Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Elisa Loncon cuestiona a la elite de cara al plebiscito: «Las mujeres nunca fuimos parte de sus consensos» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Elisa Loncon cuestiona a la elite de cara al plebiscito: «Las mujeres nunca fuimos parte de sus consensos»

Publicidad

En conversación con El Mostrador en La Clave, la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respondió las de críticas de algunos sectores, referidas a que el la propuesta de nueva Constitución no genera consenso. «Este tema del consenso, es que nosotros, los excluidos, las mujeres, nunca fuimos parte de sus consensos. Ellos instalaron constituciones, implementaron políticas públicas y nunca nos consideraron para el consenso», comentó la exconvencional. En esa línea, apuntó que «el consenso ha sido de ellos, de la elite. Hoy día nosotros establecimos un consenso con los escaños reservados, con los movimientos sociales, con las fuerzas progresistas y ahí tenemos esta propuesta de nueva Constitución». Asimismo, cuestionó el «rechazar para reformar», indicando que «lo que la ciudadanía tiene que entender que es imposible reformar con la constitución del 80».


La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, cuestionó los críticas a la propuesta de nueva Constitución, relativa a que el texto no genera consenso. Al respecto, la exconvencional indicó que «el consenso ha sido de ellos, de la elite».

Recordemos que el expresidente Ricardo Lagos emitió una declaración el martes, en la que manifestó que el Apruebo y el Rechazo «están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana». A su vez, señaló que «Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso».

También te puede interesar: 

«Este tema del consenso, es que nosotros, los excluidos, las mujeres, nunca fuimos parte de sus consensos. Ellos instalaron constituciones, implementaron políticas públicas y nunca nos consideraron para el consenso», dijo Loncon en conversación con El Mostrador en La Clave.

«La ocupación militar de La Araucanía, de las tierras nuestras, se hizo sin consenso, el desplazamiento de nuestra lengua y cultura se hizo sin consenso. La no participación de las mujeres en las decisiones constitucionales también se hizo sin consenso», complementó la constituyente.

En esa línea, dijo que «el consenso ha sido de ellos, de la elite. Hoy día nosotros establecimos un consenso con los escaños reservados, con los movimientos sociales, con las fuerzas progresistas y ahí tenemos esta propuesta de nueva Constitución».

«Es imposible reformar con la Constitución del 80»

«Es necesario conversar mucho con la gente y poder darnos el tiempo de explicar los conceptos y el lenguaje, que también hay mucha manipulación del discurso», señaló la expresidenta de la CC sobre el proceso de cara al plebiscito.

«Lo que la ciudadanía tiene que entender que es imposible reformar con la constitución del 80. Si se rechaza nuestra propuesta de nueva Constitución se vuelve a la del 80, y la del 80 no tiene ninguna posibilidad de ser reformada. Entonces es un engaño porque no hay nada instalado», sostuvo.

La exconvencional espetó que «los que andan diciendo que tanto quieren reformar, tuvieron 30 años». Agregó que «no tenemos nosotros precedentes que nos permita creer ese lenguaje de rechazar para reformar, aprobar para reformar, con la Constitución del 80 también es imposible».

«La propuesta de nueva Constitución tiene aberturas a espacios abierto para la modificación. Si algún día la gente no quiere más esta Constitución se puede llamar a referendum o a un plebiscito. Las normas constitucionales se pueden modificar con un quórum que ahí está instalado. No hay nada cerrado como lo fue la Constitución del 80», añadió.

Autocrítica

La lingüista también fue consultada por su autocrítica del proceso constituyente. «La autocrítica que debemos hacernos es a nivel individual. El comportamiento de algunos convencionales que fue realmente errores que afectaron el trabajo de la Convención Constitucional en cuanto imagen», dijo.

«El Rechazo se basa en esa imagen, de mostrar a la Convención sin acuerdos. Sin embargo lo real y concreto es que los acuerdos se instalaron, con más de 2/3, con mucho diálogo, con mucho aprendizaje, con mucha responsabilidad de parte de los convencionales. Tengo la tranquilidad que logramos los consensos», agregó.

Publicidad

Tendencias