Publicidad
Marta Lagos tras anuncio del Presidente Boric sobre nueva Convención en caso de que triunfe el Rechazo: «La derecha se quedó sin agenda» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Marta Lagos tras anuncio del Presidente Boric sobre nueva Convención en caso de que triunfe el Rechazo: «La derecha se quedó sin agenda»

Respecto al anuncio del Presidente Gabriel Boric, sobre continuar con el proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo, la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, apuntó que el Mandatario «retomó la agenda, cosa que había perdido», dijo en El Mostrador en La Clave. Asimismo, señaló que la agenda de la derecha «quedó en el pasado» y que ese sector «no ha configurado todavía una segunda agenda». En tanto, para el analista político Patricio Gajardo, lo de Boric «es una jugada arriesgada» y que tiene un «objetivo electoral». En esa línea, comentó que «una de las razones de que por qué Boric se plantea en esos términos, es porque está la discusión, y esta semana justamente, el tema de los 4/7, y que es una reforma fundamental».


La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, y el analista político Patricio Gajardo, abordaron el anuncio del Presidente Gabriel Boric, realizado la semana pasada, sobre continuar con el proceso constituyente, con nuevos convencionales, en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Para Lagos, Boric «retomó la agenda», «cosa que había perdido. En este momento es el Gobierno quien está poniendo la agenda», dijo la fundadora de Mori Chile en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar:

«La derecha hoy día se quedó sin agenda, porque la agenda de la oposición, o llamémosla la agenda del Rechazo, era esta insistencia sobre que le van a quitar la plata a la gente, le van a quitar la vivienda, etcétera. Esa agenda como que quedó en el pasado, y la derecha no ha configurado todavía una segunda agenda», agregó.

También se refirió a la participación del presidente de la UDI, Javier Macaya, en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile. «Quedó clarísimo que la paridad para la UDI es un tema muy incómodo que no les gusta», afirmó la directora de Latinobarómetro.

Para el historiador Patricio Gajardo, el anuncio del Mandatario «es una jugada arriesgada» y que tiene un «objetivo electoral».

«Una de las razones de que por qué Boric se plantea en esos términos, es porque está la discusión, y esta semana justamente, el tema de los 4/7, y que es una reforma fundamental y que va a demostrar, o no lo va a demostrar, de que la derecha, la centroizquierda y la izquierda en muchos planos está a favor de rebajar los quórums para reformar la actual Constitución», sostuvo Gajardo.

El proyecto al que alude el analista es el que rebaja el quórum de reformas a la actual Constitución, a 4/7. La iniciativa fue presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, y el independiente Pedro Araya.

La moción está siendo discutida en el Senado y algunos sectores la han tildado de «plan B» o «tercera vía» de cara al plebiscito, añadiendo que favorecería al Rechazo.

Publicidad

Tendencias