Publicidad
Subsecretario del Interior y conflicto en La Araucanía: «Nuestro objetivo es una solución política y esta excluye la posibilidad del uso de armas» PAÍS

Subsecretario del Interior y conflicto en La Araucanía: «Nuestro objetivo es una solución política y esta excluye la posibilidad del uso de armas»

Manuel Monsalve declaró ser partidario de la salida política y del reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche, pero no del uso de la violencia. En ese sentido argumentó que «la salida política per se involucra que (los grupos de resistencia) dejen las armas». Consultado por si lamenta que el Estado de Excepción se haya eliminado de la propuesta de nueva Constitución, planteó que el Estado va a tener una herramienta distinta: el proyecto de infraestructura crítica. A su juicio dicha medida va a permitir que, ante situaciones de riesgo, «los gobiernos puedan solicitar la concurrencia de las Fuerzas Armadas».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el objetivo del Gobierno sobre la situación de conflicto que se vive en el sur del país, «es una solución política» y que excluye la posibilidad del uso de armas.

Esta semana la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que pedirán al Presidente Gabriel Boric la extensión del Estado de Excepción, que rige en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en toda la Región de La Araucanía. «Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global han reducido en más de un 33%», sostuvo la secretaria de Estado.

También te puede interesar:

Pese a la reducción de hechos de violencia, el Ejecutivo trabaja en una solución, sobre todo cuando la medida de Estado de Excepción fue eliminada de la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

«Evidentemente nuestro objetivo es una solución política y esta excluye la posibilidad del uso de armas o legitimar su uso como salida o como respuesta al conflicto que vive La Araucanía», declaró el subsecretario Monsalve, en conversación con El Mercurio.

«Soy muy partidario de la salida política y del reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche, pero no soy partidario del uso de la violencia. La salida política per se involucra que (los grupos de resistencia) dejen las armas», sentenció.

Consultado por si lamenta que el Estado de Excepción se haya eliminado de la propuesta de Carta Magna, el subsecretario Monsalve planteó que «el Estado va a tener una herramienta distinta a lo que conocemos como estado de excepción: el proyecto de infraestructura crítica, que lo más probable es que esta semana que comienza se vote en el Congreso».

«Yo creo que esa herramienta va a permitir que, ante situaciones de riesgo o de amenaza a instalaciones como las rutas por las cuales se desplazan los chilenos y chilenas, como los servicios que se prestan a las ciudades, servicios básicos o infraestructura que sea considerada estratégica para el país, los gobiernos van a tener esta herramienta para solicitar la concurrencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de protección de esa infraestructura», complementó.

El titular de la Subsecretaría del Interior también recordó que varias de las decisiones que en materia de seguridad impulsó el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, y a lo cual se opuso en la Cámara de Diputados, «se dieron en el marco de una crisis política que vivía el país que trató de contener desde el punto de vista policial». Además, dijo, se dio en un marco de violaciones a derechos humanos, y de cientos de jóvenes que fueron lesionados de manera irreparable.

A juicio de Manuel Monsalve, la situación delictiva en el país, «no es una discusión que se da en un contexto de un país que está viviendo un periodo normal».

«Yo creo que el escenario cambió completamente. No estamos en una situación donde hoy día haya enfrentamientos en las calles de nuestro país», cerró.

Publicidad

Tendencias