Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Servel exhorta a la ciudadanía a «no compartir contenido de fuentes dudosas» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Servel exhorta a la ciudadanía a «no compartir contenido de fuentes dudosas»

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó detalles sobre el plebiscito del 4 de septiembre. Al respecto, instó a la ciudadanía a «no compartir contenido de fuentes dudosas y verificar si la información se ve o su desmentido está disponible en el sitio web y los perfiles verificados de redes sociales del Servel”. Además, informó sobre el registro para quienes quieran realizar propaganda electoral e indicó que el Servicio Electoral publicará el 13 de agosto los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa, los que tendrán tres días para presentar excusas ante las juntas electorales correspondientes. Por su parte, el Servicio publicará el 20 de agosto la nómina vocales reemplazantes.


El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó este martes detalles sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre, e instó a la ciudadanía a «no compartir contenido de fuentes dudosas».

En primera instancia, el Servel informó sobre el registro que deben realizar partidos políticos, organizaciones civiles y parlamentarios independientes que quieran realizar propaganda electoral de cara al plebiscito.

También te puede interesar: 

Este proceso de registro termina el jueves 7 de julio a las 23:59 horas. Para este efecto, el Servel habilitó en su sitio web el formulario de inscripción.

Fake news

“Ante la proliferación de la desinformación y las noticias falsas, Servel continúa trabajando para combatirlas, descubriendo, desmintiendo y aclarando la información falsa o engañosa sobre el acto electoral y el rol del Servel”, señaló Tagle.

“El ataque a los organismos electorales es una realidad a nivel mundial que busca desacreditar los procesos electorales, disminuir la participación y debilitar la democracia”, apuntó.

“Recomendamos a la ciudadanía no compartir contenido de fuentes dudosas y verificar si la información se ve o su desmentido está disponible en el sitio web y los perfiles verificados de redes sociales del Servel”, precisó.

Locales de votación

Tagle también indicó que el Servel publicará el 13 de agosto los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa, los que tendrán tres días para presentar excusas ante las juntas electorales correspondientes.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral instó a la ciudadanía a revisar el mismo 13 de agosto los locales de votación, considerando que “todas las mesas serán diferentes a las que conocíamos y muchos locales pueden haber cambiado por la implementación de la ley de acercamiento de locales de votación”, sostuvo.

Por su parte, el Servicio publicará el 20 de agosto la nómina de vocales reemplazantes.

Voto obligatorio

El plebiscito del 4 de septiembre será obligatorio. Sobre ello, Tagle detalló que “las excusas tienen que presentarlas cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local, cosa que va a suceder en los meses siguientes a la elección y después que Servel haga la denuncia”.

Entre los motivos de excusa, está el encontrarse en el extranjero, presentar una enfermedad que impida llegar a votar o estar a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación.

“La persona tiene que disponer de las pruebas, por ejemplo, si ha viajado al extranjero, están los pasajes, el pasaporte con los timbres de salida y entrada del país. Y en el caso de enfermedad, los certificados médicos”, comentó Tagle.

Sobre las multas, detalló que van desde “media UTM, que son al rededor de 27 mil pesos, hasta tres UTM, que son como 170 mil pesos”.

Publicidad

Tendencias