Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constitucionalista Javier Couso y críticas por inasistencia de expresidentes a ceremonia de cierre de la CC: «Hubo un debate artificial» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Constitucionalista Javier Couso y críticas por inasistencia de expresidentes a ceremonia de cierre de la CC: «Hubo un debate artificial»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso indicó que hubo un «debate artificial» en la polémica surgida por la anunciada inasistencia de los expresidentes a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC). En primera instancia, la mesa directiva de la CC decidió no invitar a los exmandatarios, apuntando a problemas de aforo. Sin embargo, tras los cuestionamientos de distintos sectores políticos, la mesa reculó e invitó a los exjefes de Estado, quienes anunciaron su inasistencia. «Normalmente, las ceremonias en los países que se otorgan una nueva Constitución, es la ceremonia de promulgación. Nunca ha habido mayores ceremonias cuando el proceso no está zanjado. Hay un plebiscito de salida que tiene que aprobar o rechazar», explicó Couso.


El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso, abordó lo que será la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional -que se realizará el 4 de julio- y la polémica surgida por la inasistencia de los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

En primera instancia, la mesa directiva de la Convención no invitó a los exmandatarios a la ceremonia, aludiendo a problemas con el aforo -aunque el vicepresidente adjunto Tomás Laibe (Colectivo Socialista) deslizó que hubo «consideraciones políticas»-. Sin embargo, ante las críticas, la mesa finalmente convocó a los expresidentes, quienes, por distintos motivos, rechazaron asistir.

También te puede interesar: 

Couso dijo en conversación con El Mostrador en La Clave que hubo un «debate artificial» a propósito de la anunciada inasistencia de los exmandatarios.

«Normalmente, las ceremonias en los países que se otorgan una nueva Constitución, es la ceremonia de promulgación. Nunca ha habido mayores ceremonias cuando el proceso no está zanjado. Hay un plebiscito de salida que tiene que aprobar o rechazar», dijo el abogado.

«Me parece que hubo ahí un debate artificial. Esto es sencillamente la entrega de un texto al Presidente para que proceda a convocar a un plebiscito donde la ciudadanía va a expresarse si aprueba o rechaza», añadió.

«Esto es un hito intermedio que no da para mayores ceremonias», enfatizó.

Regionalización, el «cambio más trascendente»

El abogado también apuntó que la regionalización, «quizás sea el cambio más trascendente de todos los que contiene la nueva Constitución».

«Desde el punto de vista de la cantidad y profundidad y detalle de las leyes que involucra un cambio como es la regionalización, yo creo que no es aventurado decir que es el cambio más importante en 200 años en el orden constitucional chileno», complementó.

Sobre la batería de leyes que deberá legislar el Congreso sobre la regionalización, Couso ejemplificó con el gasto y endeudamiento. «Hay por cierto muchas salvaguardas, pero hay una ley marco que va a tener que detallar esas salvaguardas», comentó.

  • Vea la entrevista completa con el abogado constitucionalista Javier Couso.
Publicidad

Tendencias