Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Independientes se definen: INN se suman al comando del Apruebo de los partidos oficialistas mientras MSC forma uno propio NUEVA CONSTITUCIÓN Fotos: Diego Martin de Agencia Uno.

Independientes se definen: INN se suman al comando del Apruebo de los partidos oficialistas mientras MSC forma uno propio

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

En el día en que vence el plazo para inscribirse en el Servel con el objetivo de hacer campaña por el Apruebo o Rechazo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, uno de los colectivos formados para llegar a la Convención, Independientes No Neutrales, confirmó su participación en el comando del Apruebo integrado por los partidos de Apruebo Dignidad y la agrupación Apruebo x Chile. En cambio, el colectivo que agrupa a los movimientos sociales informó que establecerá un comando propio, que tendrá articulación con el de los partidos oficialistas. Esto ocurre tras días de reuniones en que tanto los partidos como la agrupación Apruebo x Chile hicieron esfuerzos para integrar a ambos grupos. Esto, según explican, para lograr la mayor transversalidad posible de cara a la campaña. El diagnóstico al interior de los comandos en formación es duro: tienen dos meses para revertir la opinión pública desfavorable al texto constitucional, situación que deslizan las encuestas en las que el rechazo se ha mantenido como líder en las encuestas..


“Lo importante y neurálgico en cualquier campaña que apunta a un triunfo es lograr la unidad de un comando central. Que esto de verdad nos permita tener un relato a lo largo del país, para no solo tener un mensaje uniforme, sino que lograr desplazarnos por todo el territorio”, dijo Guillermo Namor, ex convencional de Independientes No Neutrales (INN).

“Los partidos permiten dotar de una orgánica, de un orden. De un planteamiento programático en aras a cómo se debiese desenvolver la campaña”, agregó el que fue parte, junto a Patricia Politzer, de la comisión de Sistema Político.

Y es que de acuerdo a lo que relatan distintos ex constituyentes al interior de INN, el miércoles durante la mañana fueron avisados de que el colectivo entró al comando del Apruebo conformado por los partidos de Apruebo Dignidad (AD), es decir, el Frente Amplio, el Partido Comunista, la lderación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Humanista, y la agrupación Apruebo x Chile -todavía se define qué rol tomarán en este los colectivos del Socialismo Democrático-. 

Por otro lado, el martes, en una reunión entre ex convencionales, el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes zanjó la decisión que aseguran veían venir: no integrarse a este comando, y en su lugar formar uno propio -con un grupo objetivo distinto al que convocar- articulado con el de los partidos oficialistas. 

De acuerdo con lo comunicado por el Servicio Electoral (Servel) este martes, la inscripción para quienes deseen participar en la campaña electoral y quieran recibir aportes monetarios para este cometido, estará abierta hasta hoy 7 de julio en la web del Servel. Del registro podrán ser parte partidos políticos, organizaciones civiles y parlamentarios independientes que quieran realizar propaganda electoral.

Los coqueteos entre INN y Apruebo x Chile

“Estamos trabajando para tener un relato y acciones unitarias. (…) Yo prefiero el camino unitario, que nos sumemos en conjunto a los partidos para hacer esta campaña del Apruebo”, aseguró este martes el ex convencional Benito Baranda de INN en el programa de radio El Mostrador en La Clave

Según fuentes a la interna del grupo, el ex director social del Hogar de Cristo será la principal cara de campaña del colectivo difundiendo con fuerza la norma de vivienda. Durante estos dos meses se dedicará a recorrer el país para difundir el texto mientras hace uso de su seguro de cesantía.

Los dichos de Baranda se sumaron a lo expresado en La Tercera por el que también fue convencional hasta el 4 de julio, Javier Fuchslocher. Deslizó que una opción para los independientes, a fin de realizar campaña, es que los partidos favorables al Apruebo pudieran aportar a los independientes dispuestos a desplegarse para promover esta opción, especialmente en aquellos distritos donde el Frente Amplio y el Colectivo Socialista no tienen convencionales.

A la interna de INN, la semana pasada, aseguraban que “una buena estrategia de campaña sería tener un comando central que articule otros en regiones, pero que haya una sola línea comunicacional”. Y estos días comentaban que más que entrar a ver por partidos, independientes, o movimientos sociales, aquí “todos tenemos que empujar para el mismo lado por el acotado tiempo que tenemos, por temas de recursos, y por entregar un mensaje común”. 

Y es que, según cuentan al interior de INN, a finales de junio se iniciaron una serie de reuniones entre Nicole Romo, miembro del Consejo Ejecutivo de INN y ex candidata a convencional, y  Felipe Heusser de parte de Apruebo x Chile -quien fue jefe de comunicaciones durante la primaria en que el actual Jefe de Estado derrotó a Daniel Jadue-. Tratativas que se intensificaron tras el 4 de julio, disolución del órgano constituyente.

Este miércoles la ex constituyente, y una de las principales articuladoras del colectivo, Tammy Pustilnick, dijo que le “parece que todos los partidos, independientes y movimientos sociales que están por un mismo objetivo sumen fuerzas y trabajen de forma coordinada y colaborativa con miras al plebiscito de salida”.

Tanto coordinadores del comando del Apruebo de los partidos de AD, como personas al interior de la Apruebo x Chile aseguran que INN oficializó su participación en el comando este miércoles y que las conversaciones para lograr que se sumaran fueron entre representantes del colectivo y personas de la organización de colectivos ciudadanos.

Aprueba x Chile es una iniciativa que reúne a 130 organizaciones de la sociedad civil favorables a la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional. Entre ellas están la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), el Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual), entre otras. 

Detrás de los productos audiovisuales en los que han aparecido personas como Jorge Contesse -abogado de la Universidad Diego Portales y Master y Doctor en Derecho de la Universidad de Yale-, que Apruebo x Chile ha difundido a través de redes sociales, está “Cuarto de guerra”. Esta cooperativa comunicacional dirigió la estrategia de la precampaña de recolección de firmas de Gabriel Boric y la campaña de Jaime Bassa, independiente con cupo de Convergencia Social, para ser convencional. Además de otros trabajos para la agrupación No más AFP y FIMA (ONG y estudio jurídico medio ambiental). 

MSC declina la invitación de ser parte del comando del Apruebo oficialista

“Hemos tomado la decisión de levantar un comando a nivel nacional por la autonomía, (…) entendiendo que la campaña del Apruebo debe recoger varias perspectivas, sensibilidades de diferentes personas”, aseguró a El Mostrador el ex convencional Bastián Labbé. Según aseguran en la interna, uno de los encargados de reunirse con representantes de los partidos oficialistas estos últimos días junto a Elisa Giustinianovich del mismo colectivo.

“La autonomía e independencia que tienen los movimientos sociales nos van a permitir potenciar el discurso del Apruebo”, agregó Labbé.

Hasta este miércoles los representantes de AD y de Apruebo x Chile seguían esperando la confirmación de MSC sobre si participarían de su comando y de qué forma. 

Este miércoles con la formación de una “A” en el Parque Almagro, AD y el Partido Socialista hicieron un pre lanzamiento de su campaña por el Apruebo de cara al plebiscito. Asistieron representantes de Apruebo Dignidad (AD) y los vicepresidentes del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios y Fanny Pollarolo, junto con el ex convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Fernando Atria. 

Tras la actividad, Efren Osorio del Partido Humanista dijo a El Mostrador que el comando del Apruebo necesita “integrar con total garantía de que cada grupo tendrá su rol que jugar. MSC ha mostrado capacidad y posibilidad de articulación dentro de lo que fue el trabajo de la Convención. (…) Para Apruebo Dignidad es muy importante el aporte que nos puedan dar si se integran con plenas facultades de incidencia”. 

“Acá han habido errores que han sido amplificados por cierta prensa hegemónica, y que han calado en personas que están desinformadas. Por tanto tenemos dos meses para mostrar que esta Constitución es una social demócrata a la altura del siglo 21, no es ningún texto radical, (…). En esa pelea en tan corto tiempo de campaña, dos meses, necesitamos a todo el mundo”, agregó.

Sin embargo, al interior de MSC admiten que esta opción nunca tuvo mucho piso político entre los miembros del colectivo. Es así como la semana pasada integrantes admitían que existía la sospecha de que los partidos ejercieran una instrumentalización de la campaña del Apruebo provocando que los movimientos sociales quedaran a un lado. 

Durante la actividad, los militantes de AD que articulan el comando del Apruebo, aseguraban que creían que hasta este miércoles MSC estaba estudiando qué le rendía mejor: si ir con una franja separada o con la del comando del Apruebo de los partidos oficialistas que sería una común, esto quiere decir un mismo producto.

Además, admitían que los partidos tendrán un rol clave en la estrategia de campaña y que serán “los encargados de formar las condiciones” para que el texto sea difundido y se empiece a leer. Daban principalmente dos razones. La primera porque estos grupos tienen experiencia en campañas, y no se enfrentan a una sencilla, y segundo porque tienen la capacidad de poner recursos. 

Subrayaron que estaban conscientes de que en MSC existía el temor de que los partidos tomaran todas las decisiones, sin embargo, aseguraron: “Sabemos que no podemos cometer ese error”.

¿Por qué no entrar al comando de partidos de AD? Responden que quieren mostrarse como autónomos de los partidos políticos y apuntar a personas distintas: “Así los partidos y los movimientos sociales llegan a distintos tipos de Apruebo”. 

 Aseguran que buscarán llegar al sector de la sociedad que no está vinculado a los partidos o que no confía en ellos. 

Voces al interior del colectivo aseguran que todavía no se ha decidido qué articulación tendrán con este grupo a nivel nacional con el comando del Apruebo apoyado por partidos, pero que a escala local, es decir, en regiones, buscarán distribuirse con los partidos y colectivos oficialistas algunos despliegues territoriales, así como participar juntos y organizar encuentros. 

Proyectan que lo más probable es que quienes mantengan reuniones con los representantes de AD sean los que como convencionales funcionaban como enlaces con otros colectivos. Estos son Elisa Giustinianovich, Alondra Carrillo, Bastián Labbé y Alvin Saldaña. 

Agregan que abrirán la posibilidad de entrar a su comando a otras organizaciones de la sociedad civil que sean independientes, es decir, que no pertenezcan a ningún partido político, así como a ex convencionales independientes que vengan de sociedades civiles, que les permitan, “por un lado, el despliegue territorial, pero también tener más espacio en la franja”. Lo último porque según informó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en mayo al interior de la franja televisiva de cada opción, Apruebo y Rechazo, los tiempos se repartirán entre los partidos políticos (60%), organizaciones de la sociedad civil (27%) y asociaciones o comunidades indígenas (13%) que participen.

El diseño de campaña que prepara MSC

A la interna del colectivo de Movimientos Sociales aseguran que acerca de la distribución territorial de la campaña pondrán especiales esfuerzos en la zona centro sur y sur de Chile “por ser zonas que históricamente han tenido un voto más vinculado a la derecha”. 

Explican que buscarán llegar a grupos “históricamente excluidos como personas en situación de discapacidad, y gente que no haya ido a votar antes y pertenezca a los sectores más vulnerables de la sociedad”. En términos etarios dicen que apuntarán a la población adulto mayor y al grupo de jóvenes que cumplen 18 años y que votarán este 4 de septiembre por primera vez. 

Lo último dicen que responde a la conformación de MSC: un grupo relativamente joven. Está el diagnóstico de que quienes votarán por primera vez “no se sienten identificados con partidos ni con la política oficial, sino que con demandas sociales, ambientales, y vinculadas a la identidad de género. Creemos que ese es un nicho importante al cual nosotros podemos acceder e invitar a que se puedan sumar al proceso”.

Entre los principales focos del mensaje de la propaganda está la comparación con la Constitución del 80, relevar los derechos sociales, destacar las normas que potencian la participación ciudadana en la política, y las normas ecológicas. Sin embargo, aseguran que esto lo definirán dentro de los próximos días, así como la forma en que harán el lanzamiento de la campaña.

“Sabemos que es perfectible”, dijo la ex presidenta de la Convención y miembro de MSC, María Elisa Quinteros, sobre la propuesta de Constitución en su discurso final el 4 de julio cuando se presentó el texto al Presidente Gabriel Boric y se disolvió el órgano. 

Sobre si está el plan de llevar el concepto “aprobar para reformar” entre los lineamientos de difusión dicen que no se ha conversado. Sin embargo, a la interna aseguran que a su juicio la Constitución propuesta da la posibilidad de realizar cambios al texto -con 4/7 para el actual Congreso, a excepción de normas que «alteren sustancialmente» materias determinadas de la nueva Carta Fundamental, en las que necesitarán un quórum de 2/3 o un referéndum ciudadano-.

“Cualquier reforma que permita tener una mejor Constitución es positiva”, agregan, al tiempo de señalar que “el primer desafío del Congreso es el de implementar la Constitución. Especialmente de los derechos sociales, como la salud, la educación, la vivienda, y las temáticas de agua”. Están de acuerdo con hacer reformas tras la implementación. 

Publicidad

Tendencias