Publicidad
Subsecretario del Interior reitera compromiso del Presidente Boric de «tramitar un estado de excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas» PAÍS

Subsecretario del Interior reitera compromiso del Presidente Boric de «tramitar un estado de excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas»

En medio de la discusión de un Estado Intermedio impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, mientras la oposición pide restablecer la militarización del sur bajo las condiciones que ya existen, con el oficialismo dividido, Manuel Monsalve puso el foco en la discusión legislativa y acotó que «veremos si hay mayoría, esperamos que la haya», pero si no hay, dijo, «el Gobierno tiene un conjunto de herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas». Asimismo, el Subsecretario del Interior enfatizó que aun no vence el plazo de 15 días establecido con los camioneros para tramitar una solución a los problemas de seguridad en la zona.


Junto con manifestar que el plazo para gestionar el proyecto de Estadio Intermedio aún no finaliza, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se mantiene intacto el compromiso del Presidente Gabriel Boric de «tramitar un estado de excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas».

Tras encabezar un comité policial en la ciudad de Concepción, el subsecretario Monsalve dijo que le parece legítimo y lógico que si el Gobierno adquiere un compromiso se exija que se cumpla, «pero los 15 días no han terminado». Y, «como los 15 días no han terminado», agregó, «el compromiso que hemos adquirido tampoco ha vencido su plazo».

«El mensaje a los dirigentes, a los trabajadores, a los contratistas, a los conductores de camiones y trabajadores del sector forestal que concurrieron a un proceso de diálogo que tiene diversos puntos, entre ellos, el compromiso el Gobierno de tramitar un estado de excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas, es un compromiso que se mantiene», precisó el titular de la subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior.

Monsalve reiteró que el objetivo es «brindar esas condiciones de seguridad frente a los graves hechos que ocurren en la zona sur de Chile, y bueno, ese plazo no se ha terminado y dentro de ese plazo, el Gobierno va a mantener su compromiso que es hacer los esfuerzos para que esa seguridad se cumpla».

Cabe mencionar que el senador DC Matías Walker, presidente de la Comisión Mixta que revisaría el proyecto de Estado Intermedio del Ejecutivo, anunció que la cita agendada para el próximo lunes no se llevará a cabo. Frente a esto, el subsecretario comentó: «La Comisión Mixta ha sido suspendida el día lunes, el presidente de la comisión, que es el senador Matías Walker, ha informado que es para buscar el conjunto de respaldos políticos, ojalá unánime o mayoritarios, pero más allá de esa discusión en particular, el Presidente lo ha dicho y yo lo reitero aquí: el Gobierno va a estar siempre disponible a usar todas las herramientas que permite el Estado de Derecho, si es que tienen que usarse para garantizar la seguridad y la vida de las personas».

También te puede interesar:

A juicio del subsecretario Monsalve, respecto de la discusión legislativa, «veremos si hay mayoría, esperamos que la haya, pero si no hay, el Gobierno tiene un conjunto de herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y el Presidente lo ha dicho y lo reitero aquí, el Gobierno siempre va a evaluar todas esas herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de los chilenos».

En cuanto a la división que existiría al interior del oficialismo, Monsalve dijo que «ha habido conversaciones». Y explicó que distintas bancadas han concurrido a La Moneda. En ese sentido relató que, «con algunas se ha llegado a un acuerdo, a un respaldo a la propuesta que haga el Gobierno sin ninguna condición, y hay otras bancadas con las que se está conversando, que han pedido más información detalles, precisiones, complementar la propuesta, porque a veces tiende a ocultarse por el peso que tiene la agenda de seguridad, que es natural, o sea cuando está en riesgo la integridad de las personas, el peso de esa agenda tiende a ocultar otras agendas, pero quiero reiterar que la agenda del Gobierno en materia del conflicto político histórico que hay en el sur no es solo de seguridad, es muy importante, pero también es de inversión pública y de diálogo para los conflictos políticos y en los tres frentes hay agendas y se están trabajando».

«Si no abordamos el despojo histórico del pueblo mapuche, difícilmente vamos a salir de este conflicto solo con policías y con estado de excepción. Eso el Gobierno lo entiende, entiende la seguridad, entiende que es una prioridad, que tiene que resguardarla, pero también entiende que tiene que responder al conflicto histórico que está presente en el sur de Chile», sentenció Monsalve.

El subsecretario del Interior encabezó un comité policial en la ciudad de Concepción por los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, señalando que se han comprometido a mejorar los estándares de la capacidad operativa de las policías con plazos establecidos.

El compromiso en ese caso es «en tres meses llevar al 80% la capacidad operativa de los vehículos policiales y a seis meses el 90%», agregando que hay dos tareas estratégicas en materia de seguridad en todas las ciudades de Chile. Primero, la armas, en las que «hemos comprometido aquí, a través de la delegada presidencial Daniela Dresdner, constituir una fuerza de tarea en conjunto con las policías para ir a fiscalizar con algoritmos de riesgo, para sacar las armas que se están utilizando para matar chilenos y chilenas».

Mientras que en segundo lugar se refirió al comercio ilegal, indicando que “no se trata solo del puesto de venta que está en la calle, se trata de que detrás del comercio ilegal hay crimen organizado que se dedica a vulnerar la propiedad intelectual, que se dedica a la trata de personas, que se dedica al contrabando, que se dedica al robo”, anunciando la constitución de la mesa de comercio ilegal, por parte de la delegada Presidencial, para fiscalizarlo.

Publicidad

Tendencias