además, aludió a la baja en la postulación a la institución.

Publicidad

Tendencias