Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención decide seguir cumpliendo las mismas restricciones: no pedirá pase de movilidad a los convencionales para ceremonia final NUEVA CONSTITUCIÓN Foto: Lukas Solis, Agencia Uno.

Convención decide seguir cumpliendo las mismas restricciones: no pedirá pase de movilidad a los convencionales para ceremonia final

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

Tras una reunión celebrada el jueves de la Mesa Directiva Ampliada de la Convención Constitucional, se informó este viernes que para la ceremonia de entrega del texto de Nueva Constitución al presidente Gabriel Boric -que se celebrará el 4 de julio- no se les pedirá a los convencionales pase de movilidad ni PCR. Según explican en la Convención, se llegó a esta determinación siguiendo las recomendaciones de la Seremi de Salud, por ser esta reunión considerada parte de “un lugar de trabajo”, por lo cual se seguirán los cuidados que se exigen al interior del órgano a diario: mascarilla y control de temperatura.


Los convencionales no tendrán que presentar pase de movilidad ni PCR negativo para ingresar al Salón de Honor al interior del edificio del ex Congreso donde se realizará la ceremonia de entrega del proyecto de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric el 4 de julio. Todo esto, según explican al interior, siguiendo las recomendaciones de la Seremi de Salud. Es lo que informó este viernes -a menos de dos semanas del fin del trabajo constituyente- una de las vicepresidencias adjuntas de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, la convencional y abogada Bárbara Sepúlveda del Partido Comunista.

Se tomó esta decisión al interior de la Mesa Directiva Ampliada el jueves luego de que la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), dijera en un punto de prensa el miércoles que la Convención no cuenta con “un catastro, pero es bastante probable que no todos tengan su pase de movilidad al día, porque hemos estado trabajando arduamente”. Sumado a que de acuerdo con un artículo publicado el jueves en La Tercera, al menos seis constituyentes no cuentan con el esquema de vacunación completo.

Mientras, también según la nota de La Tercera, grupos como el Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Escaños Reservados, Independientes por una Nueva Constitución (INC), RN-Evópoli-IND y la UDI aseguran que sus integrantes tienen el esquema de vacunas completo.

En cambio, si se pedirá a los invitados pase de movilidad o PCR, así lo explicó Sepúlveda: “La autoridad sanitaria ha dispuesto que esto es un lugar de trabajo. Por lo tanto, quienes trabajan en la Convención, y los convencionales deben seguir cumpliendo con las mismas restricciones que hemos tenido todo el tiempo. El uso de mascarilla, el control de temperatura, y, además, quienes quieran realizarse PCR lo pueden hacer (…). Para las visitas de ese día, invitadas e invitados, se requerirá pase de movilidad o PCR con 24 horas de anticipación”.

El protocolo del Congreso Nacional es distinto, se les exige pase de movilidad a visitas y funcionarios y los parlamentarios no deben presentarlo, pero se les recomienda tener su esquema de vacunación completo, de no hacerlo, se les exige un examen PCR semanal.

De acuerdo con las recomendaciones de la Seremi de Salud, la Mesa contempla la presencia de aproximadamente 220 personas al interior del Salón de Honor, entre convencionales, invitados, el personal de secretaría técnica y demás trabajadores de la Convención como los que están a cargo de la transmisión y el protocolo. Según explican en la interna, “se siguieron las instrucciones del Plan Paso a Paso vigente”.

A esto se suma que se instalará, de acuerdo con lo informado por Sepúlveda, una carpa en el patio frente al Salón de Honor para que puedan participar parte de los invitados. Junto con esto se dejará disponible una de las salas del ex Congreso para quienes trabajan en la Convención, como los asesores de los convencionales.

Esta información llega tras dos semanas de duras críticas a la Mesa Directiva por la decisión de no invitar a los ex presidentes, Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que, aunque fue una determinación que se revirtió días después, y se dio aviso, ya cada uno de los ex mandatarios informó que no participará del acto. Piñera escribió que su decisión tuvo que ver con “la forma confusa y contradictoria en que se invitó”.

Como “breve y sobria”, describió la convencional Sepúlveda la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional el 4 de julio y que se plebiscitará el 4 de septiembre. Pero añadió que contará con una intervención artística, que se tratará de artistas “de renombre a nivel nacional”. Sin embargo, no quiso revelar los nombres ya que sería “una sorpresa para la ciudadanía y para las y los convencionales”.

Publicidad

Tendencias