Publicidad
Tras el cierre de Ventanas economista Jeannette von Wolfersdorff apunta a que Codelco nunca aplicó “la debida diligencia en DDHH” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras el cierre de Ventanas economista Jeannette von Wolfersdorff apunta a que Codelco nunca aplicó “la debida diligencia en DDHH”

La economista Jeannette Von Wolfersdorff habló este viernes con El Mostrador en La Clave sobre la decisión del directorio de Codelco, de avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero. «En el caso Codelco, Ventanas, vemos que la empresa debería haber aplicado herramientas como la debida diligencia en derechos humanos y mostrar sus riegos reales frente a las personas», afirmó. En esa línea, indicó que «estamos en un momento de repensar entonces qué transparentan las empresas y cómo sincerar las brechas que tienen» frente a sus stakeholders. Sobre ello profundizó el director ejecutivo para América Latina del Stakeholders Sustainability Index (Ssindex o Índice de Sustentabilidad de los Grupos de Interés), Rodrigo Castro. El Ssindex «tiene una mirada complementaria a lo que las compañías vienen haciendo a nivel de sustentabilidad, que tiene que ver con: la información ya no la reporta la empresa, sino que la información viene de los stakeholders», sostuvo.


La economista especializada en temas de transparencia, Jeannette Von Wolfersdorff, abordó la decisión del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), de avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, ante episodios de contaminación. Al respecto, la economista señaló que la empresa debió haber mostrado los riesgos de la fundición frente a la comunidad.

«En el caso Codelco, Ventanas, vemos que la empresa debería haber aplicado herramientas como la debida diligencia en derechos humanos y mostrar sus riegos reales frente a las personas, alrededor de la empresa, y no lo ha hecho», dijo Von Wolfersdorff en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

Añadió que Codelco «no ha cuantificado y explicitado su riesgo frente a las personas, como debería haberlo hecho, y de lo contrario, ha divulgado que ha entregado apoyo a emprendedores, se ha mostrado muy sostenible en su pagina web».

«Justamente estamos en un momento de repensar entonces que transparentan las empresas y cómo sincerar las brechas que tienen frente a sus partes estresadas, sus stakeholders, las comunidades, los empleados, los proveedores», enfatizó.

Von Wolfersdorff también apuntó al Global Reporting Initiative (GRI), estándar que emplea Codelco para publicar sus informes de sustentabilidad.

«Desde enero del 2023, las empresas tiene que mostrar brechas y riesgos frente a personas. Si una empresa pública, Codelco, usa el estándar internacional GRI, teóricamente debería empezar a mostrar el riesgo en la salud para los pulmones, en el sistema inmunológico, de su actuar», afirmó.

«Si no lo hace, incumple un estándar de transparencia que usa internacionalmente y teóricamente también podría ser multado acá en Chile», proyectó.

Índice ligado a stakeholders

El director ejecutivo para América Latina del Stakeholders Sustainability Index (Ssindex o Índice de Sustentabilidad de los Grupos de Interés), Rodrigo Castro, también presente en la entrevista, precisamente se refirió a la relación de las empresas con sus stakeholders.

Castro profundizó en el Ssindex. «Tiene una mirada complementaria a lo que las compañías vienen haciendo a nivel de sustentabilidad, que tiene que ver con: la información ya no la reporta la empresa, sino que la información viene de los stakeholders, de los empleados, de los clientes, de los proveedores, de las comunidades de los inversionistas, y esa es información actual», comentó.

«Este indicador permite de alguna manera identificar data cruzada de stakeholders. Hay una primera diferencia con lo que las empresas podrían decir», enfatizó.

En esa línea, comentó que a través del Ssindex, «hacemos la evaluación, encontramos distintas brechas, se entrega un puntaje», que va del 0 al 100. «ahí medimos el compromiso levantado desde los empleados, los clientes, los proveedores, las comunidades, todo junto, y hay un puntaje a nivel empresa», agregó.

«Esta información es privada, se entrega a la empresa de manera cerrada, pero lo que estamos viendo es que las compañía que son parte de este indicador lo comunican en sus memorias, lo comunican en sus reportes, entonces hay un avance en términos de ir mirando estos puntajes a la luz de la mejora», complementó Castro.

  • Vea la entrevista completa con Jeannette Von Wolfersdorff y Rodrigo Castro.
Publicidad

Tendencias