Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidente Boric invita a debatir propuesta constitucional “mas no sobre falsedades o interpretaciones catastrofistas” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Presidente Boric invita a debatir propuesta constitucional “mas no sobre falsedades o interpretaciones catastrofistas”

Recordando al expresidente Eduardo Frei Montalva, «quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente”, el Presidente Gabriel Boric dio el discurso de cierre del Pleno 110 de la Convención Constitucional, en una jornada marcada por la entrega oficial de la propuesta constitucional. Tras agradecer la labor de los constituyentes, y dejando en claro la labor del Gobierno de cara al plebiscito de salida, el Mandatario pidió “no descalificar a quien piensa distinto, de acoger a quien tenga dudas, de conversar y como decían en su discurso los integrantes de la mesa directiva, debatir no para ganar, sino para construir, para encontrarnos”.


El Presidente Gabriel Boric dio uno de los últimos discursos en el Pleno de la Convención Constitucional, en una jornada marcada por la entrega de la propuesta constitucional que se votará en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Ante los convencionales, el Mandatario pidió a la ciudadanía que se informe correctamente, evitando «falsedades».

El Mandatario hizo ingreso al salón de honor del ex Congreso de Santiago, siendo vitoreado por convencionales y recibiendo algunos presentes. Acto seguido, y tras recibir una de las copias de calidad, procedió a entregar sus sensaciones sobre el trabajo constituyente, destacando que este momento se alcanzó luego de “muchos sacrificios, incluso de vidas, para poder discutir, debatir una constitución que nazca de un debate democrático”.

El jefe de Estado subrayó que “bien vale en este momento recordar al expresidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente”. “Quiero agradecer pensando en esa larga historia la invitación a esta ceremonia en este lugar que también es histórico”, agregó.

Sobre el trabajo de la Convención, planteó que “sé y todo Chile está consciente que no ha sido fácil. Y es que queridos compatriotas, la democracia no es fácil”. En esa línea, recordó que la Convención se inició como respuesta al estallido social del 18 de octubre del 2019.

Te puede interesar:

“Más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos, que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social que ha vivió nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, subrayó.

En ese sentido agregó que “el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República”.

Sobre su labor como Presidente, Boric dijo que tienen el deber de garantizar «que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre. Para el cumplimiento de este mandato, vamos a necesitar la colaboración de todos y todas”.

De cara al debate que se inicia este miércoles 6 de julio con la campaña para el plebiscito, el jefe de Estado pidió “no descalificar a quien piensa distinto, de acoger a quien tenga dudas, de conversar y como decían en su discurso los integrantes de la mesa directiva, debatir no para ganar, sino para construir, para encontrarnos”.

“Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”, agregó.

Por otra parte, el Presidente puntualizó que “este proyecto de constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno. Es el debate sobre el destino de Chile para las futuras cuatro, cinco décadas”.

«Vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro, pensando no en las pequeñas ventajas que cada uno pueda obtener, sino en la paz, en la concordia, en la justicia, en la hermandad entre chilenos y chilenas y por sobre todo en la dignidad, esa palabra tan linda, de todos los habitantes que nuestra patria merece”, cerró.

Tras su discurso, el Presidente Boric junto a la ministra del Interior Izkia Siches y el de Segpres Giorgio Jackson recibieron el documento de propuesta constitucional y firmaron el documento de convocatoria al plebiscito que se desarrollará en 60 días más.

Publicidad

Tendencias