Publicidad
Tras error por Operación Huracán, ministra Siches remueve a directora jurídica de Ministerio del Interior PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras error por Operación Huracán, ministra Siches remueve a directora jurídica de Ministerio del Interior

A raíz del error de la División Jurídica del Ministerio del Interior, que dejó fuera al Gobierno como querellante de la Operación Huracán -y que provocó la molestia del Presidente Boric-, la ministra de la cartera, Izkia Siches, removió a la directora de la división, abogada independiente Camila Barros. Si bien, de momento no saldrá definitivamente de la cartera, se espera que sea reubicada en sus funciones.  «Más allá de este caso en particular, quiero aprovechar también esta instancia para comunicar que desde hace un tiempo a esta parte como Ministerio del Interior hemos estado reforzando los equipos. Y es así como tomamos la decisión de reforzar también nuestro equipo de la División Jurídica. Desde el lunes asume la jefatura de la división la abogada penalista Luppy Aguirre, con amplia experiencia, que vendrá a reforzar el trabajo que realizamos», manifestó Siches.


Durante la tarde del jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches, lideró una reunión de emergencia pasadas las 19:00 horas. ¿El motivo?, analizar junto a sus principales asesores soluciones a la situación que se desató en la mañana del misma día.

El hecho, tuvo relación con un error de la División Jurídica -dependiente de su cartera- que dejó fuera al Gobierno de la Operación Huracán, casi donde funcionarios de Carabineros implantaron pruebas falsas para inculpar a comuneros mapuches de actos terroristas.

Te puede interesar también:

Según informa La Tercera, la secretaria de Estado decidió  remover a la directora de la división, la abogada Camila Barros del cargo. Si bien, la jurista no saldrá -por el momento- del Ministerio del Interior, se espera que sea reubicada en sus funciones.

El próximo lunes 18 de julio, en su reemplazo, asumirá el cargo la abogada penalista Luppy Aguirre.

El hecho en cuestión era grave, el Gobierno quedaba privado como querellante de la Operación Huracán y, tanto Siches como el Presidente Gabriel Boric, entendían lo severo del hito.

Tras la situación,  el Mandatario tomó contacto con la secretaria de Estado para tratar de dilucidar cuales fueron los errores que desencadenaron en este tipo de equivocación. Previo a eso, en la tarde, el jefe de Estado había subrayado que lo sucedido era «inaceptable» y que debían encontrarse los responsables.

«Entiendo que está la posibilidad de la apelación. Ahora, las características de este error -desde mi punto de vista- es inaceptable y por supuesto que tiene que haber responsabilidades, lo voy a conversar con la ministra para evaluar dónde se cometió ese error, entiendo que es anterior, que venía hace un tiempo ya».

«Van a tener que asumir responsabilidades sin lugar a dudas. Esto pone en tela de juicio la legitimidad de la persecución. Y nosotros necesitamos tener instrucciones que estén legitimadas ante la ciudadanía para combatir el crimen y el delito. Esto es totalmente relevante y no vamos a  cejar en perseguir a los responsables», complementó ayer el Mandatario.

En conversación con el medio antes citado, la titular de Interior, señaló que «quiero aprovechar de referirme al caso Huracán. Quiero transmitirle al país que este es un caso de la máxima relevancia para nuestro gobierno. Nos ha llamado la atención cómo la preparación del juicio oral ya lleva más de dos años y medio, como una de las audiencias lleva más de un año, y es por eso que una de las primeras acciones que hicimos como gobierno es en marzo de este año fue presentar una queja disciplinaria frente cómo ha sido el curso de este proceso».

«Así también como Ministerio del Interior somos parte querellante y hemos estado insistiendo y persistiendo, a pesar que tanto la defensa como los distintos procesos de forma reiterada han intentado excluirnos como parte activa de esta investigación. Y no solo que nosotros. También al CDE y al INDH. Pero quiero manifestar que vamos a persistir e insistir y agotar todas las instancias que estén a nuestro alcance para seguir siendo parte querellante como Ministerio del Interior. También observaremos cómo gobierno que este juicio pueda llevarse en los tiempos prudentes que requiere una investigación de tal relevancia», complementó.

En la misma línea, subrayó que «más allá de este caso en particular, quiero aprovechar también esta instancia para comunicar que desde hace un tiempo a esta parte como Ministerio del Interior hemos estado reforzando los equipos. Y es así como tomamos la decisión de reforzar también nuestro equipo de la División Jurídica. Desde el lunes asume la jefatura de la división la abogada penalista Luppy Aguirre, con amplia experiencia, que vendrá a reforzar el trabajo que realizamos».

Este error se suma a otro más en la lista de equivocaciones del equipo de la División Jurídica del Ministerio del Interior. Cabe recordar que el primero de ellos fue la entrega de información errónea a la Cámara de Diputados, donde acusó al gobierno anterior de ocultar la llegada de un avión con migrantes venezolanos expulsados, lo que provocó que removiera a su exjefe de gabinete, Roberto Estay y a reforzar sus equipos.

Publicidad

Tendencias