martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 23:38

PAÍS

Presidente Gabriel Boric emplaza a quienes están por el Rechazo tras sus dichos sobre el plebiscito: "Quedó claro que no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente"

por 18 julio, 2022

Presidente Gabriel Boric emplaza a quienes están por el Rechazo tras sus dichos sobre el plebiscito:

Créditos: Agencia Uno

Tras encabezar el Comité Político Ampliado, el Mandatario señaló que "es importante conversar con los partidos, coordinación, épica, mística, como ustedes ven, un gobierno tiene que estar en terreno, escuchando los problemas de la gente, estando con todas las personas", esto tras la incertidumbre en las tiendas oficialistas sobre sus dichos de continuar con el proceso constituyente en caso de que gané el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las repercusiones que han tenido sus dichos sobre extender el proceso constituyente en caso de que la opción Rechazo triunfe en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

"De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero (...) Tiene que haber un nuevo proceso constituyente", precisó el Mandatario en un entrevista en CHV Noticias. 

También te puede interesar:

Estas palabras tuvieron distintas reacciones en el mundo político, a lo que este lunes tras la reunión del Comité Político en la comuna de Renca, el jefe de Estado puntualizó en que "es importante que la gente pueda leer el texto, que pueda conocer, compararlos, que se enfrenten las mentiras con el texto. Yo creo que leyendo el texto se van a formar una convicción propia. Y el rol del gobierno en esto es informar".

"Yo creo que quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente", complementó.

Foco en el Apruebo

En el Comité Político Ampliado de este lunes, los partidos oficialistas le plantearon al Presidente poner el foco en el Apruebo y una mayor coordinación en esta opción, consignó La Tercera.

Los timoneles y secretarios generales de las tiendas que sustentan al Ejecutivo no se mostraron de acuerdo con los dichos del Presidente, puesto que creen que tendría efectos contrarios para el Apruebo.

Frente a ello, Boric indicó que "es importante conversar con los partidos, coordinación, épica, mística, como ustedes ven, un gobierno tiene que estar en terreno, escuchando los problemas de la gente, estando con todas las personas".



"Es importante contarle a los partidos cuál es el despliegue del gobierno y cómo hacemos sinergia y avanzamos en la misma dirección", agregó. Además, sobre los sentimientos de los partidos, Boric señaló que "no sentí quejas, si no más bien respaldo y ánimo de avanzar en conjunto en los cambios que Chile necesita".

"Este anuncio para algunos fue una sorpresa"

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este anuncio del Mandatario tras terminar el Comité Político Ampliado. "Algo no menor fue la discusión que ha permeado obviamente el debate del fin de semana, en torno al anuncio del Presidente de la República del escenario que se viene en el caso de tanto triunfar el Apruebo o la otra alternativa", sostuvo la secretaria de Estado.

Además, agregó que "y en eso ha habido una valoración de los presidentes de partido (...), pero lo más importante para nosotros como gobierno es que despejando esta inquietud respecto al escenario post plebiscito podamos concentrarnos en lo que los mismos dirigentes de acá de la comuna de Renca también nos han pedido, que es bajar la información".

En esta línea, Vallejo indicó que "no es que hayan planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile y es lo que queremos hacer respetar y eso se origina a partir del 25 de octubre".

Al ir en concreto sobre el anuncio del Mandatario, la vocera de Gobierno precisó que "efectivamente este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud e inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron, de tener esta respuesta. Y decidimos como gobierno poder adelantar ese camino post plebiscito del 4 de septiembre y después de la reflexión que hicieron los partidos, la verdad es que se entiende y comparte la necesidad de entregar esa certeza".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV