Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Colectivo Socialista rechazará artículo “revivido” en el informe de Justicia: “No pondremos en riesgo el proceso constituyente” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Mediabanco

Colectivo Socialista rechazará artículo “revivido” en el informe de Justicia: “No pondremos en riesgo el proceso constituyente”

Entre denuncias de convencionales, como el DC Fuad Chahin quien apuntó a Fernando Atria (FA) por esta «triquiñuela», ya hay varios colectivos de centroizquierda quienes se han pronunciado sobre esta materia, asegurando que no serán parte de esta «jugada» de último minuto. Uno de esos, es el Colectivo Socialista, quienes en voz del convencional César Valenzuela, afirmaron que rechazarán el artículo «revivido» porque puede poner en riesgo «el proceso constituyente». «Aquí claramente existe una objeción y evidentemente eso nos puede poner en una situación bien compleja en términos de que a dos meses de terminar el proceso constituyente terminemos con una reclamación ante la Corte Suprema y eso sí, creo que podría resultar extremadamente complejo para el proceso constituyente», explicó.


Polémica causó esta semana, la última de trabajo constitucional, el reingreso de artículos que fueron rechazados el viernes pasado por el Pleno, en específico el que facultaba al Congreso de Diputadas y Diputados de insistir con su proyecto original tras la votación de la Cámara de las Regiones, órgano que reemplazará al Senado, con un quórum de 4/7, a través de la comisión de Sistemas de Justicia.

Entre denuncias de convencionales, como el DC Fuad Chahin quien apuntó a Fernando Atria (FA) por esta «triquiñuela», ya hay varios colectivos de centroizquierda quienes se han pronunciado sobre esta materia, asegurando que no serán parte de esta «jugada» de último minuto.

Te puede interesar:

Uno de esos, es el Colectivo Socialista, quienes en voz del convencional César Valenzuela, afirmaron que rechazarán el artículo «revivido» porque puede poner en riesgo «el proceso constituyente».

«Lo que hemos estado conversando es que no vamos a aprobar ninguna iniciativa que pudiera poner en riesgo el proceso constituyente. Sabemos que un sector, más de un sector, de esta Convención Constitucional ha señalado que de aprobarse iniciativas como esa, que ya han sido rechazadas en dos oportunidades por el Pleno, concurrirán a la Corte Suprema a reclamar su legalidad. Y desde ese punto de vista, creo que a dos meses de que termine el proceso constituyente, no podemos correr esos riesgos. Por lo tanto, no vamos a aprobar ninguna de esas iniciativas que cumplen con ese requisito», dijo Valenzuela.

«Es importante señalar que han existido muchas normas que han sido votadas en más de una oportunidad. Quizás la más emblemática de todas estas es la del maritorio. Esa la hemos votado por lo menos cuatro veces en el pleno de la Convención», agregó.

«Sin perjuicio de eso, yo creo que en esas oportunidades ha existido un relativo consenso al interior de la Convención Constitucional de aceptar estas votaciones, que no es el caso de estas normas. Aquí claramente existe una objeción y evidentemente eso nos puede poner en una situación bien compleja en términos de que a dos meses de terminar el proceso constituyente terminemos con una reclamación ante la Corte Suprema y eso sí, creo que podría resultar extremadamente complejo para el proceso constituyente», explicó.

Si bien Valenzuela descartó esta «triquiñuela» o «trampa» con el reingreso de esta norma, explicó que «las normas se han caído porque uno o dos convencionales no han podido votar y no tiene que ver con que expresen mayoritariamente el pensamiento de la Convención Constitucional. Pero sin perjuicio de eso, existe un problema. Y el problema nos puede llevar a una situación bien compleja que a dos meses terminemos con una reclamación ante la Corte Suprema y ante esa situación, nosotros creo que no nos podemos exponer a eso».


Crédito: Mediabanco

Publicidad

Tendencias