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Propuesta de Nueva Constitución
Felipe Vergara, experto en marketing político: «La campaña del Rechazo se verá afectada si abusa de información burda» NUEVA CONSTITUCIÓN

Felipe Vergara, experto en marketing político: «La campaña del Rechazo se verá afectada si abusa de información burda»

Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
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El experto advirtió del riesgo que corre la campaña del Rechazo si persiste en difundir información falsa que puede ser rebatida y desmentida en los medios. Respecto del Apruebo, el profesional sugirió focalizar sus fuerzas en lograr que la ciudadanía entienda y valore el impacto que tendrá el nuevo orden institucional en su vida cotidiana.


La campaña del Rechazo podría experimentar graves problemas si algunos de sus principales impulsores persisten en amplificar o diseminar las mentiras más burdas respecto del texto constitucional propuesto por la Convención, según dijo a El Mostrador el experto en marketing político y académico Felipe Vergara, quien analizó los mensajes de los dos bandos en pugna en esta incipiente campaña electoral de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre.

El académico aseguró que si bien las fake news han surtido efectos en contiendas electorales en diversos lugares del mundo, “hay que tener mucho cuidado con la envergadura de la información falsa que se difunde por los medios. Decir que la nueva Constitución permitirá el aborto hasta los nueve meses, como dijo por ahí el senador Felipe Kast, es tergiversar demasiado la realidad, y creo que una suma de afirmaciones de ese tipo, si son desmentidas oportunamente, puede terminar consiguiendo un efecto contrario”, señaló el master en Recursos Humanos y master en Marketing y Comunicación. «En ese sentido es claro que la campaña del Rechazo se verá afectada si abusa de información burda», añade.

Vergara sostuvo que si bien la información inexacta, tergiversada o derechamente falsa ha logrado torcer la voluntad de una parte del electorado, afirmó que la audiencia de los medios más tradicionales —en especial ese segmento que se encuentra indeciso— puede perfectamente fijar una posición contraria si advierte que la información falsa denunciada es emitida fundamentalmente por un solo bando. Y en ese sentido, el mundo del Rechazo puede perder —sostiene Vergara— varios puntos si decide confiar su estrategia electoral a un diseño comunicacional que sólo busca sembrar confusión y desafecto hacia la nueva propuesta constitucional.

“Al final quedará la idea de que el Rechazo miente siempre”, afirmó el experto en marketing comunicacional. “El Rechazo tendrá más probabilidad de éxito si asocia su campaña más a un juicio que a los hechos. Me explico: generalmente los mensajes tienen mayor posibilidad de calar hondo si no son tan excesivamente tergiversados. La era de la postverdad requiere de afirmaciones que no sean enteramente falsas. Esos mensajes son difíciles de rebatir, en cambio cuando son burdas el efecto boomerang es fuerte”, añadió el doctor en comunicación organizacional.

Asimismo, el experto en comunicación política cree que serán múltiples los clivajes que ordenarán la conversación en campaña, y ello precisamente por tratarse de una discusión constitucional. Ciertamente que caben ejes como el generacional, el territorial, el sexogenérico, el socioeconómico, “pero a la larga se decidirá, creo yo, por la capacidad de transmitir a las personas cuáles son los beneficios que una nueva Constitución le pueda reportar a los electores, y cómo el contenido de la carta fundamental puede cambiarles la vida a esas personas”.

“Entonces muchos decidirán pensado ‘esta Constitución me beneficia’, o ‘esta Constitución me perjudica’, y en función de ese razonamiento va a votar”, agregó el experto en marketing político. “Por ejemplo, una mujer quizás valore la propuesta porque ve que ella y sus hijas tendrán más igualdad en la cancha que los hombres, entonces decidirá que la paridad es importante y aprobará el texto”, añadió.

“Esa ‘bajada’ no está todavía”, señaló Vergara en relación a la campaña del Apruebo. “Entonces, claro que hay un tema generacional, de sectores socioeconómicos que se enfrentan en el sentido de que esta Constitución que nos rige es de los privilegiados mientras que esta propuesta nace del pueblo, pero es importante, además de destacar que el texto establece un adecuado resguardo de sus derechos, generar esa percepción de beneficios concretos en la ciudadanía”, concluyó el especialista en marketing político.

 

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