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NUEVA CONSTITUCIÓN

Comunidades digitales del Apruebo revierten el escenario en RRSS y superan a la opción Rechazo

por 18 julio, 2022

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Comunidades digitales del Apruebo revierten el escenario en RRSS y superan a la opción Rechazo

Crédito: Agencia Uno

Dos informes sobre comportamiento político en redes sociales comienza a mostrar una fotografía distinta, a lo reflejado el último año. Tanto el grupo Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la PUCV, como Contexto Factual, han detectado que desde el 04 de julio, la actividad en favor del Rechazo cedió espacio a las comunidades del Apruebo, las que en pocas semanas tomaron el control de la interacción política, dejando atrás al Rechazo que se quedó atrapado en el discurso contra la Convención. Pedro Santander, del DEEP, señaló que a partir de ese momento "a los partidarios del Rechazo se les hace más difícil empezar a criticar lo que llevaban un año criticando, la Convención Constitucional y a los convencionales. Se les desaparece el mensajero al que le hacían daño reputacional", indicó. "A partir de ahí, ese referente discursivo ya no lo tienen los partidarios del Rechazo, porque desaparece y está el texto. En ese momento, se activa la comunidad del Apruebo tremendamente y supera a la del Rechazo en términos de volumen, actividad, menciones en las redes sociales", complementó. Según un análisis de Contexto Factual en conjunto con la Fundación Interpreta, lograron identificar que desde la semana del 11 al 17 de julio de 2022 -y por primera vez- las menciones en torno al plebiscito de salida fueron lideradas por el Apruebo con un 51% en desmedro del Rechazo que alcanzó 49%.
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A poco menos de un mes y medio para el plebiscito de salida, instancia fijada para el próximo 04 de septiembre y en donde la ciudadanía elegirá si aprobar o no la propuesta de nueva Constitución, la opción Apruebo comienza a superar con creces a la opción rechazo.

Esto, ya que según un reporte realizado por el grupo Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) -el que se encarga de realizar investigaciones en redes sociales en contextos electorales-, la comunidad del Apruebo es mucho más activa que el Rechazo, comunidad que fue dueña del espacio virtual hasta antes de que se conociera el texto final de la propuesta constitucional.

Por ejemplo, en esta primera foto del 1 de junio de este año, se logra apreciar como la comunidad del Apruebo se encontraba por debajo a la del Rechazo en cuanto al volumen de las menciones.

Crédito: DEEP PUCV

En esta otra, diez días más tarde, sigue preponderando la comunidad del Rechazo en cuanto a las menciones.

Crédito: DEEP PUCV

El coordinador de la DEEP, Pedro Santander, sostuvo que la información es muy relevante, "porque el 2020 era un plebiscito y se preguntaba exactamente lo mismo".

“Vimos bien el 2020 y una diferencia que vemos con el 2022, es que en el 2020 la comunidad del Rechazo era muy activa en redes sociales, sobre todo en Twitter, y claramente tenía la hegemonía digital sin ninguna duda”, abordó.

“Y ahora, lo que estamos mostrando es que se ha invertido la situación y la comunidad del Apruebo, es en términos de volumen, menciones, posteos, retweets, comentarios, más activa que la del Rechazo en esta vuelta. Y eso se ha producido fundamentalmente a partir del 04 de julio, –día que se entregó la propuesta de nueva Constitución al Presidente Boric- de ese momento, hay una activación masiva de la comunidad del Apruebo en redes sociales. Eso es muy visible”, complementó.

Para el profesor titular de Periodismo de la PUCV, existen dos hipótesis de los motivos detrás de estos datos. El primero, que "la comunidad del Apruebo aprendió la lección del 2020".

"El 2020 nosotros detectamos que la comunidad del Rechazo era en redes sociales muy organizada, jerarquiza y de tropa. Así la definimos. La comunidad del Apruebo, en cambio, el 2020 era muy desordenada. Yo le llamaba espasmódica. Espasmos de actividad muy fuerte y después volvían a bajar. Ahora pasó de una actividad espasmódica –a partir del 04 de julio- a una ordenada, coherente, jerarquizada y en términos de volumen muy activa”, señaló.

“En segundo lugar, creemos que esta activación en Instagram, Facebook, Twitter, también se debe a que en Chile se ha producido todo un clima social, generado, sobre todo por las encuestas, estudios de opinión pública y los medios de comunicación duopólicos, que hace aparecer al Rechazo como la opción que va ganando. Entonces nosotros creemos que ese clima ha generado por contrapartida una reacción de la comunidad del Apruebo en redes sociales”, añadió.

Esta investigación marca como punto de quiebre el 04 de julio, ya que a partir de ese día, la comunidad del Apruebo comenzó con su despliegue en redes sociales, superando así en actividad a la del Rechazo.

“Ahí se despliegan totalmente y, además, a los partidarios del Rechazo se les hace más difícil empezar a criticar lo que llevaban un año criticando, la Convención Constitucional y a los convencionales. Se les desaparece el mensajero al que le hacían daño reputacional. Su campaña consistió fundamentalmente en dos cosas: daño reputacional y generar escándalo político”, sostuvo Santander.

"A partir del 04 de julio, ese referente discursivo ya no lo tienen los partidarios del Rechazo, porque desaparece y está el texto. En ese momento, se activa la comunidad del Apruebo tremendamente y supera a la del Rechazo en términos de volumen, actividad, menciones en las redes sociales", adicionó.



Crédito: DEEP PUCV

Para Santander, estos datos significan que la comunidad del Apruebo está reaccionando y les permitirá subir los ánimos para enfrentar la recta final de cara al plebiscito de salida.

“Esto lo que puede producir es que se vuelva a generar ánimos, que suba la moral de la tropa de la comunidad del Apruebo, un tanto alicaída porque era muy difícil reaccionar frente a los escándalos que se fabricaban en torno a los convencionales”, manifestó.

“La comunidad del Apruebo, debido a ese ciclo largo de daño reputacional contra la CC basado en el escándalo político, durante todo ese año fue interpelada permanentemente. Era sujeto de interpelación. Ahora, cuando eso desparece después del 04 de julio y además se activan las redes sociales, la interpelación puede revertirse y ahora esta actividad va a levantar el ánimo e interpela esta vez a la comunidad del Rechazo”, concluyó.

Otro análisis así lo confirma

Según un análisis de Contexto Factual en conjunto con la Fundación Interpreta, lograron identificar que desde la semana del 11 al 17 de julio de 2022 -y por primera vez- las menciones en torno al plebiscito de salida fueron lideradas por el Apruebo con un 51% en desmedro del Rechazo que alcanzó 49%.

En esta imagen podemos apreciar que dicha información se traduce en 108.164 menciones originales para el Apruebo y 103.772 para el Rechazo. Esto logra vincularse con los datos anteriores, en donde la entrega de la propuesta de nueva Constitución marcó un notorio "punto de quiebre" entre ambas comunidades digitales.

Ahora, sólo resta ver como continuará moviéndose este escenario a sólo siete semanas del plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre.

Fuente: Contexto Factual

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