Publicidad
Ministro Carlos Montes: «Espero que el expresidente (Lagos) vote Apruebo para iniciar un proceso de modificación después» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Carlos Montes: «Espero que el expresidente (Lagos) vote Apruebo para iniciar un proceso de modificación después»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, apuntó que espera que el expresidente Ricardo Lagos «vaya aclarando su visión» de cara al plebiscito del 4 de septiembre. En una declaración, el exmandatario no se decantó ni por el Apruebo ni por el Rechazo, pero sostuvo que «el desafío político» es continuar con el debate constitucional tras la elección, «hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría». El titular de Vivienda también abordó el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno y que pretende construir 260 mil vivienda para los próximos cuatro años. «Hoy día el crecimiento de la vivienda está a un ritmo de 122 mil, 125 mil viviendas, cuatro años el ritmo. Nosotros queremos subir a 260 mil, o sea más que el doble», señaló el secretario de Estado.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos, relativas al proceso constituyente. En una carta, el exmandatario apuntó que tanto el Apruebo como el Rechazo «están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana» y que «Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso». Al respecto, Montes espera que Lagos vaya por aprobar.

«Yo espero que el presidente (Lagos) vote Apruebo para iniciar un proceso después de modificación», dijo el secretario de Estado en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

Asimismo, apuntó que la postura de Lagos «es muy respetable. El presidente Lagos ha trabajo mucho el tema constitucional cuando fue presidente, pero después de ser presidente ha trabajado intensamente alternativas con grupos de trabajo. Pero yo espero que él vaya aclarando su visión».

Plan de Emergencia Habitacional 

El titular de Vivienda también se refirió al Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno y que pretende construir 260 mil vivienda para los próximos cuatro años.

«Hoy día el crecimiento de la vivienda está a un ritmo de 122 mil, 125 mil viviendas, cuatro años el ritmo. Nosotros queremos subir a 260 mil, o sea más que el doble», señaló el secretario de Estado.

Sobre la disponibilidad de suelos para la concreción del plan, Montes señaló que «hemos estimado lo que se requiere para el plan de estos cuatro años: 3.519 hectáreas».

«Hoy día tenemos de 1.700 hectáreas que ya están en proceso de ejecución, tenemos 608 hectáreas que están en habilitación y hay déficit de 1.211 hectáreas que es lo que tenemos que ir recabando y buscando alternativas del sector público, de las empresas, del propio Ministerio de Bienes Nacional, en fin. Y también de las Fuerzas Armadas».

Respecto a la tierras pertenecientes a las FF.AA., el ministro apuntó que «eso es algo que en una comisión interministerial hemos estado haciendo un listado de terrenos para iniciar el proceso de conversación con ellos. Esperamos un aporte muy significativo a la emergencia habitacional también de las FF.AA.».

Migración 

El exsenador también abordó el impacto de la migración en materia de vivienda. «Aquí el tema de los migrantes es algo que hay que organizarlo mejor porque en general lo migrantes están llegando a instalarse en tomas directamente del exterior», dijo.

En esa línea, expuso que «incluso algunas personas le están vendiendo suelos ilegalmente, suelos con papeles. Tenemos datos que en algunos casos es de $2 millones a $7 millones el valor de los suelos que se les vende. Es un fraude absoluto. Necesitamos una acción judicial y policial que esperamos que se organice bien pronto».

Publicidad

Tendencias