Publicidad

La Semana Política analiza el «despertar digital» del Apruebo de cara al plebiscito de salida

En un nuevo capítulo de La Semana Política, Pedro Santander, director del Deep de la Universidad Católica de Valparaíso; y Patricio Durán, de la Fundación Interpreta que participa también del proyecto Plataforma Contexto, analizaron los últimos estudios en torno al plebiscito del próximo 4 de septiembre, en donde la opción Apruebo ha ido recuperando terreno perdido frente a la opción del Rechazo. Para Durán, esto tiene que ver debido a que desde que comenzó a funcionar la Convención Constitucional el 4 de julio del año 2021, en paralelo también comenzó a funcionar la campaña del Rechazo. Pero una vez terminada la labor constituyente, «comenzamos a ver un incremento en lo que estamos viendo nosotros, que son el uso de los hashtag ligados al Apruebo versus lo que está ligado al Rechazo, no sólo en la presencia digital del hashtag del Apruebo, sino que también en la cantidad de gente que utiliza esos hashtag». Además de recalcar lo expresado por Durán, Santander dijo que el Apruebo despertó de su «letargo». Si bien Durán no se aventura a pronosticar un resultado para el 4 de septiembre, sí da indicios de las claves que pueden marcar la jornada: el voto obligatorio y el voto de los jóvenes, por lo que es una elección «muy difícil de interpretar». Santander explicó además que las comunidades del Apruebo tienen fuerte presencia en Facebook y Twitter, mientras que el Rechazo lidera en Instagram.


Te puede interesar:

Publicidad

Tendencias