Publicidad
Economista Igal Magendzo por inflación que afecta a Chile: «Estamos ya en una estanflación, no es algo que se viene» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Economista Igal Magendzo por inflación que afecta a Chile: «Estamos ya en una estanflación, no es algo que se viene»

En conversación con El Mostrador en la Clave, el economista jefe y cofundador de Pacífico Research, Igal Magendzo, afirmó que en Chile existe una «estanflación» (periodo de alta inflación y bajo crecimiento). «Estamos ya en una estanflación, no es algo que se viene. Hemos tenido meses, sobretodo los últimos cuatro a seis meses, han sido de inflación muy elevada, precios que han subido de manera muy precipitada», dijo. En esa línea, apuntó que «al mismo tiempo el crecimiento ha caído con fuerza, prácticamente no hemos crecido nada. Yo diría que en los próximos meses, cuando lo miremos mes entre mes, vamos a estar viendo crecimientos negativos».


El economista jefe y cofundador de Pacífico Research, Igal Magendzo, abordó la inflación que afecta al país, indicando que en Chile existe una «estanflación» (periodo de alta inflación y bajo crecimiento).

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes pasado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril aumentó un 1,4% respecto a marzo. Además, hubo una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%, primer registro de dos dígitos desde 1994.

También te puede interesar: 

En conversación con El Mostrador en La Clave, Magendzo indicó que «estamos ya en una estanflación, no es algo que se viene. Hemos tenido meses, sobretodo los últimos cuatro a seis meses, han sido de inflación muy elevada, precios que han subido de manera muy precipitada».

«Al mismo tiempo el crecimiento ha caído con fuerza, prácticamente no hemos crecido nada. Yo diría que en los próximos meses, cuando lo miremos mes entre mes, vamos a estar viendo crecimientos negativos», añadió el economista jefe de Pacífico Research.

Asimismo, apuntó que respecto al año pasado «todavía vamos a tener crecimientos positivos» porque la primera parte del 2021 «fue bastante floja». Sin embargo, sostuvo que «si nos comparamos con el último trimestre del año pasado ahí vamos a ver que estamos con crecimiento muy cercano a cero».

«Esta inflación en particular viene dada por un consumo que creció muy rápidamente, el consumidor se puso a gastar muy rápidamente respecto de la capacidad que tenía la economía de responder», comentó Magendzo.

«Además tenemos todos los factores externos. En particular el precio del petróleo y los granos, producto de las guerras», prosiguió.

Incremento de la tasa de interés

El economista también se refirió al incremento de la tasa de interés (un alza de 125 puntos base. Con ello, la tasa rectora se situó en 8,25%).

«Cuando el Banco Central sube la tasa, el problema es que el consumidor en estas circunstancias no es muy sensible a las tasas altas, entonces un riesgo es que el consumidor siga simplemente gastándose la plata que había acumulado producto de las transferencias que les hicieron durante la pandemia, sin hacer caso a las tasas de interés», dijo.

Apuntó que un caso distinto es el de los inversionistas «o el que tiene un negocio y necesita el capital de trabajo, una línea de crédito, que a ellos la tasa de interés les afecta directamente, no tienen forma de hacerle el quite».

«El riesgo que corremos es que el incremento de tasa no tenga mucho efecto sobre consumo, que es la fuente del problema, o la fuente de la inflación, y por el contrario si tenga efecto sobre empresas, especialmente empresas de menor tamaño, que no tiene capacidad de hacer frente a tasas de interés más altas y a inversionistas que van a posponer por supuesto los proyectos de inversión para esperar que el costo de capital baje», agregó.

Publicidad

Tendencias