Publicidad
Ministro de Educación: condonación del CAE será «sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal” PAÍS

Ministro de Educación: condonación del CAE será «sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal”

El profesor Marco Antonio Ávila sostuvo que esta política de reparación «de alguna manera va a afectar a todos los deudores». Y recalcó que se trata de un trabajo inicial que están partiendo con distintos actores, agrupaciones de deudores y también con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda. Esto, según precisó, «porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal». El jefe del Mineduc aseguró que buscan que la ciudadanía esté tranquila, «porque tenemos un compromiso», pero adelantó que «las características van a ser comunicadas en el momento adecuado».


El Ministro de Educación (Mineduc), Marco Antonio Ávila, se refirió a la condonación de la deuda educativa y del Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que la medida será «sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal”.

El titular del Mineduc ha puesto énfasis en «avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral», con miras a responderle a los estudiantes los desafíos del siglo XXI. El secretario de Estado anunció modificaciones al sistema el pasado 6 de abril. «Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa», sentenció en dicha oportunidad.

También te puede interesar:

El ministro Ávila reiteró la postura del Ejecutivo y sostuvo que la deuda «ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas, ya que es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social». En ese sentido, en entrevista con El Mercurio, dijo que como Gobierno «tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa, y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual».

El secretario de Estado sostuvo que esta política de reparación, respecto de la condonación del CAE, «de alguna manera va a afectar a todos los deudores». Y comentó al matutino que este es un trabajo inicial que están partiendo con distintos actores, agrupaciones de deudores y también con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda. Esto último, según precisó, «porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal».

«Estamos trabajando en esa propuesta, tiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativas, pero no cabe duda de que es un compromiso», manifestó el profesor Ávila.

Consultado por cómo se evitará que la gente deje de pagar su deuda, con cada vez más morosos tras la elección presidencial, el ministro de Educación planteó que «ninguna política educativa seria, y sobre todo aquellas que tienen que ver con una reparación, puede adelantarse si no está bien preparada, y en eso queremos ser súper responsables y serios».

Finalmente, Marco Antonio Ávila señaló: «Este es un trabajo interministerial y queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso, pero las características van a ser comunicadas en el momento adecuado».

Publicidad

Tendencias