Publicidad
Mesa de la Convención recula y decide invitar a los expresidentes a la ceremonia de clausura PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mesa de la Convención recula y decide invitar a los expresidentes a la ceremonia de clausura

La Mesa de la Convención Constitucional se reunió este jueves para zanjar de una vez por todas la polémica que se originó al decidir no invitar a los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera a la ceremonia de clausura del trabajo constituyente. A las 17:00 horas, salió humo blanco del ex Congreso y fue a favor de revertir la decisión inicialmente adoptada. De esta manera, en votación dividida -3 votos en contra y 6 a favor- la Mesa finalmente invitará a los mencionados exmandatarios. Una invitación que llegaría tarde al menos para Ricardo Lagos, quien antes de esta última decisión y en medio de la controversia, anunció su decisión de restarse de la ceremonia. Para la convencional Alondra Carrillo (MS), «esta discusión puede tener un lugar pero me parece que se ha extendido muchísimo. Espero que la decisión de la Mesa pueda cerrar este capítulo y discutir lo que es más importante».


Que por temas de aforo, que se corría el riesgo de una posible manifestación o que eran de la antigua política. Esas son algunas de las razones que esgrimió la Mesa de la Convención Constitucional para no invitar a los expresidentes de la República a la ceremonia de clausura del trabajo constituyente.

De esta manera, la decisión tomada por la presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez y el resto de vicepresidencias adjuntas fue no invitar a Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, lo que les originó críticas. Dicha decisión fue revertida este jueves, invitándolos a la solemne ceremonia.

Te puede interesar:

Frente a la controversia, se reunieron para zanjar esta invitación, la que fue aceptada en votación dividida, ya que por 3 votos en contra y 6 a favor, la mesa directiva reculó y optó por extender invitaciones a los exmandatarios Bachelet, Piñera y Frei.

Entre quienes votaron en contra de incluir a los exmandatarios en el evento estaba Quinteros, Natividad Llanquileo (Coordinadora Plurinacional y representante Mapuche) y Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente). Mientras que a favor estuvo Domínguez, Tomás Laibe, Hernán Larraín Matte (Evópoli), Luis Jiménez (Escaños reservados por el pueblo aymara), Yarela Gómez (FA) y Bárbara Sepúlveda (PC). El caso de Domínguez es particular, porque en primera instancia era uno de los que había decidido no invitarlos.

Antes de la votación Lagos había manifestado su intención de no asistir a la ceremonia a través de una carta, atribuyendo su postura a los aforos que establecen las autoridades sanitarias producto del Covid-19.

“He decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito”, indicó en la misiva enviada a la Convención.

En la interna de los convencionales, se les había pedido a sus pares «no pegarse el show» en caso de que los expresidentes fueran invitados. «Que ningún constituyente y ningún asesor se quiera pegar el show. En muchas oportunidades, creo yo, han ocurrido situaciones que no se explican (sobre malos comportamientos)», advirtió el convencional socialista Cesar Valenzuela.

«La verdad que a estas alturas del proceso, con lo que se está discutiendo, esta discusión puede tener un lugar pero me parece que se ha extendido muchísimo. Espero que la decisión de la Mesa pueda cerrar este capítulo y discutir lo que es más importante», dijo la convencional Alondra Carrillo (MS).

Publicidad

Tendencias